FormulaTV

RECONOCIMIENTO

'Cuéntame...', la TV movie '23-F' y 'Buenafuente', galardonados en los I Premios ALMA

Televisión Española, que acumulaba 13 nominaciones, ha obtenido tres de los cinco premios.

Por RedacciónPublicado: Domingo 6 Febrero 2011 17:59

Nueva noche de premios para Televisión Española. Y es que la cadena pública logró este sábado noche tres de los cinco galardones entregados en la I edición de los Premios Alma, que concede el sindicato de guionistas ALMA. 'Cuéntame cómo pasó', '23-F. El día más difícil del Rey' y "Garbo, el espía" fueron reconocidas como Mejor serie de televisión, Mejor miniserie y Mejor documental, respectivamente. El premio al Mejor guión de programa de TV de no ficción fue para 'Buenafuente'. El premio fue recogido por René Álvarez. Por su lado, el premio al Mejor guión de largometraje fue a manos del director Manuel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por "Celda 211".

Se trata de la primera edición de unos premios en los que el sindicato de guionistas ALMA reconoce los mejores guiones en las categorías de Mejor guión largometraje, Mejor guión documental, Mejor guión de serie de TV, Mejor guión de TV movie (Miniserie) y Mejor guión de programa de TV de no ficción y en los que ha habido también un Premio Especial a Lola Salvador, una de las más prestigiosas guionistas del cine español, responsable de películas como "El crimen de Cuenca", "Las bicicletas son para el verano" o "Salvajes".

Han concurrido a estos galardones todas las producciones cinematográficas españolas o coproducciones con otros países de largometrajes que hayan estrenado o exhibido su trabajo en España, desde el 1 de Noviembre del año 2009 hasta el 1 de Noviembre del año 2010, así como todos los trabajos exhibidos en televisión en las mismas fechas. En el caso de la televisión, han concurrido los trabajos en producciones españolas emitidas por las cadenas de TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y laSexta. El actro estuvo finalmente conducido por Beatriz Montañez y Juanra Bonet, aunque inicialmente estaba previsto que su pareja fuera el actor Imanol Arias.

Los nominados por categorías eran:

1- Mejor guión de largometraje

· PREMIO: "Celda 211": Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría.

· "Amador": Fernando León de Aranoa

· "Lope": Ignacio del Moral, Jordi Gasull

· "Planet 51": Joe Stillman

· "El Cónsul de Sodoma": Joaquín Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau

· "Pa negre": Agusti Villaronga

· "Buried": Chris Sparling

· "Io, Don Giovanni": Carlos Saura

2- Mejor guion de documental

El Mejor guión de documental en la I edición de los Premios Alma fue para "Garbo, el espía. El hombre que salvó el mundo", un documental dirigido por Edmon Roch y con guión del propio Roch y de María Hervera, e Isaki Lacuesta que cuenta la verdadera historia del agente doble Joan Pujol. Este documental, que cuenta con la colaboración de Televisión Española, recibió el Goya a la mejor película documental en 2010 y podrá verse este domingo, 6 de febrero, en La 2 a las 22:40 horas, dentro de la programación especial que TVE ha preparado para la semana previa a la entrega de los Goya.

· PREMIO: "Garbo, el espía": María Hervera, Isaki Lacuesta, Edmon Roch

· "Ellas son África": Laura Mañá, Patricia Ferreira, Inés París, Chus Gutiérrez, Virginia Yagüe

· "Cambio de sentido": Sergio García de Leaniz y Vicente Pérez

· "Son & Moon": Manuel Huerga

3- Mejor guion de TV movie (Miniserie)

Por parte de la miniserie más vista de la televisión - casi siete millones de espectadores y un 35,5% de cuota siguieron el desenlace- recogió el premio su guionista, Helena Medina. '23-F. El día más difícil del Rey' es, también, una multipremiada serie: Premio Ondas en la categoría de calidad e innovación televisiva en 2009, "por su acercamiento a la historia reciente y por su éxito rotundo que afianza las miniseries como fenómeno en auge", el pasado mes de noviembre obtuvo el Premio Nacional de Televisión 2010. Asimismo, en la pasada edición de los Premios de la Academia de Televisión, su protagonista, Lluís Homar recibió el premio al mejor Actor por esta producción, que además consiguió el galardón como mejor Película para televisión.

