FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Patricia Betancort: "Con la competitividad que existe permanecer en activo es todo un logro"

El 22 de diciembre conducirá una edición matinal especial de 'Castilla La Mancha en vivo' y el 31 de diciembre presentará la Gala de Nochevieja junto a Alicia Senovilla y Carlos Macías.

Por RedacciónPublicado: Domingo 19 Diciembre 2010 12:30

Llegó a las Noticias del Fin de Semana y hoy día es la presentadora de 'Castilla La Mancha en vivo'. Oriunda de Las Palmas de Gran Canaria, Patricia Betancort ha demostrado que se desenvuelve con habilidad en todas las latitudes de la televisión. Tras casi seis años en Castilla La Mancha Televisión, la polifacética presentadora volverá por tercer año consecutivo a ponerse al frente del especial Lotería de Navidad el próximo día 22. Tan sólo unos días después los espectadores podrán verla en la Gala de Nochevieja.

"Para mí ha sido todo un regalo de Navidad. Estoy feliz del encargo", afirma la presentadora. A pesar de la gran competitividad existente en el panorama audiovisual, Betancort asegura sentirse "a pleno rendimiento". "Me están dando oportunidades y eso es algo que valoro positivamente". "A veces todo depende de que unos directivos confíen en ti y te acaben dando un voto de confianza". FórmulaTV.com ha entrevistado a Patricia Betancort.

Este año serás uno de los rostros de la Nochevieja de Castilla La Mancha TV, junto a Alicia Senovilla y Carlos Macías...

Sí, esta Nochevieja me han dado esa oportunidad. La verdad es que es un caramelo de programa. Aunque ya he hecho otras galas, es algo que me apetece mucho porque es un registro diferente. Recuerdo que las últimas galas que presenté fueron al lado de Guillermo Romero. Cuando los jefes te proponen algo de este estilo una no puede más que alegrarse... como digo yo es un voto de confianza que te dan. Te sube la moral que cuenten contigo para otros proyectos independientemente si tienes o no programa en emisión.

Habitualmente las cadenas "ofrecen" la Nochevieja a profesionales con cierto peso dentro de la casa.

No sé cuál habrá sido el criterio que han seguido a la hora de elegirnos para esta Gala, pero para mí ha sido todo un regalo de Navidad. Estoy feliz del encargo. Otros años lo han hecho Belinda Washington, Teresa Viejo, Irma Soriano... Este año han decidido apostar por otras caras amables y conocidas de la cadena. Yo llevo mucho tiempo ya en Castilla La Mancha Televisión, casi 6 años como rostro habitual de las tardes.

¿Qué tipo de Gala van a poder ver los espectadores?

Es una gala musical con muchísimas actuaciones, irá antes de las Campanadas y tras las uvas continuaremos.

Oriunda de Las Palmas de Gran Canaria... ¿Cómo acabas viviendo en Madrid y trabajando en la autonómica de Castilla La Mancha?

Yo soy canaria, aunque el acento no me delata. Cuando tenía tan solo 7 años vinimos a la península porque trasladaron a mi padre. Profesionalmente una intenta abrirse hueco entre las cadenas autonómicas, por eso de que son más y hay más oportunidades, pero al final siempre acabas regresando a Madrid. Parece que Madrid es el centro neurálgico de cualquier periodista. Yo realizo 180 kilómetros diarios para hacer el trabajo que me gusta.

¿Vas y vienes a diario?

Sí, voy y vengo. Me desplazo todos los días de Madrid a Castilla La Mancha Televisión. Pero no creas que es una locura, muchos compañeros de la cadena lo hacen.

En estos momentos, conduces el programa 'Castilla La Mancha en vivo'. Parece que este tipo de formatos se han convertido en toda una referencia dentro de las cadenas autonómicas.

Sí, porque es un formato ameno, fresco y cercano a los espectadores. Es un programa de historias anónimas, de gastronomía, de costumbres, de historias de la gente de la tierra. Después de tantos años yo ya me siento castellano-manchega adoptada. Para mí es una aventura compartir esta experiencia con mis compañeros. Cada tarde, a través de sus directos, nos reflejan la radiografía de la sociedad...

