Notificaciones

SELECCIÓN DE AFI

'Anatomia de Grey', '24' y 'Perdidos' entre las mejores series de 2005

El American Film Institute (AFI) acaba de elegir recientemente las diez mejores películas y las diez mejores series de televisión de 2005. La mayoría de las series son desconocidas para el público español.

Redacción Domingo 15 Enero 2006 11:06

El American Film Institute (AFI) acaba de elegir recientemente las diez mejores películas y las diez mejores series de televisión de 2005. La mayoría de las series son desconocidas para el público español.

El AFI ha seleccionado las producciones más destacadas del cine y la televisión del pasado año, subrayando así, en principio, el camino al Oscar. No se trata de un ránking, sino de una selección de la ficción más importante producida en Estados Unidos. Los títulos han sido clasificados por orden alfabético.

El jurado para televisión ha estado integrado por los productores Marshall Herskovitz, Lionel Chetwynd, Tony Jonas, Jeffrey Kramer y Dorothea Petrie; el director y guionista Frank Pierson (quien presidiera la Academia hasta este año); los periodistas Matt Roush, James Poniewozik y Melanie McFarland; y los especialistas Del Reisman (AFI Conservatory) y Dick Askin (presidente de la Academia de Ciencias y las Artes de la Televisión). En su selección destacan tanto series como filmes para TV.

24

Creada por Robert Cochran y Joel Surnow, la serie narra la frenética vida de un agente antiterrorista llamado Jack Bauer. Encarnado por Kiefer Sutherland, el experto investigador debe resolver los casos más impactantes en un tiempo límite de 24 horas. En España A3TV ha emitido hasta el momento las primeras 4 temporadas de la serie. La quinta temporada empezará en breve su emisión en EEUU.

Batlestar Galactica

Basada en la película del mismo nombre, la historia protagonizada por Edward James Olmos parte de una galaxia lejana en la que residen las doce colonias de hombres junto a los cyclons, máquinas creadas por sus antepasados.

Deadwood

Es la visión real de la vida en el género western aderezada por juegos de azar, duelos, ahorcamientos, chicas de salón, indios y buscadores de indios. Sin héroes, moralejas ni imágenes glamorosas, la serie muestra una época dura y violenta en la que se impone la ley del más fuerte.

Anatomia de Grey

Conflictos y emergencias caracterizan la historia ambientada en un hospital de Seattle. Cinco médicos que deben cumplir el internado en el popular recinto son los protagonistas de la historia en la que pacientes y casos conviven con affaires y enfrentamientos personales. En España la serie la está ofreciendo Cuatro.

House

Un peculiar doctor aquejado por una enfermedad y un fuerte carácter trabaja en el hospital universitario de Princetown al mando de una unidad especial que busca la cura para dolencias extrañas, Gregory House no duda en violar las leyes y enfrentar a sus superiores para aplicar sus métodos revolucionarios. Cuatro estrenará en breve (24 enero, 22:00 h.) la primera temporada de esta serie en sustitución de la super-producción 'Roma'.

Los supervivientes de 'Perdidos'

Los supervivientes de 'Perdidos'

Perdidos (Lost)

Un terrible accidente cambia el rumbo de un grupo de pasajeros que espera llegar a Los Angeles. Extraviados en una isla, 48 hombres y mujeres de distintas clases sociales y ocupaciones son víctimas del terror cuando una extraña criatura que no pueden ver extermine a los supervivientes uno por uno. La Primera emitió la primera temporada de esta magnífica serie el pasado verano y por el momento no hay fecha prevista para el estreno de la nueva tanda de capítulos.

Equipo de rescate (Rescue Me)

Drama y heroismo destacan en esta historia escrita y protagonizada por Denys Leary, quien forma parte de un grupo de bomberos de Nueva York que libra las más duras batallas luego de los rescates del 11 de septiembre. Recuerdos, enfrentamientos y el debate entre el trabajo y la vida familiar forman parte del argumento. Algunas cadenas de la Forta como ETB2 (Lunes, 00:10 h.) ) vienen emitiendo esta serie desde hace varias semanas.

