FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES

Cierco anima a las empresas a aprovechar las oportunidades de la TDT

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, instó hoy a las empresas españolas a aprovechar "la oportunidad" de la implantación de la televisión digital terrestre (TDT), que a su juicio puede ser clave para impulsar el sector español de las TIC gracias a su "altísimo" impacto económico.

Por RedacciónPublicado: Martes 21 Febrero 2006 16:52

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, instó hoy a las empresas españolas a aprovechar "la oportunidad" de la implantación de la televisión digital terrestre (TDT), que a su juicio puede ser clave para impulsar el sector español de las TIC gracias a su "altísimo" impacto económico.

En ese sentido, Cierco, que participó en la Jornada sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico de Equipos y Servicios Interactivos para la Televisión Digital, recalcó que la llegada de la TDT necesitará la renovación de televisores, antenas colectivas, descodificadores y otros dispositivos electrónicos de los hogares, así como una "importante" gama de servicios y contenidos.

"Es fundamental que las empresas españolas aprovechen la oportunidad que suponen estas perspectivas de renovación, máxime si tenemos en cuenta que se trata de un sector en el que existe capacidad tecnológica nacional", argumentó. Cierco advirtió de que "este reto no es imposible". "Hasta 2003, ningún descodificador se había diseñado o fabricado en España. A día de hoy, del millón de descodificadores vendidos en España, 300.000 son de fabricación nacional y corresponden a un desarrollo tecnológico nacional financiado por PROFIT", explicó.

A su juicio, la televisión digital será "el gran motor" de la Sociedad de la Información en España, al ofrecer nuevas posibilidades de interactividad desde "un dispositivo que está implantado en casi todos los hogares".

En el encuentro, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Cierco hizo referencia además a "los planes de impulso" del Gobierno para que la televisión digital sea "un nicho de excelencia a nivel europeo" en lo tecnológico y al "reto" de aprovechar la capacidad nacional, "en el ámbito" del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT).

Según indicó Cierco, los servicios MHP serán finalmente los que harán de "elemento tractor" de la interactividad, por lo que el Gobierno potenciará en las próximas convocatorias PROFIT el desarrollo de este tipo de servicios.

Cierco recordó que con anterioridad al lanzamiento de la TDT el Gobierno ya implementó distintas medidas de apoyo para el establecimiento de la televisión digital, con el acuerdo para el uso del estándar MHP, el Foro Técnico de la Televisión Digital y la Acción Estratégica sobre Televisión y Radio Digital.

Asimismo, subrayó que el Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre, incluye en el área de Competitividad e Innovación medidas que indirectamente se contemplan en la Acción Estratégica, que supone también "una amplia colaboración" entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas.

Estas medidas "se refuerzan" con los presupuestos recogidos en el Programa PROFIT, que en 2006 ascienden a 20,2 millones de euros en préstamos y 8,6 millones en subvenciones, a lo que se añade que el Plan Avanza incorpora una medida denominada 'TDT como acceso a la Sociedad de la Información', dotada con 10 millones de euros en 2006.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series