FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

RUEDA DE PRENSA

Álex Pina: "'El barco' tiene como referente las novelas de Julio Verne"

Globomedia ha presentado con Antena 3 la nueva ficción que se convertirá en su gran apuesta para 2011, destacando que será muy diferente a 'El internado'.

Por RedacciónPublicado: Viernes 10 Diciembre 2010 17:56

Serie relacionada

El barco

El barco

2011 - 2013

España 3 temporadas 43 capítulos

Ciencia ficciónDramaAventura

7,0

121 críticas

Popularidad: #30 de 3.453 Ranking El barco

  • 1.420

  • 489

Antena 3 y Globomedia han presentado en una rueda de prensa a la que ha asistido FormulaTV.com la que será su gran apuesta para el 2011: 'El barco'. Al acto, han acudido algunos de los actores protagonistas de esta nueva ficción. Juanjo Artero, Irene Montalá, Blanca Suárez y Mario Casas han compartido protagonismo con el productor ejecutivo Alex Pina, la directora de ficción de Antena 3 Sonia Martínez y el director de arte y encargado de realizar el espectacular plató Fernando González.

Para este reto, Globomedia ha confiado en el mismo equipo que el de 'Los hombres de Paco'. "Han mostrado una gran solvencia", asegura Sonia Martínez. La idea surgió cuando aún estaban rodando la ficción protagonizada por Paco Tous. Presentaron dos hojas con la idea principal y vieron que era algo diferente.

La intención de la cadena es que 'El barco' sea estrenada en enero si los tiempos de rodaje lo permiten. Las grabaciones están teniendo lugar entre Madrid y Valencia, lugar donde se graban los exteriores en la segunda mayor goleta de España. Martínez ha destacado también la importancia de los decorados de la ficción, aunque cree que no son nada sin lo que cuentan: "Lo que hace grande el decorado es la historia que hay detrás".

Julio Verne como referente

Alex Pina asegura que no se había hecho nunca nada parecido. El rodaje está teniendo lugar en dos lugares muy apartados como son Madrid y Valencia. "Supone un esfuerzo que no se había hecho nunca".

También han recalcado que éste es el momento para que llegue 'El barco'. "La ficción ha pasado por grandes momentos y estamos llegando a un punto en el que tenemos que arriesgar de esta manera". La apuesta será por un género de aventuras, que aseguran le diferenciará de 'El internado' que se centraba más en el misterio.

El referente que han utilizado son las novelas de Julio Verne: grandes historias y grandes aventuras. El primer reto que tuvieron fue buscar el barco, y para ello contaron con el Cervantes Saavedra, la segunda goleta más grande de España.

A partir de la cocina se puede acceder al resto de la construcción. Desde allí se llega al camarote principal, el del capitán (Juanjo Artero) y a las habitaciones del resto de oficiales. En la sala de abajo se encuentras las habitaciones de los alumnos de La Estrella Polar. También hay duchas. En este caso, el morbo está servido y los baños serán mixtos.

Cada habitación es diferente a la anterior. Cada una con sus respectivos trucos. La cocina tiene paneles movibles como paredes, los espejos del baño no son fijos y la escotilla que hay en la habitación de los chicos se puede mover y pesa lo mismo que una caja de cartón vacía. Todo tiene una razón: grabar. El poco espacio con el que cuentan y la realidad que han querido plasmar en la serie ha hecho que el equipo de construcción se invente algunos trucos para poder realizar cada escena sin dificultad.

El plató reproduce exactamente el Cervantes Saavedra

Fernando González ha sido el director de arte encargado de realizar junto al arquitecto Enrique Seco la reconstrucción del interior del barco. Asegura que tiene "un espíritu que recuerda a la infancia y mucho romanticismo".

"Normalmente, Globomedia invierte una barbaridad. Ahora, se ha invertido una barbaridad y media", ha afirmado cunado ha sido preguntado por el coste del plató. 1.800 metros cuadrados, cuatro platas, 130.000 remaches... al barco no le falta nada. 450 personas han trabajado para realizar en cuatro meses una reconstrucción en Madrid del Cervantes Saavedra, la segunda goleta más grande de España. La original está en Valencia, donde se ruedan los exteriores de la nueva serie de Antena 3.

El barco cuenta con 400 metros cuadrados de cubierta, siete metros de manga, 50 metros de eslora, 90 ojos de buey, 17 escaleras, 60 puertas y 120 vigas. Para su reconstrucción, el equipo ha construido el plató en cuatro plantas, simulando totalmente el espacio que ocupa el barco. Según el propio Fernando González se podrían grabar varias escenas sin parar porque el espacio reproduce el Cervantes Saavedra y las conexiones entre habitaciones son reales.

La estancia principal del barco cuenta con cuatro grandes mesas. Allí es donde se realizarán las comidas para todos los estudiantes. La rodean varias estancias: el club y el puente de mando por arriba. El club es el lugar donde la mayoría de los estudiantes tendrá tiempo para descansar. Cuenta con una barra de bar y varias mesas. El puente de mando no pierde detalle. Mantiene comunicación con la sala de máquinas y desde ahí se divisa el mar. En este caso, el croma. Por abajo, la clase en la que los estudiantes tomarán clase y la cocina.

Los detalles son los más cuidados en 'El barco'. Carteles informativos para emergencias, cuadros de arte sobre el mundo marino o cuerdas que decoran las diferentes estancias estás repartidos por todas las habitaciones.

Juanjo Artero: "Vamos a hacer historia dentro de la tele"

Los responsables de 'El barco también han aclarado que la serie está planteada como algo de futuro, por lo que tienen contemplada la posibilidad de que aparezcan nuevos personajes. En principio, serán 13 episodios los que formen parte de la primera temporada, pero aspiran a que sean muchos más.

Aseguran además que "no es la producción más cara de la cadena, pero es de un nivel muy alto". En cuanto al público objetivo, han recordado que intenta llegar a todos los públicos y mostrará todo tipo de momentos "porque refleja el universo real". Juanjo Artero ha cerrado la intervención asegurando que van a hacer "historia dentro de la tele".

Ver todos los comentarios (59)

Recomendamos

Síguenos

Top Series