Notificaciones

¿POLÉMICA?

El catalán infrarepresentado en la muestra de TNS (Sofres)

Desde hace un tiempo, TVC ha detectato un descenso muy significativo de la representación de hogares de lengua catalana en la muestra de TNS, un descenso que ha tenido una incidencia importante y negativa en los índices de audiencia de TVC este último año.

Redacción Jueves 29 Diciembre 2005 14:56

Desde hace un tiempo, TVC ha detectato un descenso muy significativo de la representación de hogares de lengua catalana en la muestra de TNS, un descenso que ha tenido una incidencia importante y negativa en los índices de audiencia de TVC este último año.

Las mediciones de audiencia televisiva que realiza la empresa TNS (Sofres) recogen el comportamiento de los espectadores de 440 hogares repartidos por toda Catalunya. Los audímetros se distribuyen de acuerdo con los criterios supuestamente representantivos de la población: edad, situación económica, territorio, hábitos, lengua, etc.

Desde hace un tiempo, TVC ha detectato un descenso muy significativo de la representación de hogares de lengua catalana en la muestra de TNS, un descenso que ha tenido una incidencia importante y negativa en los índices de audiencia de TVC este último año.

Como ningún estudio avala que la realidad lingüistica de Catalunya haya cambiado sustancialmente en los últimos meses, la única explicación posible de esta situacuón es que, en la muestra de TNS, el catalán está infrarepresentado.

TVC ha estudiado a fondo la cuestión y ha observado una gran discrepancia entra la muestra de TNS y los datos oficiales que aposta el Instituto de Estadística de Catalunya, Idescat, sobre las lenguas habituales de los hogares (concretamente, la Estadística sobre Usos Lingüísticos de Catalunya, EULC-2003). Partiendo de esta observcación, TVC va demanar que el estudio de Idescat se tome como referencia para corregir la representación de los hogares de lengua catalana, una petición que fue aceptada por el Comité de Usuarios de TNS en el mes de septiembre.

La semana pasada, el organismo que audita el proceso de audiometría, el AIMC, desaconsejó a TNS esta correción, y descalificó el estudio de Idescat, a la vez que propuso como referencia los estudios del EGM, que elaboran ellos mismos.

Fechas y antecedentes

En la muestra de TNS, el porcentaje de hogares catalanoparlantes ha ido descendiendo desde hace un tiempo hasta llegar a 35,8, mientras que la representación de hogares de habla castellana ha aumentado hasta un 51,3. En la Estadística sobre Usos Lingüísticos de Catalunya (EULC-2003), encargada por la Secretaría de Política Lingüística y realizada por el Idescat, los hogares catalanoparlantes son un 44,3% (+8,5%) y las castellanoparlantes también un 44,3% (-7%). Las diferencias, por lo tanto, son muy importantes.

En el mes de mayo, TVC puso todo esto en conocimiento de TNS, pidió que la situación se corrigiera y solicitó, concretamente, que el factor lengua pasara a ser considerado "variable de equilibraje" para los datos de audiometría de Catalunya, tomando como referencial el mencionado estudio de Idescat, que es el último estudio oficial hecho en Catalunya sobre usos lingüísticos. La lengua ya se considera variable de equilibraje en los casos de Euskadi (datos del instituto de estadística vasco) y Galicia (datos del instituto deestadística gallego).

El Comité de Usuarios de TNS aceptó la petición en el mes de septiembre, y la corrección debía de entrar en vigor a principios del próximo enero. Pero, la semana pasada, el organismo auditor, AIMC, desaconsejó esa correción, y, en consecuencia, el 21 de diciembre, en el último consejo, el Comité de Usuarios (donde están representadas todas las televisiones en castellano que compiten con TVC) dio marcha atrás.

El AIMC alega que acceptar el estudio de Idescat como referente "implicaría un cambio significativo del panel al aumentar el peso de los hogares catalanoparlantes, que no está justificado". El argumento principal que da el AIMC al rechazar este estudio es que utiliza como marco de muestreo un directorio de teléfonos fijos, y, por lo tanto, deja fuera la población que sólo utiliza teléfono móvil, y que cuenta con un peso importante de inmigrantes. El AIMC ha aconsejado tomar como referente elestudio del EGM es decir, el suyo propio.

La respuesta de TVC

TVC considera que la postura del AIMC menosprecia la fiabilidad de las encuestas oficiales de la Generalitat. También denuncia que mantener una muestra de medición de audiencias no lo suficiente representativa, donde el catalán es infravalorado, supone un gran perjuicio tanto para TVC como para el resto de medios catalanes. TVC considera inaceptable la posición del AIMC por las razones siguientes:

- El estudio que TVC propone como referente es un estudio oficial, por tanto, de un rigor total.

- Es cierto que la ausencia de encuestas a través de teléfonos móviles producen sesgo, pero se trata de un sesgo irrelevante, que el mismo margen de error de la encuesta de Idescat ya prevé.

- La telefonía fija ha bajado, pero la población la mantiene todavía en un porcentaje muy elevado (95% de hogares el mismo año del estudio, el 2003), y por eso sigue siendo un indicador muy fiable. Según el Instituto Nacional de Estadística, los hogares catalanes que sólo utilizan teléfono móvil representan, este año 2005, un 10,19%. Pero en cambio, según el AIMC (datos del EGM) son cerca de un 20%.

- No es concluyente que no incluir la telefonía móvil represente favorecer,directamente, el peso de la población catalanoparlante. Entre otras consideraciones, la telefonía móvil no se vincula sólo a los inmigrantes (y entre estos, no sólo a los castellanoparlantes), sino también a otros colectivos, como la población joven.

Evolución de la realidad lingüística

Teniendo en cuenta todos estos datos se llega a la conclusión de que existen o se han dado 3 periodos. En el primer periodo (enero 2000-agosto 2003), los hogares catalanoparlantes se situaba siempre sobre los hogares de los castellanoparlantes. Los hogares catalanoparlantes representaban entre el 43 y el 48%; los castellanoparlantes, en cambio, representaban entre el 39 y el 43%. Durante esteprimer periodo, el líder de las audiencias catalanas era TV3.

En el segundo periodo (septiembre 2003-mayo 2005), el nivel de hogares castellanoparlantes y el de catalanoparlantes se iguala, pero al final de este periodo se da un distanciamiento a favor de los castellanoparlantes. Los hogares catalanoparlantes comienzan el periodo en un 43,5% y lo acabn con un 40%. Los castellanoparlantes empiezan con un 44,5% y acaban con un 47%. En este periodo, TV3 obtiene la segunda posición de audiencia de Catalunya.

Entre mayo y diciembre de 2005 se da el tercer periodo. El nivel de hogares catalanoparlantes pasa al punto más bajo al no superar el 35,8% frente al 51,3% que representan los hogares castellanoparlantes (agosto 05). A partir de ese momento, y a petición de TVC, Sofres comienza a realizar una ligera corrección. Aún así, todavía encontramos un 48,2% de hogares castellanoparlantes y sólo un 38,5% de catalanoparlantes el mes de noviembre pasado. Este periodo coincide con la tercera posición de TV3 enlas audiencias catalanas.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Local Media TV cierra el 2005 con 191 emisoras afiliadasLocal Media TV cierra el 2005 con 191 emisoras afiliadas