FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

VIERNES NOCHE

Localia dedica un ciclo a Elia Kazan

La red de televisiones locales emitirán las película "Baby Doll", "Un rostro en la multitud" y "América, América". Los viernes a partir de medianoche.

Por RedacciónPublicado: Viernes 13 Enero 2006 11:30

La red de televisiones locales emitirán las película "Baby Doll", "Un rostro en la multitud" y "América, América". Los viernes a partir de medianoche.

A partir de esta noche, Localia TV comienza la emisión de un ciclo- todos los viernes de enero a partir de las 00.00 horas- con el que rinde homenaje al genial actor, director de teatro, cineasta y novelista Elia Kazan y en el que se podrán disfrutar de tres de sus más destacadas realizaciones: "Baby Doll", "Un rostro en la multitud" y "América, América".

Elia Kazan, turco de nacimiento y neoyorkino de adopción, es una de las personalidades más controvertidas de la historia del cine americano. Sus comienzos fueron en teatro caracterizado por sus ideas progresistas. Con una trayectoria meteórica, consigue una de las más espectaculares carreras teatrales que se recuerdan. Pronto, combina esta labor con la cinematográfica, afrontando adaptaciones de enorme éxito como Un tranvía llamado deseo o La gata sobre el tejado de cinc. Su reconocimiento internacional le vino de la mano de La ley del silencio, por la que recibió un Oscar al mejor director. En las siguientes películas contará con la cantera del Actor's Studio que él mismo fundó revolucionando el arte de la interpretación con su "método" basado en las técnicas de Stanislavski.

Su trayectoria profesional estuvo plagada de éxitos gracias a películas como "Baby Doll", que será emitida esta noche por Localia TV a partir de las 00.00 horas. Un hombre contrae matrimonio con una joven, prometiendo al padre de ésta que no consumará la unión hasta que cumpla veinte años. La trama arranca cuando falta un día para que se cumpla el plazo. Esta historia original del magnífico dramaturgo Tennessee Williams consiguió intrigar a Elia Kazan, quien ya había quedado fascinado en otras ocasiones por el peculiar carácter onírico de Williams. Kazan utiliza el humor impregnado de ironía para hacer vivir a sus personajes situaciones de verdadero y violento conflicto. La película, estrenada en 1956, abrió un camino a una cierta franqueza en la expresión de la sexualidad en pantalla.

El cine de Kazan está marcado por la significación social. Prueba de ello, es el filme "Un rostro en la multitud" que será emitido el 20 de enero. La periodista Marcia Jeffries descubre el potencial mediático de Larry, conocido como Solitario Rhodes, un vagabundo convertido en estrella televisiva por la cadena en la que Marcia trabaja. Su fama le da tanto poder a Larry que lejos de resistir el peso de la popularidad, se ciega con el éxito y acaba convirtiéndose en víctima de los medios de comunicación. Su carrera se arruina cuando se desvela su verdadero fondo egoísta de cinismo y vanidad. Kazan realiza, de esta manera, una de las primeras y más feroces críticas de la falta de ética en los medios de comunicación.

El viernes 27 de enero, Localia TV emitirá la película más comprometida de Elia Kazan que le valió el Oscar a la mejor dirección artística. "América, América" narra la vida de griegos y armenios que, a finales del siglo XIX vivieron en Anatolia bajo la opresión de los conquistadores turcos. La emigración empieza y América se convierte en una meta casi inaccesible. El documental y el drama se combinan en esta novela autobiográfica nacida de las indagaciones sobre sus raíces y las de América.

La llegada de Kazan a América estuvo presidida por la marginación y el odio que le llevaron a ingresar en el Partido Comunista. Años más tarde, se ve implicado en el oscuro y no aclarado asunto de la Caza de Brujas, delatando a numerosos compañeros de profesión. Este episodio marcará su vida posterior ya que añadió a su nombre la etiqueta de delator. A pesar de lo ocurrido, nadie pudo negar una prestigiosa carrera ligada de forma estrecha a su evolución personal y a la historia de su país.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series