FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ANÁLISIS DE PARRILLA

Las telenovelas continúan siendo un género mayoritario en Argentina

Unas terminan y otras comienzan. Los éxitos y los fracasos de las telenovelas está a la orden del día al otro lado del Atlántico. 'Amor en custodia' comenzó con mal pie pero terminó con una excelente audiencia.

Por RedacciónPublicado: Domingo 12 Febrero 2006 23:21

Unas terminan y otras comienzan. Los éxitos y los fracasos de las telenovelas está a la orden del día al otro lado del Atlántico. 'Amor en custodia' comenzó con mal pie pero terminó con una excelente audiencia. En España la competencia no deja tiempo para la consolidación de nuevos productos.

En el siguiente análisis desvelamos el final de la telenovela 'Amor en custodia'. Telecinco tiene intención de recuperar el serial durante el verano.

No es difícil creer que la novela argentina 'Amor en custodia' haya fracasado en su llegada a Telecinco. En Argentina comenzó con un resultado regular, si bien manteniendo los número que había promediado la novela anterior ('Culpable, de este amor') podría haber sido mejor; de todos modos, nadie le tenía mucha fe a la pareja protagonista.

El primer capítulo de 'Amor en custodia' marcó 16.2 puntos de rating, poco más de un millón y medio de espectadores. A medida que avanzaron los capítulos, en la primera semana mantuvo ese promedio, con alguna baja, pero recuperando posteriormente.

Semanas después, la novela tocó los 20 puntos, ganando ampliamente a toda la competencia que iba desde las 13:00 a las 14:30 horas (Telefé). Y entonces, comenzó a subir, llegando a marcar hasta 26 puntos, más a mediados de la novela; pero luego tendió a bajar un poco debido a la típica "estirada de guión", que inicialmente duraría hasta Julio y terminó en Diciembre.

De todos modos, el final, que se emitió en simultáneo (directo) desde el teatro Gran Rex de Buenos Aires, llegó a su punto máximo, como pasa con todos los programas más o menos exitosos, al menos los argentinos, cuando llegan a su ultimo capítulo, y marcó 29.9 puntos, casi 3 millones de espectadores.

Sí, fue lo más visto del día, pero el final dejó algunas cosas muy colgadas, o demasiado increíbles, como cuando la pareja protagonista salta de una lancha al explotar, y termina la novela... Es que encima al final la protagonista (Soledad Silveira) es llevada sobre los hombros de Osvaldo Laport (el protagonista) y se le ve parte de su ropa interior... tiene casi 60 años... Esa es la última imagen que retrata la novela.

Las cadenas apuestan por el género

Todos quieren repetir el éxito de 'Resistiré', que llegó a marcar 47 puntos en su último capítulo en el 2003, pero nadie lo ha logrado, aunque en realidad esta novela recién empezó a levantar cabeza a mediados de año (antes no superaba los 15 puntos, aun emitiéndose en prime time -22:00 hs).

Hoy en día, se emiten en lugar de 'Amor en custodia', la novela 'Se dice Amor', que está marcando 17 puntos todos los días, a pesar de ser verano en Argentina.

Por todos los lados, se pretende hacer creer que todas las novelas son iguales, como 'Pasión de gavilanes' fue un exitazo, bien merecido, en Argentina, ahora también lo tiene que ser 'La Tormenta', solo porque ambas son de Colombia y los protagonistas tienen el mismo acento... Encima, la gente parece creerlo, de hecho, en la actualidad la novela está marcando alrededor de los 18 o 19 puntos.

Todos los canales ponen novelas mexicanas, colombianas o brasileñas, algunas con mucho éxito (Telefé) y otros sin pena ni gloria (clarísimo caso de Canal 13).

Bien, pues ahora, esta es la programación de Telefé y los resultados aproximados de audiencia, para que vean que la tarde es todo novelas, sean o no exitos:

14:30 - Se dice Amor (17 puntos - 1.700.000 espec.)

15:30 - La Tormenta (18/19 puntos - 2.000.000 espec.)

16:30 - Señora del destino [Brasileña] (16/17 puntos - 1.600.000 espec.)

Y esta la tarde de Canal 9 hasta hace unos días:

15:00 - La venganza (6.4 - 639.000 espectadores aprx.)

16:00 - La alborada (6.5 - 650.000 espec.)

17:00 - Rosalinda (7.0 - casi 700.000 espec.)

Siempre será así, porque es lo único que acá funciona en esos horarios. Y algo importante, es que en el año 2005, estas novelas fueron como pilares del rating, superando a las grandes producciones del prime time, como 'La noche del 10' o 'Susana Giménez'.

Cambia el consumo de TV en verano

Ahora en verano, la gente abandona Buenos Aires (área donde se mide el rating) y se va de vacaciones, o al menos eso es lo que todos pensaban antes de ver que 'Casados con hijos' marcara 24 puntos todos los días a las 21:30 horas... Algo que nunca ha pasado en el verano, ahora lo logra la repetición de la sitcom argentina adaptación de la original 'Married with children'. A lo largo del 2005, promedió 17 puntos (con picos de 28, pero al principio) y ahora esta promediando 24, siendo el programa más visto todos los días, y superando al reciente estreno de la tan anunciada novela/comedia de Natalia Oreiro y Facundo Arana, llamada 'Sos mi vida' en Canal 13.

Un año con sorpresas... o no

Al igual que ya ocurrió hace más de 10 años, parece que Telefé logrará liderar la pantalla con las novelas exageradamente exitosas y el prime time más variable, e inclusive con sus grandes estrenos cinematográficos, como "Harry Potter" (con 30 puntos de rating logró superar a la 'La Noche del 10' de Canal 13, la única vez en la historia de la TV Argentina), "Spiderman" (que marcó impresionantemente 41 puntos, siendo lo más visto de todo el año 2005) o "Shrek" (con inesperados 42 puntos en el 2004).

Eso sí, hay algo que ha desaparecido en la TV local, que son los reality shows, que recién ahora parecen volver con la llegada de la tercera edición de 'Operación triunfo', con unos pobres 14 puntos de rating (menos de la mitad del rating que hizo en su final 'OT 2' en 2004) y 'Transformaciones', donde la gente se somete a diversas operaciones de cirujía estética.

Este año parece que la competencia será más feroz que nunca, ya que en 2005 era increible creer que se hablaba más de TV que de las elecciones políticas... Ahora, todos van a tirarse con todo en esta "guerra por el rating", que parece no tener final...

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series