Este trabajo de TVE ha sido también galardonado en el prestigioso Golden Chest Festival de Bulgaria con el Silver Chest Prize y con el premio Pasión de Críticos en el I Festival de Televisión de Vitoria. Después sumó un nuevo galardón de manos de la Academia de Cine en Cataluña (Premio Gaudí de Cine) y otro gracias a la Asociación de Telespectadores de Andalucía.

· PREMIO: '23 F. El día más difícil del rey': Helena Medina

· 'El Secuestro de Anabel': Antonio Ojeda, Pedro Costa

· 'Adolfo Suarez, el Presidente': Carlos Asorey , Juan Carlos Rubio

· 'La Princesa de Éboli': María de Jaén

· 'El pacto': Santos Mercero

· 'Vuelo IL 8714': Michel Gaztambide, Patricia Campo, Fran Araujo, Manuel Burque

· 'La piel azul': Nacho Faerna

4- Mejor guion de serie de TV

El equipo de guionistas al completo de las serie 'Cuéntame cómo pasó' acudió anoche a recoger este galardón que se suma a la lista de los numerosos reconocimientos que cuenta la ficción de La 1. Eduardo Ladrón de Guevara, editor de guiones junto a Alberto Macías, expresó una "gran satisfacción" por este premio "porque los que los conceden son los guionistas".

El Premio Alma a la Mejor serie de TV pasa a engrosar así la lista de premios nacionales e internacionales que los responsables de los guiones de la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato han recibido a lo largo de estas doce temporadas de emisión como los cuatro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; el Premio Gac de Guiones concedido por la Asociación de Guionistas de Cataluña; el del Festival Internacional de Montecarlo; o el Seoul Drama Awards. La serie también ha sido finalista como mejor programa de ficción en los Premios Emmy y el año pasado recibió el I Premio Nacional de Televisión del Ministerio de Cultura.

· PREMIO: 'Cuéntame cómo pasó':

Eduardo Ladrón de Guevara, Alberto Macías, Marisol Farré, Curro Royo, Carlos Molinero y Jacobo Delgado.

· 'Amar en Tiempos revueltos':

Rodolf Sirera y equipo de guionistas: Josep Maria Benet i Jornet, Antonio Onetti, Macu Tejera, Marta Molins, Manel Cubedo, Tirso Calero, Antonio Prieto, Julia Altares, Adolfo Puerta, Mercedes Cruz, Sergio Barrejón, Miriam García Montero, Pablo Tobías, Virginia Yagüe, Nacho Faerna, Macu Tejera Osuna, Daniel Martín y Adolfo Suárez.

· 'La Señora':

Virginia Yague (idea original), Daniel Martín Sáez de Parayuelo, María José García Mochales, Nacho Pérez de la Paz, Sergio Barrejón, José Carlos Ruiz.

· 'Águila roja':

Pilar Nadal Sánchez, Natalia García Prieto, Guillermo Cisneros Oñoro, Adriana Rivas Guerricagoitia, Emma Bertrán Fonseca, Jon de la Cuesta Olaizola, Federico Muñoz Alonso, Mar Fernández Borrachero y Ana Muniz da Cunha.

· 'Guante blanco':

Ramón Campos, Gema R. Neira, Déborah Rope, Laura León, Eligio R. Montero y David Ríos.

· 'Hispania':

Ramón Campos, Natxo Lopez, María José Rustarazo, Fran Arnal, Pepe Coira, Gema R. Neira, Eligio R. Montero y Ana Domínguez.

· 'Gran reserva':

Gema R. Neira, Ramón Campos, Deborah Rope, Laura León, Moisés Gómez, Eligio R. Montero y Natxo López.

· 'Hay alguien ahí':

Daniel Cebrián, Miguel Ángel Fernández y Joaquín Górriz.

