FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Mara Torres: "Es un orgullo pertenecer a esta profesión, aunque haya partes que no comparta"

"Como profesional para mí es un privilegio trabajar en una cadena como La 2, con absoluta libertad y sin presiones de ningún tipo", asegura la presentadora de 'La 2 noticias'.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 29 Septiembre 2010 12:20

Programa relacionado

La 2 Noticias

La 2 Noticias

La 2 Noticias

1994 - Act

España

Informativos

5,3

Popularidad: #276 de 2.062

  • 6

  • 1

Cada día, a partir de las 20:00 horas, la actualidad tiene su cita con Mara Torres. A pesar de los cambios significativos en los que está envuelta La 2 de Televisión Española, 'La 2 noticias' mantiene su carácter de informativo alternativo. "Es una apuesta por el compromiso social, por la mirada distinta a la actualidad", nos cuenta su presentadora.

"Sinceramente estoy muy orgullosa de estar en La 2, creo que es un privilegio", reconoce. Según nos desvela en la siguiente entrevista trabajar en 'La 2 noticias' es un sueño hecho realidad. "Era el informativo que a todos nos gustaría poder hacer".

Durante cinco años sedujo a los oyentes más trasnochadores en "Hablar por hablar" y ahora ya son cuatro los años que Mara Torres lleva al frente del informativo 'La 2 noticias'. FórmulaTV.com ha entrevistado a la presentadora aprovechando la remodelación de parrilla con la que esta temporada ha comenzado el curso La 2.

Renace La 2 con nueva parrilla... ¿Cómo afrontas esta nueva temporada?

Estar en La 2 ha sido, es y estoy segura de que seguirá siendo un privilegio para mí y para todo el equipo de 'La 2 noticias'. Más ahora... La 2 como cadena coge mucho de los valores que ya tenía 'La 2 noticias' como informativo. Es una apuesta por el compromiso social, por la mirada distinta a la actualidad, es ir un poco a contracorriente a lo que estamos acostumbrados a ver en televisión... Afronto esta nueva etapa con muchísima ilusión y con muchas ganas de seguir siendo cómplice del público de La 2. Hasta ahora el espectador estaba algo desconcertado porque a la programación de La 2 le faltaba coherencia, ahora eso se ha acabado.

Cuéntanos, ¿a quién tiene enganchado 'La 2 noticias'?

El que ve 'La 2 noticias' no suele ser un espectador tipo de televisión. No es gente que esté enganchada a la televisión. El espectador de La 2 busca lo que quiere ver, tiene un perfil de espíritu joven. Nos los encontramos en los festivales de música, en algunos estrenos... Siempre es un lujo encontrarse con gente que piensa como tú o de una forma parecida.

¿Cómo vivisteis el cambio horario, de medianoche a la tarde? Evidentemente el público es diferente...

El espectador que nos veía era el que llegaba tarde a casa y nosotros estábamos muy acostumbrados a trabajar para él. Era un público de medianoche que no había llegado a tiempo para ver los informativos de La 1. También teníamos el perfil del que después de haber visto todo buscaba una mirada distinta. El cambio -que además llegó a mitad de temporada- nos descolocó a todos. Desde entonces venimos adaptándonos al nuevo horario sin perder la esencia de 'La 2 noticias'. La ventaja es que ahora estamos arrasando en internet. Fuimos el primer informativo en tener cuenta en Facebook, además cada vez que colgamos un comentario llegan a leerlo hasta 250 mil personas. La gente nos busca y ahora tiene la oportunidad de encontrarnos también en la Red.

De lunes a viernes...

Sí, ahora de lunes a viernes.

¿No crees que se os queda un hueco por cubrir durante el fin de semana?

Pues sí (risas). Arrastrábamos el horario de lunes a jueves porque durante un tiempo hicimos un informativo muy largo, de 45 minutos. En ese momento, teníamos una entrevista en plató, sección de deportes, cultura, etc. Era horario de medianoche. Ahora haciendo un informativo de 25 minutos no tenía sentido que mantuviéramos la carencia de los viernes, así que ampliamos 'La 2 noticias' de lunes a viernes.

¿De qué manera encaja 'La 2 noticias' en la nueva remodelación del canal llevada a cabo por TVE? Hay que tener en cuenta que detrás de vuestro informativo va otro exclusivamente cultural...

Tradicionalmente y ahora también, 'La 2 noticias' no cubre información cultural de actualidad. Nosotros no damos la lista de estrenos, hablamos de una película que hemos visto en un Festival determinado y que puede que hasta pasado un mes no llegue a España. Esa es nuestra apuesta; una apuesta perfectamente compatible con el informativo de actualidad cultural diaria que los sigue.

Por cierto, ¿presentas nuevo look?

Con el pelo largo (risas). Yo siempre he llevado el pelo largo, de hecho ésta es la imagen con la que me reconozco. Me rapé la cabeza al uno. Necesitaba un cambio en mi vida... Y dos días después me llamó Fran Llorente. Le dije que si había visto alguna foto mía en internet y me dijo que sí. Le comenté que me había rapado la cabeza y me dijo que no importaba (risas).

¿Echas mucho de menos trabajar en la radio?

