Notificaciones
ÚLTIMA HORA Detenido en Zaragoza el 'Rey del Cachopo' por el asesinato de su novia

POLÉMICA CON YNESTRILLAS

Jesús Quintero estrena en La Primera 'El loco de la colina'

Alejandro Sanz y Antonio Gala, entre los invitados del primer programa. Se retira a última hora una entrevista con Ricardo Sáenz de Ynestrillas mientras RTVE y Quinteron discrepan sobre su futura emisión.

Redacción Martes 17 Enero 2006 13:50

Alejandro Sanz y Antonio Gala, entre los invitados del primer programa. Se retira a última hora una entrevista con Ricardo Sáenz de Ynestrillas mientras RTVE y Quinteron discrepan sobre su futura emisión.

Jesús Quintero presentó el pasado viernes en Sevilla, muy cerca de su colina en el Guadalquivir, el nuevo espacio que podremos ver en La Primera de TVE a partir de este martes 17 de enero a las diez de la noche. Para Quintero es "la vuelta de el loco a su casa", y así lo ha recordado varias veces durante la concurrida rueda de prensa, ya que El loco de la colina empezó en RNE. "Quiero hacer un programa útil y bello, con calidad en las preguntas, en la escenografía, en las luces y el sonido, sin que la audiencia sea una obsesión", ha dicho Jesús Quintero.

Pablo Carrasco, director de programación y contenidos de TVE, ha señalado "que Jesús Quintero es el mejor entrevistador de España y posiblemente del mundo y que la presencia de tantos periodistas (en la presentación del programa) es un ejemplo de la expectación que despierta". Además de por La Primera de TVE los martes, a las doce la noche, podrá escucharse íntegro El loco de la colina por Radio 5 de Radio Nacional de España. También se está trabajando para que la orquesta de RTVE colabore en el programa.

'El Loco de la Colina', en TVE, supone su regreso a la televisión nacional y el regreso a sus raíces, al personaje más popular y con el que más se ha identificado: El Loco. Jesús Quintero vuelve a ser El Loco porque quizá eso es lo que ha sido siempre: un Loco que cree que la televisión sirve para algo más que para producir basura. El loco de la colina es un espectáculo televisivo que aspira a interesar a una amplia audiencia. Jesús Quintero dispuesto a darle lo mejor a la mayoría. Un programa del que todos hablen, que se convierta en el sitio en el que todos los que importan quieran estar, desde un presidente del gobierno a una estrella del rock. El loco de la colina es un paso adelante, la profundización en un estilo, en una manera de entender la comunicación. A lo largo de su carrera Jesús Quintero ha recibido más de doscientos premios, entre ellos el Ondas y el Rey de España de periodismo.

'El loco de la colina', según Jesús Quintero

¿Por qué El loco de la colina tantos años después? Quizá porque aunque me he pasado media vida tratando de huir de ese personaje, siempre ha seguido presente en el recuerdo de la gente. Para muchos he seguido siendo el Loco. Hiciera lo que hiciera, seguía siendo el Loco y mis programas, se llamasen como se llamasen, seguían siendo el programa del Loco.

A estas alturas de mi vida, cuando quizá se trata de hacer resumen, acepto que en el principio fue el Loco y todo estaba en él. Todo lo que he sido y lo que he hecho después estaba ya en El loco de la colina. El perro verde, Qué sabe nadie, Trece noches, El lobo estepario, La boca del lobo, Cuerda de presos, El Vagamundo, Ratones coloraos... Todos son capítulos de una historia que comienza en una colina del Guadalquivir de las estrellas. Ahora que asumo sin complejos todas mis personalidades y siento que soy la suma de todos los personajes que he sido a lo largo de mi vida, siento que sobre todos ellos soy El loco de la colina.

El loco de la colina es un paso adelante, la profundización en un estilo, en una manera de entender la comunicación como un arte, pero también como un espectáculo. Apostamos por el espectáculo, por el ritmo trepidante, por el humor, por la risa, pero también por el compromiso con el ser humano y sus más nobles causas.

Venimos dispuestos a todo no porque creamos que todo vale, sino porque sabemos que todo se puede hacer con dignidad y con talento. Estamos dispuestos a competir sin complejos con los programas de máxima audiencia. Queremos hacer un programa que todos vean y del que todos hablen, que se convierta en punto de referencia y en el sitio en el que todos los que importan quieren estar, desde un presidente del gobierno a una estrella del rock.

El loco de la colina es un espectáculo televisivo que aspira a interesar a una amplia audiencia, un programa capaz de mantener la atención del espectador sorprendiéndolo, inquietándolo, emocionándolo, divirtiéndolo. Un programa de autor, con personalidad y estilo propios, atento a las corrientes vivas de pensamiento, a la cultura, al arte, a la gente que tiene cosas que contar, a las historias de cada día y a los personajes, populares o anónimos, que las protagonizan.

Primero fue El perro verde, que marcó un hito en la televisión española y abrió nuevas fronteras en la comunicación. Luego vino Qué sabe nadie, un programa hecho en Andalucía, pero universal, que mereció un Ondas, un Ondas Internacional y un Rey de España de Periodismo. Trece Noches, serie de diálogos con el escritor Antonio Gala, fue la apuesta más atrevida en una televisión. La boca del lobo, una fusión entre el cine y la televisión, permitió la incorporación al medio televisivo de prestigiosos profesionales del cine, como Gonzalo Suárez y Javier Aguirresarobe. Cuerda de presos supuso un experimento nuevo, puesto que nunca antes se había hecho un programa dedicado exclusivamente a los presos y grabado en treinta cárceles. El Vagamundo marcó el regreso de Jesús Quintero a la televisión española y vino a traer un soplo de aire fresco en un momento asfixiante de la televisión. Ratones coloraos acabó con la leyenda del Jesús Quintero minoritario y elitista y demostró que el prestigio y la calidad no están reñidos con la popularidad.

Ahora es el momento de El loco de la colina, o lo que es lo mismo, del mejor Jesús Quintero con toda su experiencia y maestría, dueño de todas sus recursos y registros, dispuesto a darle lo mejor a la mayoría.

Polémica con Ynestrillas

Al primer "loco" acudirán Alejandro Sanz, Antonio Gala, Tanit, Falete con Moncho, Vanesa Montoya, Lucrecia con Yanela, Alejandro Strassener y Santiago Segura con el Risitas. Sin embargo, y pese a lo anunciado hace unos días, desaparece la entrevista al ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Según TVE, es la propia dirección del ente la que decide qué contenidos se emiten, mientras que Quintero afirma ser él el que tiene la última palabra. Así las cosas, la entrevista no se emitirá en este primer programa "por falta de tiempo" pero podría llegar a ofrecerse en próximas emisiones. "No se metió en el primer programa por una cuestión de organización, pero la entrevista no está ni mucho menos desechada", señalan desde la productora.

'Perdidos' y 'Mujeres desesperadas', triunfadoras en los Globos de Oro'Perdidos' y 'Mujeres desesperadas', triunfadoras en los Globos de Oro

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.