Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Concha García Campoy: "En la noticia hay un lado frívolo que se puede tratar, pero con dignidad"

Tras su paso por Cuatro, y tras la fusión, la periodista se incorpora a partir del próximo 10 de enero al equipo del matinal de Informativos Telecinco.

Redacción Viernes 7 Enero 2011 09:16
Concha Garcia
Concha García Campoy es otra de las caras que cambian de cadena tras la fusión de Telecinco y Cuatro. Esta vez, la periodista termina en la primera. Campoy se incorpora al equipo Informativos Telecinco para formar parte de la edición matinal. La periodista vuelve a aprtir del próximo 10 de enero a sus incios de información con un programa de actualidad y entrevistas que durará de 08:00 a 09:00 horas.

Campoy llega entusiasmada a Telecinco y asegura que va a ser muy libre, algo muy importante para su profesión. FórmulaTV ha tenido la ocasión de hablar con la periodista ante la preparación del nuevo proyecto.

¿Cómo te sientes ante este nuevo proyecto?

Estoy muy contenta y muy orgullosa de estar en un equipo como este. Creo que es un equipo con experiencia y un equipo con muy buenas vibraciones porque, como ha dicho Pedro Piqueras, lo profesional es básico, es esencial. Hacer bien las cosas, ser equilibrado y que los equipos estén bien coordinados y haya un buen ambiente. Creo que es muy importante para que eso se trasmita. Yo, desde el momento en que he pisado esta casa, me he dado cuenta de que eso es así. He visto a gente acostumbrada a trabajar mucho y bien y, por lo tanto, me he sentido arropada desde el primer momento.

Estar en informativos me ilusiona muchísimo. Es lo que definitivamente me decidió a venirme a esta casa. Es la posibilidad de volver a un sitio que es muy querido para mí, que es la información. Yo empecé en la información, empecé en los telediarios. Después de un largo camino en el que ha habido radio, ha habido televisión, magazines que creo que me han dado un bagaje y una experiencia muy interesante porque eso te da versatilidad a la hora de enfocar y de tratar los temas. Estar en estos momentos en los que toda la vida nacional está tan interesante. Tan complicada, pero tan interesante. Me parece todo un reto, me parece una gran oportunidad y me voy a sentir muy cómo da en este registro, en el registro de una periodista que se dedica a la información. Será un informativo siguiendo la estela de lo que es el matinal que es un informativo muy bien hecho con toda la información del día, con todo lo que ha pasado y va a pasar, con entrevista. Es el informativo en el que el protagonista de la notica, sea político, sea científico, sea cualquier protagonista, puede tener cabida ahí. Vamos a intentar hacer una buena transición entre un buen programa informativo que me precede y 'El programa de Ana Rosa' que también hace la transición con información y yo creo que ahí podemos coordinarnos muy bien. Con lo cual, yo me siento muy cómoda, creo que estoy en mi papel y lo que espero es hacerlo con la máxima dignidad y el máximo equilibrio, y darle, por supuesto, mi tono y mi personalidad.

Personalmente, ¿era el momento de un cambio?

Sí, yo creo que si. Yo creo que está muy bien. Estaba haciendo también información porque lo último que he hecho es una tertulia política que es algo que me entusiasma, que me gusta muchísimo. De hecho, yo ya en mi anterior programa la evolución había sido de más magazine a más información, porque yo creo que la situación lo requiere o al menos mi cuerpo me lo pide. Y ahora estar en este registro me parece muy bien. Yo creo que cada "x" tiempo, los que trabajamos en periodismo, es interesante un cambio. A veces los cambios los provocas tu y a veces los cambios te los provocan, pero siempre hay que sacar consecuencias positivas y sacar partido profesional de ello. Yo creo que para mi esto se me ha presentado como una gran oportunidad.

¿Cuándo se te presentó esta oportunidad?

De repente. Ha sido algo muy rápido. En Cuatro ha habido una situación de incertidumbre porque no sabíamos muy bien cuales iban a ser los criterios de programación, con lo cual nadie sabía cuál iba a ser su futuro próximo. Yo tampoco lo sabía. En cuanto esa etapa se cerró, se abrió esta. A mi me pareció una consecuencia lógica y me pareció muy bien. No tenía ni idea de lo que iba a ocurrir y me pasó lo mejor que me podía pasar, y es que me llegara un informativo. Pero ha sido todo muy rápido y en muy pocos días.

