FormulaTV

INVESTIGACIÓN

Una tesis doctoral estudia las cualidades de un presentador de televisión

En ella han participado los principales conductores de informativos del país. Profesionalidad, imparcialidad, personalidad, experiencia o autoridad son algunos de los requisitos exigidos.

Por RedacciónPublicado: Jueves 5 Enero 2006 12:03

En ella han participado los principales conductores de informativos del país. Profesionalidad, imparcialidad, personalidad, experiencia o autoridad son algunos de los requisitos exigidos.

La tesis doctoral "Las cualidades del presentador de informativos en televisión", realizada por Alejandro Salgado Losada, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, estudia la eficacia comunicativa, la credibilidad y las cualidades y las motivaciones de los presentadores de noticiarios. En la investigación han colaborado Ana Blanco, Lorenzo Milá y Cristina Villanueva (TVE); Matías Prats, Susanna Griso y Roberto Arce (Antena 3 Televisión); Ángels Barceló, Hilario Pino, Agustín Hernández y Begoña Chamorro (Telecinco); Marta Reyero y Marta Fernández (Cuatro).

Este estudio se desarrolla en un contexto de crecimiento del sector audiovisual, en el que los programas informativos constituyen un punto de referencia de la programación televisiva y de la calidad de las cadenas. Además, los estilos de presentación de los comunicadores estudiados resultan determinantes en la construcción de la credibilidad e imagen corporativa de las empresas audiovisuales. Y esta credibilidad se basa, en gran medida, en la propia credibilidad del presentador. Redactores, estilistas, maquilladores, escenógrafos y ayudantes de realización de estas cadenas también han colaborado con otras aportaciones muy valiosas.

En la investigación se subraya que "la intervención del presentador en la emisión de un noticiario es determinante, dado que representa el último eslabón de la cadena de producción y se erige, en cierto sentido, en transmisor de la imagen corporativa de la cadena". También se indica que "en la actualidad, predomina el estilo personal de presentación televisiva, desarrollado por periodistas vocacionales que (según ellos mismos constatan) tuvieron un escaso adiestramiento específico de las habilidades y destrezas de comunicación necesarias para la presentación en televisión. Se consideran autodidactas".

Entre las principales conclusiones de esta tesis doctoral, destaca la necesidad de unas cualidades concretas para que un presentador sea eficaz ante las cámaras. "En el caso de los programas informativos, el presentador ha de ser, ante todo, creíble. Para ello, requiere unas cualidades específicas: profesionalidad, imparcialidad, personalidad, experiencia, autoridad, concentración, tranquilidad, claridad, buena imagen y buena voz". Cada una de ellas pone de manifiesto y de algún modo fundamenta la cualidad principal, la credibilidad.

Además, en el estudio también se recoge que "las principales motivaciones de índole profesional y personal de los presentadores de informativos consultados son 'la calidad de la información que ofrecen' y 'el reconocimiento de sus propios compañeros' (por encima del reconocimiento de sus jefes). Por el contrario, "la repercusión y mención de su actividad otros medios', 'el salario' y 'la audiencia' constituyen las motivaciones con menor valoración".

Estructura de la investigación

Esta tesis doctoral, defendida el pasado 19 de diciembre de 2005 por Alejandro Salgado Losada, en la Universidad Pontificia de Salamanca, obtuvo una valoración de sobresaliente cum laude por unanimidad, la máxima calificación académica. La investigación consta de dos partes: una primera, centrada en el estudio de la eficacia comunicativa y la credibilidad de los comunicadores, las cualidades necesarias para presentar en televisión y cómo éstas se corresponden con los diferentes géneros televisivos (de manera especial, los informativos y dentro de éstos, los noticiarios); y una segunda, en la que las consideraciones previas fueron puestas en común con los principales presentadores de informativos, correspondientes con las ediciones de tarde y noche de la temporada 2004/2005 en las cadenas generalistas. Con ello, el contenido adopta una visión más práctica y cercana a la realidad de una televisión.

En los tres primeros capítulos, se recoge una amplia revisión bibliográfica de aspectos teóricos y prácticos relativos a la credibilidad, la comunicación verbal y no verbal, los géneros televisivos y sus diferentes formatos. Por ejemplo, se destaca la importancia de utilizar adecuadamente los gestos, la influencia de los decorados (concretamente, la fusión plató-redacción con el denominado newsroom), el uso correcto del lenguaje y la voz, el estilismo, etc. En los dos últimos capítulos, la investigación recoge el estudio empírico con los profesionales de la televisión mencionados y las conclusiones de la tesis doctoral.

Información sobre el autor

Alejandro Salgado Losada (Santoña, 1976) es Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo, por la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es profesor de Comunicación Interpersonal y Presentación en televisión (Puesta en escena televisiva) en esta universidad desde el curso académico 2000/2001. Asimismo, es profesor y coordinador del Máster de Guión de Ficción para Televisión y Cine de la Facultad de Comunicación de la UPSA. Miembro de la Agrupación de Jóvenes Periodistas de la Asociación de la Prensa de Cantabria, y formador en habilidades de comunicación y presentación televisiva.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series