FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

POLÉMICA EN LA RED

13tv emitirá "El nombre de la rosa" porque "no va a censurar temas referidos a la Iglesia Católica"

Conservadores exigen al canal la no emisión de la película por su ataque a la Iglesia. El canal emitirá posteriomente un debate que desmonta la historia de la cinta.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 9 Febrero 2011 10:00

13tv ha programado para el próximo domingo, 13 de febrero, la película "El nombre de la rosa", protagonizada por Sean Connery y basada en la novela de Umberto Eco. A partir del anuncio de su emisión, algunos conservadores han comenzado una campaña para que el canal no emita dicha película basándose en que la cinta está llena de "barbaridades y falsedades históricas" y su objetivo es "atacar a la Iglesia Católica.

Ante las críticas, la cadena 13tv aclara que tras el largometraje, y como viene siendo habitual, emitirá un debate en el que se analizará con detalle la película de esta semana, "El nombre de la rosa".

Se trata de la primera controversia en la que se ve inmersa 13tv desde que inició sus emisiones el pasado 6 de noviembre de 2010. "El nombre de la rosa" está protagonizada por Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater). Ambos visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia en la abadía, desaparecen misteriosamente otros monjes, que después aparecen muertos. Lentamente y, gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. Al parecer, los asesinatos están relacionados con un antiguo tratado sobre la licitud de la risa.

El nombre de la rosa

Un debate tras la película

13tv emitirá tras la cinta un debate dirigido por Juana Samanes, crítica de cine de la cadena quien, en compañía de un historiador medievalista y un teólogo, "revelarán los errores históricos, filosóficos y teológicos que encubre la cinta".

Sin embargo, las críticas no cesan ante este debate. El público del canal opina que el hecho de que se programe un debate posterior que lo critique no quiere decir que se pueda emitir una "película blasfema". "¿Se podría llegar a emitir una película pornográfica siguiendo el criterio utilizado por 13tv?", critica una de las opiniones.

Según declaraciones de 13tv recogidas por FórmulaTV.com, la cadena dice que "no va a vetar temas referidos a la Iglesia Católica. La cadena defiende el ideario cristiano pero no va a censurar temas referidos a la Iglesia Católica y [por ello] después de la emisión de la película se emitirá un debate para analizarla".

El cine y la ficción es uno de los elementos más importantes de la televisión de hoy en día. Aunque en ocasiones hay proyectos que intentan acercarse a la realidad o a casos reales, el mundo de la ficción no deja de ser ficción aunque algunos no lo manifiesten así.

Ver todos los comentarios (78)

Recomendamos

Síguenos

Top Series