¿Barajaste otras posibilidades?

Si, es cierto que barajé otras posibilidades. Afortunadamente tuve la posibilidad de tener alguna opción y finalmente esta me pareció la más adecuada para mi, la que más se acercaba a lo que yo soy capaz de hacer.

Concha Garcia

¿Va a haber en este informativo tertulia o analistas?

De momento no porque la tertulia está en el programa de Ana Rosa. Todo está en transición. Yo voy a respetar ahora mismo la estructura que existe y poco a poco voy a ver cómo me siento en ella. Yo si que me siento muy confortablemente ubicada con tertulianos y demás, pero eso corresponde a otro horario. Con lo cual, yo ahora me voy a adaptar a lo que es la información, la entrevista y el intentar llegar los primeros a todo.

¿Te arroparias con alguno con los que has contado en Cuatro o pretendes hacer página en blanco?

Yo, si pudiera, todos porque creo tuve unos contertulios magníficos. De hecho, creo que algunos van a proseguir en la casa. Era gente estupenda, muy diferente pero muy equilibrada. Yo creo que he podido trabajar con gente buenísima. Con lo cual, a mi, en ese aspecto, no me importaría repetir pero ahora no se dan las condiciones ni las circunstancias para ello.

¿Vamos a tener entrevistas desde el primer día?

Si, es algo que me apetece y si. No tiene que haber necesariamente una entrevista pero mi intención es que la haya.

¿Hay algún nombre para el primer programa?

Los políticos de primer orden van a estar con nosotros. Vamos a darle un perfil muy político al principio y vamos a ir integrando todo tipo de personajes siempre que tengan un enganche con la actualidad. Es un programa informativo y todo el que sea protagonista de la actualidad va a tener cabida, pero tiene que ser protagonista de esa actualidad, tiene que tener una motivación.

¿Cómo ves el panorama informativo actual desde el punto de vista de empresa y hacer informativos, que se dice que cuestan mucho y son poco rentables?

En esta cadena se han distinguido por hacer investigación, es lo que siempre se penaliza por cuestiones económicas. Yo creo que aquí siempre se ha primado ese tipo de reportajes. La información es muy cara y es una gran apuesta. Una cadena que no tenga una información seria yo creo que no es una cadena seria. Yo creo que aquí sí que hay una muy buena estructura de informativos. La información está cambiando muchísimo, pero el gran cambio lo provocan las redes sociales y todo lo que eso contagia los contenidos. Yo creo que es un buen contagio, pero antes nos guiábamos por otros criterios y ahora todo lo que sucede en la red afecta a la información y debe afectarla. Con lo cual, lo periodistas tenemos que hacer una tarea de adaptación a la realidad, de ser muy permeables, de formarnos continuamente. Tenemos que estar al día en todo, las tecnologías nos están cambiando yo creo que para bien. Yo en eso procuro estar en la cabeza. Yo si hay que hacerse de Twitter, de Facebook, tener un blog, yo estoy ahí completamente y con entusiasmo porque creo que hay que tener esa conexión con todo lo que viene.

¿Qué crees que le ha aportado Pedro Piqueras a los informativos de esta casa?

Yo creo que le ha dado un perfil humano, un perfil cercano, un perfil social. Yo es lo que he percibido en los informativos. Los informativos han ido cambiando, la política también se ha hecho más dura para los ciudadanos. Ha perdido, en parte, porque los tiempos cambian, ese hálito romántico. La política se ha convertido en otra cosa y lo que nos interesa muchísimo es, por supuesto, la política, pero los temas sociales bien tratados. Yo lo que he detectado es eso, una información muy cercana a la calle y una información social muy potente. Yo creo que eso le ha aportado, que es mucho.

Pedro dice que no se ha sentido en ningún sitio más libre como aquí, ¿tú tienes esa misma sensación?