¿Echas de menos la conducción de un informativo puro y duro? Tu carrera en CMT empezó presentando informativos.

Cuando Jordi García Candau, Director General de RTV Castilla-La Mancha, me llamó fue para presentar los informativos de la cadena. Durante dos años estuve presentando los informativos de CMT. Luego me pasaron al 'Noticias 1', de lunes a viernes, durante un año y más tarde llegó este otro proyecto, 'Castilla La Mancha en vivo'.

¿Pero te sientes más cómoda en formatos con una escaleta cerrada o te decantas más por los espacios de entretenimiento?

Es que todo tiene su encanto... Es verdad que aquí en un programa como 'Castilla La Mancha en vivo' estás menos encorsetado, eres más tú... para lo bueno y para lo malo. Estás un poco "vendido", en el sentido de que si un día no estás lúcido o de buen humor hay que ser profesional y salir al paso. Al final, somos unos privilegiados de poder hacer este tipo de trabajo. Un informativo es un formato serio, es el top de los espacios. Todo programa tiene su encanto. Una va disfrutando de cada momento a medida que va cumpliendo etapas.

¿Qué hacéis cuando el tiempo complica la conducción por carretera? ¿No os habéis quedado alguna vez atrapados?

Siempre vas con precaución. Si algún día la carretera está fea procuro quedarme a dormir en Toledo. Tengo un marido fantástico que se encarga de la casa y de los niños [risas]. El día del sorteo de la Lotería, por ejemplo, el día 21, me quedo. Uno no se arriesga porque la carretera da respeto. Hace algunos años, estando embarazada, tuve un gran susto el Día de Reyes. Debido a la niebla chocamos 8 coches en cadena. Eran las 9 de la mañana de un sábado. Gracias a Dios no ocurrió nada, aunque el vehículo quedó casi siniestro total. Ese día mi compañero estaba de vacaciones, así que fui al plató y di la noticia como otro profesional, a pesar de mi nerviosismo.

Con un programa como 'Castilla La Mancha en vivo', lo tuyo son los directos...

Sí, yo soy de directos. Con los directos vives más la televisión. La intensidad del trabajo queda reflejada en cada directo... notas como esa mariposa en el estómago. Cuando tienes un directo por delante tienes que controlarlo todo y no puede fallar nada, pero esa tensión me gusta. Hay programas o piezas grabadas que tampoco pierden la frescura si se realizan en falso directo. Se graban del tirón, con los fallos y los errores que ello pueda suponer.

¿Qué valoración realizas de tu paso por Castilla La Mancha Televisión?

Muy positiva. Me están dando oportunidades y considero que estoy a pleno rendimiento. El hecho de permanecer en activo significa que tan mal profesional no eres, sobre todo. Con la gran competitividad que existe hoy día estar trabajando es todo un logro. En cada etapa he disfrutado con aquello que me han encargado. Uno no se puede quejar. Cuando hago balance de toda mi experiencia profesional no me arrepiento de nada. Todo lo que he ido aprendiendo lo he puesto en práctica en mis siguientes trabajos. Una sigue aprendiendo cada día.

¿Qué te parece que las grandes cadenas apuesten siempre por los mismos profesionales?

No sé cómo van esos contratos. Las cosas en los últimos años han cambiado mucho. Que un mismo presentador esté al frente de varios formatos o que empalme un programa con otro es una manera de amortizar su contrato. Supongo que esas cadenas lo que hacen es también aprovechar su proyección profesional.

Ahora justo hace 10 años probaste suerte en '¿Qué apostamos?...

Fueron solo dos programas. Cada semana para realizar las conexiones de exteriores, los reto, Europroducciones iba rotando los reporteros. Nos daban la oportunidad de colaborar con ellos. A mí me tocó en dos ocasiones. La verdad es que fue una experiencia muy divertida. Fue estupendo, a pesar del frío que pasé en Lerma. Además fuimos a mediodía a comer un buen cordero de la zona y me dio un corte de digestión. Durante el directo estuve malísima...

