FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Lucía Pérez: "El sistema de elección para Eurovisión con 'Operación triunfo' era discriminatorio"

La gallega ha sido la elegida con el tema "Que me quiten lo bailao" para el 'Festival de Eurovisión' 2011'. La cantante ha hablado sobre cómo se siente ante su elección.

Por RedacciónPublicado: Martes 22 Febrero 2011 17:09
Lucía Pérez fue elegida el pasado viernes como la representante española del 'Festival de Eurovisión 2011'. Llegará a Düsseldorf el próximo 14 de mayo para interpretar el tema "Que me quiten lo bailao", canción con la que cada vez se siente más a gusto a pesar de su discusión con Boris Izaguirre en la que defendió otro tema.

La cantante ha hablado también del sistema de elección usado hace unos años para elegir al representante para Eurovisión, ya que cree que usar 'Operación triunfo' para esto era discriminatorio porque se reducían los participantes a los del concurso.

¿Te veías favorita en las galas?

Sabía que tenía el apoyo de mucha gente. La primera vez que salí elegida por el público sí fue una sorpresa, y luego la gente me siguió apoyando. Estoy muy contenta y agradecida por el apoyo, que no sólo fue el gallego porque un 68% es mucho.

Has dicho que quieres colocar a España en el lugar que se merece. ¿Cómo crees que vas a conseguirlo?

Con la vitalidad que tengo en el escenario porque es el sitio donde mejor estoy. La canción que me ha tocado llevar es muy positiva y optimista. Podemos dejar una buena imagen de España.

Sin embargo, Uribarri ha dicho que este año va a ser en blanco y muchos fans han asegurado que haremos el ridículo...

Yo creo que no. La canción estuvo preparada en una semana y casi no nos las sabíamos. No eran las situaciones idóneas para que saliera bien. Se va a preparar mucho la promoción y no va a ser un año en blanco.

¿Qué se necesita para ganar Eurovisión?

Esa fórmula no la sabe nadie. Lo que menos esperamos que vaya a ganar triunfa y viceversa. Es algo que hay que vivir allí.

¿Qué te diferencia del resto de participantes que ha habido?

Hace tiempo que no va una chica joven como yo que no es conocida a nivel nacional. La última pudo ser Anabel Conde. La vitalidad que puedo dar en el escenario puede ser también un factor fuerte.

¿A qué edad comenzaste a cantar?

Me decía mi madre que antes de aprender a hablar ya tarareaba [risas]. Empecé muy pequeñita en la iglesia y las fiestas del pueblo. Me presenté a concursos infantiles y fiestas del pueblo. Con 17 años, grabé mi primer disco gracias a un regalo de mis padres. A raíz de ahí, me di cuenta de que esto era lo mío.

¿Qué consejos te han dado tus padres y tu novio?

Me han dicho que aproveche la experiencia porque es lo que siempre he querido. Me han pedido que no cambie nunca y que siga siendo como soy.

Se ha comentado que queréis llevar la canción a tu terreno.

Aún no se sabe, pero se están barajando algunas cosas. Lo bueno es que tengo ya mi personalidad y tengo que explotarlo. El otro día cantaba "Suspiros de España" y me decían que en una copla así se veía que era yo.

'Operación triunfo' fue el formato que eligió al representante de Eurovisión en TVE durante tres años. ¿Crees que era legítimo ese sistema?

Reducían el campo a la gente que estuviera en el concurso. Me parece que ese sistema era discriminatorio. La selección de este año es muy buena con el método de cuatro galas. Ojalá los años próximos se explote más eso.

¿Temes algo de tu paso por Eurovisión?

Para nada. Estoy segura de que voy a hacer un buen papel y eso es lo importante. Quedarse más arriba o más abajo no se sabe de qué depende. Además, la vida no se acaba en mayo y seguiremos después.

¿Cuáles son tus referencias musicales?

Escucho de todo y de muchos estilos. Me encanta Luz Casal, Amaral, Joaquín Sabina, M Clan, Luar na Lubre...

¿Cuál sería tu canción ideal para Eurovisión?

Iría con un tema que cuando lo escuches te dé subidón, que transmita alegría como el mío. Me gusta poder lucir la voz e interpretar, ya sea alegría, amor o desamor.

Este año ha estado presente la figura de los jokers o comodines. ¿Crees que hubiera sido justo que alguien se presentara y entrara directamente en la final?

No. Ni yo ni ninguno de los participantes creíamos que fuera justo después de todo el trabajo que nos llevó llegar allí. Temíamos que pasara porque en los papeles que firmamos ponía que en cualquier momento podía aparecer la figura del joker. Nos llevamos un alivio cuando en la penúltima gala no se veía mucho de que pudiera aparecer.

¿Qué te parecieron los otros finalistas?

Muy bien. Teníamos tres estilos muy distintos. Melissa tenía una voz totalmente distinta a la mía, fuerte y con una imagen estupenda. Auryn tenía otro rollo pero demostraron mucha profesionalidad y estaban ahí por algo. Eran encantadores y nos lo pasamos muy bien.

En la final, viste a Blue, uno de tus competidores...

Muy buenos. Lo poco que he visto de competidores me ha parecido bueno. Aunque luego cambia mucho la puesta en escena...

¿Tienes un peso de responsabilidad ahora que has sido elegida?

Sí, la tengo que tener siempre. Me quedan muchos meses de trabajo y voy a aprovechar todo. Tengo responsabilidad pero no miedo.

Ver todos los comentarios (83)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series