Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Karlos Arguiñano: "Espero dejarle a Matías Prats calentita la parrilla"

El cocinero más televisivo vuelve a televisión el próximo 20 de septiembre en una nueva etapa en Antena 3. Arguiñano ha declarado en una entrevista exclusiva a FormulaTV.com sus impresiones al iniciar esta nueva etapa.

Redacción Lunes 6 Septiembre 2010 23:55

Karlos Arguiñano regresa a televisión tras uno de los pocos veranos en que ha estado ausente. Estrenará cadena tras dejar los fogones de Telecinco. Antena 3 le ha reservado un buen horario demostrando su confianza en el formato. El cocinero ha dado su impresión sobre este nuevo proyecto en una entrevista exclusiva concedida a FormulaTV.com.

El showman ha declarado que se ha relajado tras estas semanas sin estar en pantalla, pero que vuelve con las pilas cargadas. Arguiñano ha aclarado algunas de las novedades que tendrá su nuevo programa y el que él cree que es su secreto para seguir tantos años en la palestra.

¿Cómo afrontas esta nueva etapa? Después de tantos años trabajando en televisión, ¿tienes miedo o respeto al empezar algo nuevo? ¿O en tu caso es cierto eso de que la edad da cierta tranquilidad?

Miedo no tengo ninguno, aunque sí tengo respeto. También tengo la ilusión del primer día. Sabiendo que estoy en una televisión importante y en un buen horario de prime time con la competencia que hay, me enorgullece. Estoy orgulloso de mi equipo porque sin él, no hubiese sido nadie.

¿Se confirma tu llegada al prime time?

Iremos desde las 20:20 a 21:00 horas. Espero dejarle a Matías Prats calentita la parrilla. Me dijo Buenafuente que menuda putada le había hecho (risas). Él sólo podía verlo a mediodía.

Karlos Arguiñano
Tras tu fichaje por el Grupo Antena 3, llevas varias semanas alejado de la pequeña pantalla. ¿Ha habido tiempo para las vacaciones o ha sido uno de tus veranos más ajetreados?

Ha sido un verano mucho más tranquilo que otros. Siempre me habían repetido programas y este año, al no estar en televisión, me he dado cuenta de que se relaja uno mucho. Llevaba muchos años saliendo todos los días. Lo que sí sientes es que en la calle te echan en falta porque la gente me pregunta que cuando vuelvo. Siempre digo: "me están esperando, ¡qué bueno!" (risas).

¿Se sabe cuando vamos a empezar a verte?

Comienzo el día 20 a las 20:20.

¿Qué vamos a poder ver en esta nueva etapa?

Voy a apostar, como siempre he hecho, por la salud. La gente está empezando a preocuparse mucho por ella ahora, pero yo llevo toda una vida siguiendo esta línea. Por la boca entra la salud y la enfermedad. Yo, que estoy deseando cocinar, tengo que centrarme en este tema. Quiero hacer una guerra a la obesidad, sobre todo a la infantil. Parece que eso va a peor y lo quiero recalcar mucho.

En un programa de cocina como el que tu haces, ¿se puede hablar cada temporada de nuevas sorpresas?

Es un tema muy interesante que España entera sepa cocinar con poco dinero, bien y con gusto. Esa va a ser la clave. En los últimos años, se está viendo que la cocina española destaca en el mundo. Todo eso nos afecta y, de alguna manera, me siento responsable. Somos un país que gastronómicamente estamos mejorando mucho.

Hemos enseñado muchísimo, pero aún tenemos mucho que enseñar. Yo aprendo todos los días. Hasta que llegué a televisión, hace ya casi 21 años, pensaba que ya me sabía todo, pero me he dado cuenta de que no es así. La gente ha aprendido conmigo, pero yo con ellos también. Tienes que espabilarte y hacerlo todo bien. Estoy encantado con el trabajo que hago.

Entre las novedades, estará una entrada que hará una chica con temas nutritivos relacionados con la receta del día. Va a estar bien porque va a cambiar un poco el formato. Va a ser un programa un poco más largo que los anteriores.

¿Cómo vais a intentar rellenar los minutos que ahora tenéis añadidos?

Quizá hagamos algunos días dos recetas. A veces será un plato principal y un postre, o puede que lo acompañemos de un entrante. Daremos ideas de menús para compromisos, como dar de comer a 12 personas en casa. La gente no aprenderá sólo una receta, sino que también podrá recibir a los parientes de Zaragoza que vengan una tarde (risas). Tenemos experiencia profesional para darle solución a eso, y siempre gastando poco dinero.

En esta nueva aventura, también se embarcará tu hermana Eva.

Sí, Eva estará en su propio programa. Le están buscando su hueco. No estará conmigo como en otras ocasiones, sino en un espacio independiente que estará en alguna de las otras cadenas de Antena 3.

Tras tu marcha Telecinco no se quedó de brazos cruzados...

Hablaban de dinero, pero nunca he pensado en eso, sino en el trabajo. Antena 3 me da trabajo para las 200 personas que estamos en Bainet, mientras que Telecinco me lo daba para 40. A estas alturas, lo que me importa es que mi entorno esté a gusto y no tener que mandar a 160 al paro.

