FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

7 DE NOVIEMBRE

'Grandes migraciones' se estrena en National Geographic con doble pase

Se trata de la producción más ambiciosa de la historia del canal de documentales.

Por RedacciónPublicado: Domingo 7 Noviembre 2010 11:11

Este domingo 7 de noviembre llega a National Geographic la producción más ambiciosa de la historia del canal, 'Grandes Migraciones'. Esta serie documental incluye imágenes de comportamientos animales nunca antes registrados por una cámara y marca un hito al lograr filmar por primera vez los grandes movimientos de masas del reino animal. Como ya informó FormulaTV el pasado mes de octubre, para realizar el documental han sido necesarios dos años y medio de trabajo y se han recorrido 670.000 kilómetros.

Además, el canal realizará un estreno doble y doble pase. A las 21:34h se emitirá el primer capítulo "Nacidos para caminar" y a las 22:15h lo hará el segundo titulado "Detrás de las cámaras". Más tarde, a partir de las 23h se podrán ver de nuevo los dos capítulos. Seguidamente, la lista de capítulos de la serie, cuatro más los tres adicionales.

Grandes Migraciones: "Nacidos para caminar"

En este episodio de Grandes Migraciones conoceremos la historia de los cachalotes, las mariposas monarca, los cangrejos rojos y los ñus, que nos sorprenden y nos inspiran con sus viajes en busca de alimento y supervivencia.

Para estos animales moverse significa literalmente sobrevivir. En este documental seremos testigos de los desplazamientos que cada año realizan distintas especies como el cangrejo rojo de la isla Navidad, al que veremos trasladarse en masa formando una increíble marea roja que se mueve al unísono desde el interior del bosque hasta la playa para culminar su rito de reproducción. A lo largo del viaje deberán hacer frente a todo tipo de peligros, incluido el ataque de las hormigas amarillas que están a punto de acabar con ellos. También viviremos el viaje que todos los años cientos de miles de ñus realizan entre Tanzania y Kenia, más de 480 kilómetros a lo largo de los que suceden todo tipo de contratiempos, como el de una madre ñu que verá cómo su cría es devorada por los cocodrilos, sin poder hacer nada por evitarlo. El episodio se completa con el recorrido anual de la mariposa monarca en Norteamérica, una distancia que necesita cuatro generaciones de la especie para completarse.

Grandes Migraciones: El instinto de reproducción

Este episodio aborda la lucha de varias especies animales por reproducirse, los obstáculos que tienen que superar y las distancias que recorren para garantizar la supervivencia de la próxima generación.

Los espectadores serán testigos de la historia al comprobar, por primera vez en dos décadas, que el impala conocido como cobo de orejas blancas sigue viviendo en un Sudán asolado por la guerra. El programa también muestra las sorprendentes imágenes de los pequeños murciélagos zorro volador de color rojo ,que sobrevuelan Australia cuando las crías recién nacidas son trasportadas bajo la protección de las alas traslúcidas de sus madres; de las laboriosas hormigas legionarias de los húmedos bosques de Costa Rica, que crean nidos móviles en el bosque, donde las hembras y sus casi 200.000 larvas puedan dar cuenta de más de 30.000 presas al día; y de las curiosas costumbres alimenticias y reproductivas de los elefantes marinos, los pingüinos y los albatros de ceja negra de las Islas Malvinas, todos ellos animales que tienen que subir a tierra para criar.

Grandes Migraciones: Festín o hambruna

En "Grandes migraciones: Festín o hambruna" seguimos los movimientos de los elefantes de Mali, los grandes tiburones blancos, los pájaros e insectos de la zona alta del Misisipi y las medusas doradas de Palau, durante sus migraciones a vida o muerte en busca de sustento.

El elefante de Mali, un animal poco común, es el que emprende la migración más larga de todas las realizadas por elefantes: un círculo amplísimo de 480 kilómetros alrededor de Mali, en el occidente africano. Mientras recorren el límite meridional del desierto del Sahara, su único modo de sobrevivir es seguir avanzando por la tierra reseca, siempre en busca de agua y comida, de una escasez desesperante. El programa también muestra a los tiburones blancos, considerados durante años un monstruo de las aguas poco profundas y una de las grandes especies migratorias. Sus movimientos abarcan todos los años miles de kilómetros de mar abierto, desde Hawai hasta el norte de México, a unos 250 kilómetros de las costas de Guadalupe, donde estos tiburones se dan un gran festín. Otros animales incluidos en este episodios son las aves, cuyos desplazamientos son estudiados a través de los movimientos de las especies que habitan en la ruta migratoria del Mississippi: pigargos, halcones peregrinos, patos, pájaros cantores, gansos y pelícanos descienden en primavera a esta zona del valle del río que conecta el Golfo de México con Canadá y el Ártico, y las medusas dorada de la isla de Palau, en el Pacífico, supervivientes tras doce mil años de evolución gracias a unos huéspedes generosos que viven dentro de sus cuerpos: unas algas dinámicas y diminutas que transforman la luz solar en un azúcar que nutre a sus anfitrionas.

