FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

JURAMENTO DE PUNTABRAVA

La primera telenovela canaria nace con polémica

'El juramento de Puntabrava', propuesta audiovisual destinada a convertirse en la primera telenovela canaria, ha entrado en los terrenos de la controversia.

Por RedacciónPublicado: Martes 3 Enero 2006 00:01

'El juramento de Puntabrava', propuesta audiovisual aún en fase de preproducción destinada a convertirse en la primera telenovela canaria, ha entrado en los terrenos de la controversia después de que las productoras implicadas en su desarrollo hayan decidido prescindir de los servicios de los guionistas de las Islas que crearon la biblia del proyecto.

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo de Aitor Guezuraga publicado en el diario Canarias 7.

Las línea argumental básica de 'El juramento de Puntabrava' surgió de un fin de semana de brainstorming (tormenta de ideas) en el que participaron los guionistas canarios Félix Sabroso, Dunia Ayaso y José Antonio González, y el soriano afincado en las Islas Carlos Álvarez, co-guionista de Mararía y ex director del Canal Canarias de Canal Satélite Digital.

Los dos últimos fueron los encargados de dar vida a la biblia del proyecto. A ellos se sumaron posteriormente, para desarrollar el piloto y los guiones del resto de capítulos de la serie, dos especialistas de la Península, Santiago Tabuenca y Tacho González, y otro guionista canario, Octavio Guerra.

Sin embargo, las productoras encargadas de desarrollar el proyecto, la canaria Imagia Freelance y la madrileña Continental, decidieron "prescindir de nuestros servicios, y luego nos enteramos de que estaban haciendo los guiones en Madrid", explica Carlos Álvarez, que asegura que a los profesionales canarios se le "pagó muy por debajo del precio de mercado" y se les "volvió locos con un sistema de trabajo absurdo".

Por su parte, Santiago Tabuenca, coordinador de guiones que ha trabajado en series como Plaza Alta o Arrayán, explica que el principal problema fue "un plan de trabajo apretado, sobre todo porque se trataba de un equipo con poca experiencia en telenovelas al que le dieron menos tiempo del habitual y más secuencias por capítulo de las que suelen ser normales".

Tabuenca añade que "en 'Arrayán', que es una serie de Canal Sur, hay un 80% de guionistas andaluces, y lo que me extraña es que Televisión Canaria no exija un porcentaje mínimo de escritores de las Islas". La pregunta es: ¿se puede escribir una serie apegada a un territorio desde la distancia? "Se puede, pero se puede mal", responde Tabuenca.

Método complejo. Sin embargo, para José María García, responsable de Imagia Freelance, la polémica no existe. "Simplemente, la experiencia no salió todo lo bien que esperábamos. No se trata de que fueran malos profesionales, lo que pasa es que una telenovela requiere un método complejo y difícil, y no todo el mundo está preparado para hacerlo a la primera".

García añade que "ahora estamos recibiendo guiones de toda España, y de todo lo que ellos escribieron estamos cogiendo el sentido". El productor apunta que "el problema es que en las Islas no hay una formación adecuada» para guionistas en este tipo de proyectos, aunque "el Gobierno de Canarias quiere impulsar unos cursos el próximo año" para solucionarlo. García, que asegura que la intención de Imagia Freelance y Continental Producciones es contar con otros guionistas del Archipiélago en un futuro, destaca que "en cualquier caso, el 85% del equipo de la serie será canario".

Producto para la TV Canaria

El enfrentamiento entre dos familias canarias es el eje argumental de 'El juramento de Puntabrava', proyecto que recibió 100.000 euros en la última convocatoria de ayudas a la producción audiovisual de Canarias Cultura en Red. La serie, que se rodará íntegramente en Canarias, se estrenará en TVC.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series