Telecinco no ha emitido la totalidad de los programas que dejaste grabados. Tu programa desapareció este verano de la parrilla y la idea podría ser programarlos con tu regreso. Podría darse una situación similar a la que ocurrió cuando te fuiste de TVE a Telecinco. ¿Te preocupa luchar contra ti mismo?

No creo que ocurra. Cristiano Ronaldo no creo que juegue en el Barcelona mañana estando en el Real Madrid (risas). A mí, se me ha acabado la ficha en un sitio y he firmado con otro, así que no creo que pase.

¿De dónde salen tantas recetas? Si algo has dejado claro en todos estos años es que quien repite es porque quiere...

Se va a acabar antes el petróleo que las recetas. Mientras tengamos conejo, zanahorias, pollo, puerros, acelgas, alcachofas, alubias y lentejas, nunca faltarán nuevas formas de prepararlo. Antes, comíamos de forma muy sencilla y simple. Poníamos puerros con patatas o lentejas con chorizo. Hoy en día, los menús son muy variados. Se combina mucho en la cocina y se puede hacer multitud de recetas, que serán parecidas pero distintas.

Esas recetas, vosotros mismos os las coméis...

Siempre. Estamos 15 o 16 personas y le metemos prisa a la fotógrafa porque todos queremos meterle mano a la comida (risas).

¿Te ha servido el verano para renovar tu reserva de chistes?

Algunos me van contando por la calle, pero no han aumentado. Hay temporadas en las que viene gente y te los cuenta, pero en general lo he llevado "a bote pronto". Creo que la gente se ríe conmigo y les hago pasar un buen rato.

¿Qué crees que tiene tu programa de diferente con el resto de programas de cocina?

Creo que es por mi forma de ser. Hay muchos cocineros haciendo las cosas bien por todas las televisiones. España es un país surtido con muchos y de muy alto nivel. Pero, a la hora de estar haciendo un programa de televisión, o aburres o entretienes. Creo que yo, por lo que estoy viendo, entretengo; y si lo haces, la gente te lo agradece y te sigue. Al ser un programa diario, se convierte en costumbre como si ves un informativo. Me encanta que me sigan porque soy simpático, según me dicen.

Tu productora Bainet tiene participación en laSexta. ¿No pensaste en hacer el cambio allí?

Yo no mando nada en laSexta. En este momento, la cadena está creciendo y ojalá lo haga mucho más. Es una de las televisiones grandes.

¿Te preocupa la lucha por la audiencia?

No, pero sé que estoy en esa batalla. No me fijo todos los días en las audiencias porque me tengo que preocupar de hacer lo mío muy bien. Muchas veces, nos preocupamos de lo que hacen los demás. Yo no lo he hecho así, y me ha dado muy buen resultado.

Hoy en día, Antena 3 es uno de los grupos que más diferenciados tiene sus targets por cadena. Neox va dirigido a gente joven, Nova a público femenino y Nitro, al masculino; además del público general de Antena 3. ¿Vais a intentar desde Bainet explorar todas las posibilidades en estos canales?

No llevo mucho ese tema, pero me imagino que, con el contrato que hemos firmado, tenemos formatos para programar en las otras cadenas, además de Antena 3. Estamos trabajando en ese sentido.

¿Crees que encontrarán su hueco en el grupo Antena 3?

Tenemos programas consolidados en la televisión en España como 'Bricomanía' o 'Decogarden'. Hay verdaderos profesionales, y he visto que otras televisiones intentan hacer programas parecidos, pero los míos siempre me han parecido los mejores. Se preocupan todos los días de hacer las cosas bien. No hay programa que no sea bueno que dure 14 o 15 años como están durando estos 2. Bainet es una empresa de televisión especializada en programas útiles. Hay muchos formatos que son pasatiempos, pero los nuestros son eso y, además, sirven para algo.

¿Veremos pronto algún nuevo programa de Bainet?

Se están mirando cosas, pero aún no hay nada cerrado. Somos mucha gente. Yo soy el mayor de todos. La mayoría de los que trabajan aquí están entre los 22 y los 40. Son gente que está al 100%, lo demuestran y lo seguirán haciendo con nuevos programas.

En alguna ocasión, hemos leído que te preocupaba la dejadez con la que se programaban algunos programas de tu productora. ¿Sigues teniendo la misma opinión?

Alguna vez he oído decir que no trataban bien el programa, que lo cambian de horario... Cuando empiezan a hacer eso, parece que desapareces. A nosotros, nos han cambiado de horario pero no hemos desaparecido. Quiere decir que estamos haciendo las cosas bien.

La gran mayoría de cocineras que hay en este país son mujeres, ¿por qué los chef, restauradores y cocineros más famosos sois hombres?

Eran los hombres los que manejaban la cocina antes, pero en este momento, hay mujeres de grandísimo nivel gastronómico en España. Empecé hace 42 años en la cocina, y este tema ha ido evolucionando como en otros muchos trabajos. No hay machismo entre los fogones, y menos mal que es así.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Karlos Arguiñano cocinará por la tarde en Antena 3Karlos Arguiñano cocinará por la tarde en Antena 3