Parece que la televisión de hoy día no da hueco a esos macro-formatos. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Ahora mismo hay otro tipo de formatos que no están mal hechos. Yo trabajando en TV no soy consumidora de televisión. Soy más de radio por el tiempo que paso en la carretera. Hay programas que a mí no me gustan pero hay que reconocer que están bien hechos y no se pueden criticar. Si los directores de las cadenas los programan es porque la gente los ve. Pero sí es cierto que se echa de menos programas de gran formato o incluso de entrevistas a fondo... Supongo que es algo cíclico.

¿Se siente la presión por las audiencias en una cadena como CMT?

Yo sinceramente las audiencias las miro. ¿Que si preocupan? Claro, no dejan de ser una referencia. No obstante, el hecho de tener buenas o malas audiencias no significa lo buen o mal profesional que es uno. Mi mayor preocupación es que el trabajo salga bien, me gusta irme a casa con la sensación de haber realizado un gran trabajo. Las audiencias te ponen a veces los pies en la tierra... A veces los contenidos que uno tiene pueden parecer fantásticos y sin embargo las audiencias te dicen que no han interesado. Nosotros lo damos todo en nuestro programa, independientemente de si nos ven 10 o 100.000 espectadores.

Este año volverás a dar la cara el próximo 22 de diciembre, en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

Sí y no sabes la alegría que me da. Por eso te digo que este año me han llegado los Reyes por adelantado. En TVE, Marisa Abad fue mi maestra durante 3 años. Cuando aterrice en CMT no me tocó hacerlo porque la retransmisión es cosa del programa 'Castilla La Mancha en vivo'. Cuando heredé este programa y me lo encargaron no sabes lo contenta que me puse. Hacer este programa, de 5 horas, con tantas anécdotas, emociones y directos es muy enriquecedor.

En 1998 presentaste 'Cartelera'. ¿Eres muy cinéfila?

Sustituí a Jose Toledo. Fue en unas Navidades y fue una experiencia interesante. Una siempre aprende con las pautas que le va marcando cada uno de los directores con los que trabaja. La verdad es que ahí no me hubiera importado continuar. El tema cine y la programación me parecía curioso.

Muy poca gente sabe que fuiste redactora del 'Sorpresa, sorpresa' de Isabel Gemio...

Sí, estuve ahí una etapa. Lo cierto es que he hecho un poco de todo.

En Telecinco hasta presentaste 'El tiempo'...

Sí [risas]. Fue otras sustitución, durante los meses de verano. Recuerdo que me ponían ropa muy estrecha y yo tenía muchas curvas. Me decían que distraía a los espectadores...

¿Eres de las que se buscan las oportunidades?

A veces todo depende de que unos directivos confíen en ti. La escala de valores no depende de ti, sino de otras personas. Por eso te decía que cuando te llaman para cosas nuevas te están dando un voto de confianza. De todos modos, si no te llaman tampoco te puedes venir abajo. Somos muchos en esta profesión y hay que seguir luchando y avanzando.

¿Qué opinas del intrusismo en televisión?

Es algo complicado. Hay gente de realities trabajando en televisión, pero está claro que no van a presentar programas serios, ni informativos ni espacios de actualidad. Las cadenas aprovechan su popularidad para mantener una audiencia. No tocan el periodismo puro y duro, por lo tanto, yo creo que es algo respetable. Si los directores apuestan por ello es por algo.

¿Y no te ha picado nunca el gusanillo de la ficción?

En cierta ocasión, hace muchos años, me llamaron para 'Al salir de clase'. Rechacé la propuesta porque no había estudiado para ello. Había hecho algo de arte dramático, pero no me veía capacitada para ello. Simplemente no quise hacer el ridículo. Además me hubiera sentido incómoda quitándole el trabajo a alguien que sí hubiera estudiado. Hoy día, no me arrepiento, porque me ha ido todo bien y disfruto con lo que estoy haciendo.

¿Qué le pides al Nuevo Año?

Que me quede como estoy. Estoy a pleno rendimiento... el programa diario, preparando la Lotería, la Gala de Nochevieja... Solo espero que me sigan yendo igual de bien las cosas, tanto en el terreno laboral como en el personal. ¿Qué más se puede pedir?

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series