FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ACUMULACIÓN DE PROBLEMAS

Televisión Española entra en una profunda crisis a las puertas de la Eurocopa

El equipo de la recién llegada Carmen Caffarel está de los nervios. Una acumulación de problemas y despropósitos durante los últimos días han llevado a la televisión pública a una de sus crisis más importantes. Televisión Española no es sólo cuestionada por sus informativos, sino también por sus programas y actuaciones. Desde mañana, TVE espera remontar el vuelo con la emisión de todos los encuentros de la Eurocopa.

Por RedacciónPublicado: Viernes 11 Junio 2004 17:00

Como si de un extraño conjuro se tratara, en Televisión Española se han ido acumulando durante los últimos días una serie de problemas que han estallado en las manos de Carmen Caffarel tras su llegada a la dirección del ente público. Algunos de ellos vienen heredados de la anterior gestión del PP, otros son fruto de azar y muchos otros decisión de la nueva dirección puesta por el PSOE. Repasamos a continuación los problemas más importantes del ente:

Renovación de contratos:

Nada más llegar, Caffarel se ha encontrado con la necesidad de decidir si renueva o no alguno de los buques insignia de la casa. La decisión ha sido, en su mayor parte, de no continuar con estos espacios, y su desaparición ha provocado polémica:

'Cerca de ti'

El talk show de Óscar Martínez no iba nada bien en las últimas semanas. Su audiencia es más bien mediocre, muy por debajo de la media de la tarde de la cadena y su contenido parece no adaptarse a las nuevas directrices de la casa. Tras una desaparición temporánea por motivos de "reajuste", el programa ha vuelto emitirse unos días hasta desaparecer ya definitivamente. Su presentador, Óscar Martínez, ha fichado por Telecinco para presentar un talk show dentro del nuevo 'Día a día'.

'Ana y los siete'

La serie de la Obregón parece no gustar a nadie, pero las audiencias dicen lo contrario. Criticada por comentaristas, es una de las series más vistas de la ficción española, y en los últimos meses se había convertido en la líder de TVE. Su continuidad pasa esta vez por motivos económicos: la deuda de TVE podría llevar a la no renovación de la serie. Sobre esta posibilidad ya se habló con la anterior dirección, cuando se decidió renovar una temporada más. Ahora, Caffarel debe decidir sabiendo que otras cadenas están interesadas en el producto de la bióloga. Mientras, TVE repondrá todos sus episodios en las tardes de verano.

'Un, dos, tres... a leer esta vez'

Los casi siete millones de su estreno se han ido desinflando hasta quedarse entorno a los dos millones y gracias. El propio Chicho Ibáñez Serrador pidió a Juan Menor su retirada, pero éste renovó hasta finales de Junio. TVE no sólo ha decidido no renovar, sino que ha adelantado la despedida del mítico concurso dos semanas antes de lo previsto. El 'un, dos, tres' se va por la puerta de atrás e Ibáñez Serrador no ha dudado en pasearse por los medios para criticar la decisión que proviene, esta vez sí, de la nueva directiva.

'Noche de fiesta'

Otro de los clásicos de TVE, que con diferentes nombres ha ido ocupando la noche de los sábados. Era líder hasta que llegó 'Salsa Rosa' y desde entonces los desfiles de lencería de José Luís Moreno han quedado en segundo plano. El programa era caro, y también se despedirá a finales de Junio. Miramón Mendi, propiedad de Moreno, asegura estar trabajando en un nuevo formato más acorde para una televisión pública, aunque un modelo similar al de 'Noche de fiesta' podría aterrizar en Antena 3 este mismo verano.

Telecinco empata en Mayo

Aunque este hecho se veía venir de lejos, sus detractores no han escatimado en críticas hacia Caffarel por la pérdida del liderazgo de TVE. Caffarel asegura que "hay que acostumbrarse" porque audiencia y servicio público parecen incompatibles. La pérdida de liderazgo en mayo se ha debido al desgaste de los formatos del ente ('Por la mañana' pierde cuota, los culebrones de la tarde y 'Gente' también), y no puede ser del todo reprochable a la gestión de Caffarel. Sin embargo, en este mes de Junio las audiencias han bajado aún más, y sólo la Eurocopa podría salvar a TVE de pasar a ser terceros.

Los documentales en prime time

Aunque los encuestados aseguren valorar los documentales de la 2, los audímetros les quitan la razón. Caffarel ha decidido, en aval del nuevo "talante" luchar contra 'Los Serrano' y 'Aquí no hay quien viva' con macro-documentales: el resultado no podría ser más desastroso y no han conseguido ni acercarse al 15% de share. Desde luego parece que el día, hora y cadena no son los más adecuados para emitir programas educativos.

Rodicio, despido improcedente

El despido de Ángela Rodicio (órdenes de Urdaci) ha sido declarado improcedente y ahora TVE debe readmitir o indemnizar a la periodista. Este es uno de los coletazos de la era Urdaci que acaba de estallar en las manos de Caffarel, pero días atrás también ha tenido que lidiar con la sentencia de la Audiencia Nacional y Cé cé o o, así como con la petición de Urdaci de volver a la plantilla.

Los 'Telediarios' se desploman

Es uno de los misterios de los últimos días, ¿dónde está la audiencia de los 'Telediarios'? Está claro que una parte ha pasado a Antena 3 -nueva primera opción informativa- pero no todos, puesto que muchos otros parecen haberse "evaporado" de las pantallas. La caída de las audiencias inquieta y mucho a Llorente, y se rumorea que incluso podría haber presentado su dimisión.

Acusaciones de manipulación

La polémica entre PP y PSOE por la celebración de debates electorales ha salpicado de lleno a TVE, que incluso llegó a "invitar" a los candidatos a debatir mediante anuncios públicos, que más tarde tuvo que retirar por órdenes de la Junta Electoral Central. El PP pide a Caffarel que vaya a explicarse al Congreso, mientras se hace pública una nota en la que se pide perdón por los "fallos técnicos" de los últimos días. Se refieren a los cortes espontáneos y retrasos sufridos en la entrevista a Jaime Mayor Oreja ayer y la conexión en directo con un mitin de Borrell.

¿Soluciones?

Si el equipo logra no desintegrarse en plena crisis, TVE podría ver la luz al final del túnel. Intentarán aguantar todo el verano con la Eurocopa, Juegos Olímpicos y una reposición de sus grandes éxitos mientras esperan como agua de mayo la llegada de alguno de sus fichajes, como el confirmado Lorenzo Milá y la posible llegada de Julia Otero o Andreu Buenafuente.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series