Es lo primero que me dijo cuando hablé con él, "te vas a sentir muy libre". Yo tengo esa sensación de que me voy a sentir muy libre. Lo mejor que nos puede pasar a un periodista es que la empresa en la que trabaja quiera que esa empresa sea un negocio, es decir, que funcione bien. Ser un negocio significa que guste a la gente, que guste a los ciudadanos, que sea muy vista, lo más vista posible. Eso hace que el ciudadano necesite a comunicadores creíbles. Para ser creíble hay que generar la confianza de la gente. En eso sí. Es una cadena que no tiene ninguna inclinación política, que deja bastante o total libertad a la gente y eso a mi me resulta muy tranquilizador.

Concha Garcia

¿Has tenido que tragar mucho a lo largo de tu carrera?

Sinceramente, no. En la misma situación hay quien se lo traga todo y quien traga muy poquito. Hay opciones personales que puedes hacer valer perfectamente. Yo creo que tienes que saber dónde trabajas y para quién trabajas. Es obvio que tú no te vas a meter con tu jefe porque eso es una perogrullada. Aparte de que es la mano que te da de comer tu tienes que tener una actitud digna, sino es imposible que tu pases, en mi caso son 30 años trabajando, con cierta credibilidad, un cierto crédito para la gente. Yo, sinceramente, tragarme no me he tragado nada. He sabido dónde he trabajado, he tenido dificultades, he tenido empresas que han cambiado de dueño y de pronto te encuentras con uno jefes muy marcados ideológicamente y que te quieren imponer un sello. Puedes negarte, tiene sus riesgos. Yo lo he hecho y me ha salido bien. Me podía haber salido mal. Yo creo que hay que ser hábil, hay que tener cintura, pero no hay tragarse cosas que uno no debe porque pierdes la dignidad y no sirve para nada.

¿Te has sentido a gusto cuando tienes que tratar el lado más frívolo de la noticia?

Yo me siento más a gusto en el lado más serio de la noticia, pero cuando haces un programa abierto o un magazine tienes que dar cabida a todo. Todo se puede hacer con dignidad. Yo la verdad es que me he acabado divirtiendo haciendo cosas muy ligeras. Lo que he hecho es no atacar nunca a la dignidad de nadie. Una de las entrevistas de las que me siento muy orgullosa es una entrevista que le hice a Isabel Pantoja cuando estaba todo el mundo poniéndole un cheque en la mano. Vino conmigo, estaba muy resistente y fue un ejercicio de filigrana hacer esa entrevista. Yo creo que fue una buena entrevista. Luego he hecho otras entrevistas a escritores o políticos que también me han gustado. Yo creo que en la noticia hay un lado frívolo que también se puede tratar y que es absolutamente tratar.

¿Qué habilidad hay que tener para entrevistar los políticos de hoy en día?

Hay una cuestión de instinto. Tienes que saber lo que quieres de una entrevista. Tienes que tener claro cuál es tu objetivo y qué información pretendes obtener. Yo, por ejemplo, no sé nunca al 100% cuál va a ser mi propia actitud porque hay un tema personal de feeling. Hay veces que tienes que entrar más dura y más agresiva porque te parece que así vas a obtener más respuesta y hay veces que tienes que jugar un poco con el personaje y luego atacar en el momento más insospechado. Yo, de jovencita, era bastante agresiva porque pensaba que era una marca mía y eso me daba distinción. Poco a poco he visto que la táctica mejor es matar con guante de seda. Hay una manera inteligente y suave de hacer las cosas con la que consigues muchísimo más. Hay algo instintivo y personal que excede lo que es el puro tratamiento profesional de una entrevista.

¿En el nuevo programa tienen cabida todo tipo de personajes, como Rodríguez Menéndez?

Sí, por supuesto que si. Yo he entrevistado muchas veces a Rodríguez Menéndez. En Cuatro he hecho un especial de Rodríguez Menéndez en Argentina con cámaras ocultas. No lo he hecho yo personalmente, lo he encargado y lo han hecho reporteros de mi programa muy bien. Yo creo que todo tiene un tratamiento, absolutamente todo.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
laSexta obtiene un gran 14,4% con la retransmisión del Levante - Real MadridlaSexta obtiene un gran 14,4% con la retransmisión del Levante - Real Madrid