La radio es un medio muy atractivo para cualquiera, para el oyente y también para el que trabaja en ella. Tenía una experiencia muy cercana con el que estaba al otro lado... y esa relación se está reproduciendo ahora un poco con los espectadores que tenemos a través de las redes sociales. Es la misma complicidad. Para mí la radio es vital, me levanto con ella, luego sigo el día con la prensa y acabo en la tele. Veo poca televisión, pero siempre La 2, es la verdad. En mi casa siempre se ha visto La 2. Ahora sin cortes publicitarios, disfrutar de La 2 es una pasada.

¿No te verías, por tanto, presentando en La 1?

... Nunca lo pienso (risas). Sinceramente estoy muy orgullosa de estar en La 2. Creo que es un privilegio para un profesional estar en una cadena como La 2, que te deja trabajar con libertad, que no te presiona... Somos unos 15 compañeros que además somos amigos, un equipo treintañero... Nos sentimos en un oasis, en una burbuja. Pensar en otra cosa no sería justo, además que no lo hago.

Te gusta lo que haces y además eres aficionada a ello...

Prácticamente todos los compañeros vamos al cine el fin de semana. La pregunta obligada del lunes es: ¿Qué has visto? ¿Qué has descubierto? Huimos de los estrenos masivos (risas). Coincidimos mucho en conciertos, nos gusta mucho en viajar... Tenemos la fortuna de compartir muchas aficiones, somos cómplices. El espectador de La 2, no es mayoritario y eso se refleja en las audiencias, pero es un espectador que cuando te lo encuentras te das cuenta de que tienes mucho en común.

¿Permanece entre vosotros la sombra de Lorenzo Milá?

Es alargada como la de Fran Llorente... (risas), pero para nosotros ha sido una referencia absoluta. Han demostrado con el paso de los años de que son una referencia en el panorama informativo actual. Yo la primera vez que vi 'La 2 noticias' estaba Lorenzo Milá presentando y Fran Llorente editando. Ya entonces me parecía maravilloso. Lógicamente era el informativo que todos queríamos hacer... Ten cuidado con lo que deseas porque un día va y se cumple.

El último reconocimiento que habéis recibido ha sido el Premio Libertad de Expresión del Semanario cultural Avuelapluma.

Es una satisfacción recibir este premio, sobre todo, cuando un premio es por la libertad de expresión, la innovación o por la relación que tienes con el espectador... Nos encanta recoger premios (risas). Es un subidón cada vez que nos comunican que nos conceden algún galardón. Tenemos esa ilusión, esa parte ingenua, de que todavía quedan muchas cosas por descubrir.

¿Hay alguien de la competencia que tengas de referencia?

Yo creo que cada uno tiene su estilo y tiene un estilo muy marcado por la cadena en la que trabajan. Todas las compañeras me parece que hacen un trabajo estupendo. Es un orgullo pertenecer a esta profesión, aunque haya partes que no comparta. Me siento orgullosa de ser periodista. Lorenzo Milá ha sido una referencia muy buena cuando estuvo en los informativos de la noche, como ahora lo es Pepa Bueno. Podría coger algo bueno de cada profesional porque todos tienen algo del que puedas aprender.

¿Tienes algún nuevo libro en camino?

Ni en camino ni a lo lejos (risas). He escrito dos libros: uno de "Hablar por hablar" y luego otro que me llevó dos años acabarlo. Fue un libro que me costó mucho escribir porque tenía que ver con la pérdida de un ser querido de cuatro personajes, era un libro de no ficción. De hecho quedó finalista al mejor libro de relatos de España. Me causó tanto esfuerzo hacerlo y el tema era tan delicado que necesito una pausa (risas). Además yo disfruto más leyendo que escribiendo. Escribir en el blog cada semana también me lleva su trabajo.

¿Es una "obligación" tener que escribir en el blog de 'La 2 noticias'?

Empezó como una obligación y ha terminado siendo una afición. Lo cierto es que lo disfruto mucho. En el blog de 'La 2 noticias' tenemos una relación muy especial con los espectadores y los blogueros. No escribo un post y ahí queda. Lo escribo y vamos entre todos comentando. Hacemos una tertulia (risas). Muchas referencias musicales y de cine las saco de ahí.

¿Y cuando quieres desconectar... de la cultura, qué haces?

Yo creo que la cultura es una actitud ante la vida, no es una obligación, por lo tanto nunca quieres desconectar, al contrario, estás deseando que llegue un periodo de vacaciones para leer libros, ir a ver una peli, a un concierto... Yo viajo muchísimo cada vez que puedo.

¿Algún viaje pendiente?

Me gustaría mucho irme a Alaska y a Canadá. Pero una cosa es que me gustaría y otra es tener tiempo para hacerlo y tener esa posibilidad. Tiene muy buena pinta (risas). Cualquier destino es un misterio, para descubrirlo sólo tienes que ir bien acompañado o buscar allí la compañía.

Prefieres el frío al calor...

¿Cómo lo sabes?

Alaska, Canadá... ya me dirás.

(risas) Claro. He viajado muchísimo. El frio me gusta mucho, al igual que la lluvia. Yo soy de esas personas que abre la ventana y si ve que llueve piensa que es un buen día. Siempre me ha rechinado escuchar en 'El tiempo' que hace mal tiempo cuando llueve. Es un privilegio que llueva y es injusto quejarse. Disfruto mucho de los paraguas, de las botas...

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series