Grandes Migraciones: La carerra por la supervivencia

Este episodio de "Grandes Migraciones" sigue los movimientos de a las cebras de África, de las morsas de las costas de Alaska, de los majestuosos tiburones ballena, de los antílopes americanos y de los simios que viven en los árboles de Borneo durante su carrera contrarreloj para alimentar y sacar adelante a sus crías.

Cientos de cebras abandonan todas las primaveras el mayor delta interior del mundo, que se encuentran en Botsuana, y emprenden una durísima e infernal caminata de 250 kilómetros para llegar a un desierto de sal y arena en el que su organismo pueda absorber unos minerales que le son esenciales. Los exploradores de National Geographic Dereck y Beverly Joubert han grabado estas imágenes de grupos familiares de cebras que se juntan para realizar el peligroso viaje de ida y vuelta. Junto a las cebras, el documental se ocupa también de las morsas y la difícil situación que viven actualmente por el descenso de hielo en el Ártico. Las morsas no están preparadas para nadar largas distancias. Comienzan su viaje en las costas de Alaska y, desde siempre, han utilizado los bloques de hielo como santuarios donde descansar y criar durante su viaje de ida y vuelta a Rusia. Sin embargo, en los últimos años, los bloques de hielo flotantes escasean, son más pequeños y no pueden sostener a la población de morsas, que se pelea por ocupar estas tablas de salvación que resultan insuficientes. El programa incluye al tiburón ballena, cuya supervivencia depende de la existencia de plancton, y del antílope americano, cuya ruta migratoria del sur de Wyoming hacia el norte se ha convertido en un calvario por culpa de la actividad humana.

Programas adicionales:

La ciencia de las migraciones

Hoy en día, cuando los científicos se encuentran con un comportamiento animal que los desconcierta, la tecnología les permite llegar hasta lugares en los que nunca habían estado antes y ver las cosas con un grado de detalle que antes resultaba impensable. "La ciencia de las migraciones" desvela cómo las tecnologías de etiquetaje más avanzadas pueden ayudar a los científicos a entender mejor los movimientos de los animales, ya sean grandes como los elefantes, o muy pequeños, como una mariposa monarca. Así, sabremos que los mensajes de texto pueden salvar de la extinción a varias especies y que los modelos matemáticos podrían servir para predecir la supervivencia de una manada. Todo esto y más son algunos de los "trucos" utilizados por los responsables de "Grandes Migraciones".

Grandes Migraciones: Detrás de la cámara (Behind the Scenes)

El episodio especial "Detrás de la cámara" desvela cómo los responsables de la serie pudieron filmar algunas de sus secuencias más complejas. Tras dos años y medio de rodaje, las anécdotas, los momentos curiosos y hasta las situaciones de peligro se han sucedido sin cesar, hasta el punto de que ha sido necesario hacer una cuidada selección de secuencias para este programa. Dos años y medio de rodaje y 670.000 kilómetros recorridos es el balance final de una experiencia única, en la que distintos equipos de National Geographic Channel han seguido los movimientos migratorios de las especies animales. Entre los momentos estelares de "Detrás de la cámara" podremos ver un baño con tiburones, los efectos de una tormenta de arena gigante que se desplaza a 96 km/hora, cámaras que han cruzado fronteras entrando en territorios en guerra sólo para seguir la ruta de los impalas en Sudán, realizadores que se han quedado colgando literalmente de un barranco mientras filmaban a un halcón peregrino, otros que han tenido que pasar más de 14 horas diarias en los árboles para poder capturar una imagen de los primates de Borneo y un equipo atrapado en el hielo tras la pista de las morsas en el Ártico.

Grandes Migraciones: El ritmo de la vida

"El ritmo de la vida" pone punto final a "Grandes Migraciones" con la unión del mejor metraje de sus episodios y la espectacular banda sonora compuesta para la serie por Anton Sanko, responsable entre otras de la partitura de la serie de televisión "Big Love". El programa supone un acontecimiento televisivo de National Geographic, ya que música e imágenes se unen en un fascinante viaje alrededor del mundo.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series