· 'Aida':

Nando Abad, Tatiana Chisnleanschi, Rodrigo Martín, Iñaki San Román, Daniel Gobantes, Fernando Pérez, Leyre Medrano, María Miranda, Paula Cuervo, Jorge L. del Pino, Benjamín Herranz, Aurora Pérez, Libertad Ortiz, Raúl Díaz, Julián Sastre, Antonio Sánchez, Marta Sánchez, Jorge Lara, Sonia Pastor, Jorge Anes, Juan Rámón Ruiz, Lleonard Escandell, David Sánchez, Oriol Capel y Nacho G. Velilla.

· 'Doctor Mateo':

Guadalupe Rilova, Pablo Olivares, Mauricio Romero y Olga Salvador.

· 'Pelotas':

Idea original y guión: José Corbacho, Juan Cruz / Coordinación y guión: Salvador Perpiñá, Ángela Obón / Guión: Violeta Llorens, Natalia García Prieto, Fernando Navarro, Juan Vicente Pozuelo, Tacho González, Mª José García Mochales, José Antonio Pérez, Pablo del Amo, Mayte Pérez y Arturo Cid.

5- Mejor guion de programa de no ficción

· PREMIO: 'Buenafuente':

Oriol Jara Vales, Júlia Cot Roca, Toni Mata Damunt, Roger Rubio Mora, Javi Martín Torrente, Tomás Fuentes Ligero, Alvaro Carmona Martinez, René Alvarez Makela, Rafel Barceló, Jordi López Casanovas, Alex Navarro Ruiz, Javier Abascal Carrey, Alex Sala Torres, Laura Llamas Blasco y Marc Ramia Briones.

· 'Sé lo que hicisteis'

Laura Andina, Óscar Arenas, Alberto Casado, Ángel Cotobal, Paula De Andrés, Mario Díaz, Rober Fernández, Laura Fortuño, David Galán, José Heredia, Juan Hidalgo, Pablo López, José A. López, Jose Lozano, Jorge Llop, Ángel Martín, Dani Mateo, David Mora, Juanjo Muñoz, David Navas, Carmen Ovalle, Vanesa Pino, Núria Roca, Enrique Sanz, Javier Trigales y Cassandra Valdés.

· 'El hormiguero':

Laura Llopis.

· 'Redes':

Beatriz Barco, Susana Pinar, Carlo Ferri, Miriam Peláez, Cristina Sáez y Javier Canteros.

· 'Salvados':

Juanlu De Paolis, David Picó, Pepe Tienda, Sergio Castro, Santi González, Jordi Gago y Xavi Navarro.

· 'El intermedio':

Maikol "Don Mickey", Lola "Vagina bonita", Edu "El gitano loco", Sergio "El Erizo de Málaga", Adolfo "punchliner" Valor, Luismi "El setas", Raúl "Tony Kamo", Miguel "El piezas", Alberto González Vázquez, Diego "Califa", Marcos "Más de lo mismo", Kaco "Fucker", Yaiza "La maligna", Irene "La Benigna", Raquel "La perra de Pozuelo", Manu "El joven", Óscar "Sin mote 1", Mar "Sin mote 2" y Olalla "Sin mote 3".

· 'Tonterías las justas':

Miguel Angel Ferrer.

· 'Miradas 2':

Antonio Gárate y Mercedes Yoyoba.

· 'Versión española':

Paz Sufrategui, Jesús Generelo, Félix Piñuela y Mar Díaz.

· 'La hora de José Mota':

José Mota, Chema Lorite, Goyo Jiménez, Rodrigo Sopeña y Alberto Papa Fragomen (Piwit).

6- Premio especial

En esta primera edición, el Premio "Una vida de guión" ha sido para Lola Salvador, una de las más prestigiosas guionistas del cine español, que ha escrito películas como "El crimen de Cuenca", "Las bicicletas son para el verano" o "Salvajes"; y no solo eso, sino que su influencia y magisterio se ha extendido a varias generaciones de guionistas.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series