Sleeper Cell

Existen muchas maneras de combatir el terrorismo pero esta serie muestra una difícil y peligrosa: infiltrar a alguien en el interior de una célula terrorista. La apuesta es involucrar a los espectadores en el corazón de una organización criminal que amenaza la seguridad de EEUU.

Sometimes in April

Raoul Peck plantea en imágenes una revisión histórica al genocidio ocurrido en Ruanda. Violencia cruda, juicios internacionales y el desespero de sobrevivir marcan el relato de la cinta llevada a televisión. Se trata de un telefilme.

Veronica Mars

Una joven estudiante de 17 años trabaja de noche como detective privado pero debe enfrentar el peor de los retos cuando su mejor amiga sea asesinada, su madre desaparezca sin dejar rastro y su padre pierda el trabajo como alguacil del pueblo.

Por otro lado, un segundo jurado del American Film Institute compuesto por profesionales del séptimo arte ha elegido también a las 10 películas más relevantes del 2005:

"Brokeback Mountain". León de Oro en Venecia, Mejor película según la crítica de Los Angeles y ahora una de las diez mejores del año para la AFI. El film dirigido por Ang Lee narra una historia de amor entre dos cowboys y cómo deben proseguir con sus vidas convencionales.

"Crash". Historia coral sobre diferentes sucesos en la ciudad de Los Angeles. Un relato circular donde se exploran las diferentes caras de los seres humanos sometidos a situaciones límite. El elenco lo encabezan Don Cheadle, Sandra Bullock, Brendan Fraser y Matt Dillon.

"Munich". Lo más reciente de Steven Spielberg. La tragedia Olímpica de 1972 es el foco de su nueva película. Eric Bana es el protagonista.

"King Kong". La "nueva" criatura de Peter Jackson no ha quedado fuera de la lista. Que el AFI de su apoyo a esta producción es todo un espaldarazo para el film y su realizador, después de todo "King Kong" es uno de los grandes clásicos del cine de Hollywood.

"Capote". El biopic -biographical pictures- sobre Truman Capote sube como la espuma, y con ello su protagonista Philip Seymour Hoffman. La cinta acompaña al personaje durante el proceso de creación de su novela más célebre: "A sangre fría".

"Syriana". Opiniones encontradas ha generado este biopic alrededor de un agente de la CIA, Robert Baer, y sus misiones en Oriente Medio. El sello de la AFI es un punto a favor. La cinta fue dirigida por Stephen Gahan y protagonizado por George Clooney, Matt Damon y Michelle Monaghan.

"Una historia de violencia". Del maestro canadiense David Cronenberg. Viggo Mortensen encarna a Tom Stall, un hombre cuya vida cambia radicalmente cuando frustra un intento de asalto en su restaurante. Junto a Mortensen brillan William Hurt, María Bello y Ed Harris.

"Good night, good luck". George Clooney casi se lleva el premio mayor en Venecia con este film, una severa crítica a los años del maccarthismo en Estados Unidos (aún sin estrenar).

"Virgen a los 40". Ha sido la comedia más popular del año. Siguiendo a pie juntillas el estilo de los hermanos Farrelly, Judd Apatow se ha valido de Steve Carell y Catherine Keener para contar la historia de un cuarentón que aún se conserva casto y puro, muy a su pesar.

"The squid and the whale". Relato casi autobiográfico de su realizador y guionista, va de drama familiar, con una pareja sumida en un crudo divorcio. El elenco es de lujo: Jeff Daniels, Laura Linney, William Baldwin, Anna Paquin, y más. Dirige Noah Baumbach. Acumula seis nominaciones para los Independent Spirit Awards.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'El comisario' se marcha al martes con el 25,9% de share'El comisario' se marcha al martes con el 25,9% de share