FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

EN BUSCA DE AUDIENCIA

Las cadenas norteamericanas se lanzan al mercado de las telenovelas en inglés

El momento ha llegado, así lo cree al menos Bob Cook, presidente de la Twentieth Television. La cadena estadounidense acaba de meterse de lleno en la producción de los exitosos culebrones latinoamericanos, aunque para el público de habla inglesa.

Por RedacciónPublicado: Lunes 13 Febrero 2006 23:09

El momento ha llegado, así lo cree al menos Bob Cook, presidente de la Twentieth Television. La cadena estadounidense acaba de meterse de lleno en la producción de los exitosos culebrones latinoamericanos, aunque para el público de habla inglesa. Así las cosas, 'Desire' será la primera telenovela de la TV en inglés con fórmula latina.

Las cadenas americanas llevan años estudiando la posibilidad adaptar las telenovelas latinas para su audiencia, sin embargo, hasta hace bien poco ninguna cadena se lo había tomado en serio. No debemos olvidar que las telenovelas se han convertido en un género latino que en los últimos años viene ganando mercados en Asia y Europa, por ello han pasado a ser el nuevo objeto de interés de la industria televisiva norteamericana.

La Twentieth Television se encuentra inmersa en el rodaje de 'Desire', mientras que la ABC y la CBS han anunciado que están analizando la posibilidad de crear adaptaciones de telenovelas en inglés, que podrían emitirse como programas de reemplazo durante el verano. Según algunos estudios, las telenovelas en inglés podrían atraer a millones de latinos jóvenes, de segunda o tercera generación, que hablan más inglés que español.

La telenovela, con sus historias melodramáticas y centradas en amores imposibles, enemigos implacables y problemas familiares insolubles, empiezan a resultar de gran atractivo para publicistas y productores, por su capacidad para atraer a un segmento de la audiencia que definen como "telespectadores 4 de 4": gente que vuelve a su casa para ver una serie, cuatro de cuatro semanas, sin saltearse ni perderse un solo episodio. Ese grado de fidelidad hacia un producto televisivo resulta muy atractivo para los anunciantes —ya que incrementa la frecuencia y la atención con la que se ven los anuncios publicitarios— y sólo géneros como la telenovela pueden conseguirla.

Las telenovelas no sólo son sumamente populares en sus países de origen, sino que, en los Estados Unidos, vienen teniendo mucho éxito en los canales dirigidos al público hispánico, como Telemundo y Univision.

Con una frecuencia de hasta cinco veces a la semana, durante cuatro a seis meses, y en horario central (prime time), las telenovelas combinan elementos de folletín con las clásicas soap-operas estadounidenses de los 80, del estilo de 'Dallas', 'Dinastía', 'Santa Barbara' o 'Falcon Crest'.

No son pocos los detractores del género. Pero, según Dolores Kunda, presidenta y directora ejecutiva de Lápiz —la división hispánica en Chicago de la unidad de Leo Burnett del Publicis Groupe— los enemigos de la telenovela deberían adoptar un espíritu lúdico. "Es entretenimiento, diversión, una distracción, exactamente igual que 'Mujeres desesperadas'. Hay mucho drama, mucha emoción, mucha tensión sexual, mucho no sé qué... Y ese no sé qué, justamente, es muy atractivo".

'Desire' abrirá el camino

El primer capítulo de 'Desire' está programado para el 19 de junio. La cadena tiene ya practicamente cerrado una serie de contratos que permitirán que la novela pueda verse en el 70% del país, además se está negociando con estaciones de TV que abarcan otro 20%.

Mientras tanto, ABC y CBS desarrollan sus propias telenovelas. El atractivo de las historias y su formato es algo que los ejecutivos de la televisión dicen que no pueden ignorar. Lo que está claro es que las principales cadenas estadounidenses quieren empezar a producir telenovelas en inglés para ganar audiencia.

Para Patricio Wills, director de producción de Telemundo, las telenovelas son historias de amor con "una pareja que trata de tener hijos y un escritor que se interpone tratando de mantenerlos apartados durante 100 episodios".

Al contrario de las novelas diurnas de la televisión estadounidense, algunas de las cuales han estado al aire durante décadas, las telenovelas latinas son como una miniserie extensa que llega a una conclusión. Cada historia de 'Desire', por ejemplo, durará 65 episodios para dar paso a la siguiente.

La primera, titulada 'Desire: Table for three', es una adaptación de la exitosa serie colombiana 'Mesa para tres', que trata de dos hermanos que huyen de las garras del hampa y que se enamoran perdidamente de la misma mujer.

ABC estudia diferentes historias aunque Stephen McPherson, presidente de la división de entretenimiento de ABC, duda que ninguna de ellas esté lista para el verano estadounidense, que comienza el 21 de junio.

La cadena está adaptando la exitosa novela colombiana 'Yo soy Betty, la fea" con el nombre de 'Ugly Betty', la jocosa historia de la secretaria excesivamente tímida que se enamora de su jefe y que fue éxito de pantalla en España (A3TV), Colombia, Perú, Venezuela y en el mercado latino de Estados Unidos.

América Ferrera, una joven actriz nacida en California de padres hondureños, ha sido la elegida para grabar el capítulo piloto de 'Ugly Betty'. Ferrera interpretará a la protagonista de la serie en un un proyecto que lleva ya varios años estancado y que ahora, bajo la producción de la mexicana Salma Hayek, puede levantar al fin el vuelo.

CBS tiene cinco proyectos en desarrollo con novelistas de la talla de Nicholas Sparks, Jonathan Prince y David Kreizman, autor de Guiding Light, y planean escoger el mejor para sacarlo al aire.

Se dice que Fox también estudia la posibilidad de producir telenovelas, pero por el momento no hay mayor información al respecto.

La población latina, un mercado apetitoso

La publicación de estas informaciones coincide con el sorprendente informe que dio a conocer Nielsen la primera semana de enero, en el que otorgó el primer lugar a la telenovela de Univisión 'Contra viento y marea' que se transmite de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas, superando a todas las demás cadenas del país entre adultos de 18 a 34 años de edad. Fue la primera vez que se midió la audiencia de la programación de la televisión hispana a nivel nacional junto a las de los demás canales.

No fue el único resultado sorprendente: 'Alborada', la novela que Univisión transmite de 21:00 a 22:00 horas, ocupó el tercer lugar entre todos los programas de su horario entre adultos de 18 a 34 años.

Durante esta primera semana de enero, además, Univisión clasificó como la quinta cadena más vista del país en el horario estelar entre adultos de 18 a 49 años, siguiendo de cerca a FOX.

Este resultado, al parecer, ha sido además muy convincente para las cadenas americanas que han visto en la población latina un importante mercado que está creciendo y que, según el Departamento del Censo, estará compuesto en el 2.010 por más de 48 millones de personas.

Esta realidad se suma al hecho de que la producción de novelas latinas son baratas en relación a las series americanas como 'Mujeres desesperadas' de la cadena ABC, que actualmente está en los primeros puestos y que dicho sea de paso también está siendo trasnmitida en español.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series