FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

TALENT PARA DRAGS

Teté Delgado y Manuel Artiles presentan 'Drag SuperStar' en TV Canaria

Boris Izaguirre será uno de los miembros del jurado de este talent show para drags.

Por RedacciónPublicado: Martes 22 Marzo 2011 16:46

La parrilla de Televisión Canaria se llenará de glamour a partir de este miércoles, 23 de marzo, con la emisión en directo desde las 23:00 horas del primer programa 'Drag SuperStar'. Esta original iniciativa de la cadena autonómica persigue dar al movimiento drag la importancia que tiene en las Islas Canarias, en esta ocasión fuera de los circuitos carnavaleros.

Diversión, originalidad, transgresión y mucho humor son algunos de los ingredientes de este programa, que a modo de talent show o concurso de talentos valorará, sobre todo, el derroche de imaginación de los participantes, la concepción y presentación de los espectáculos, y la capacidad para ganarse al público presente en el plató. Además, el jurado tendrá en cuenta su desinhibición, descaro y puesta en escena. Para el jurado, un vestuario elaborado con elementos de reciclaje tendrá el mismo valor que uno que contenga el diseño más exquisito.

El nuevo programa de Televisión Canaria contará con dos presentadores de gran tirón mediático: Manuel Artiles y Teté Delgado. Artiles estará sobre el escenario recibiendo y presentado a los participantes, mientras que Teté se sentará entre el público y junto a los familiares de los participantes que, a su vez, podrán comentar sus impresiones y emociones.

Con una duración de 70 minutos, el show 'Drag SuperStar' ha seleccionado a un jurado que desarrolla su labor profesional en diversos ámbitos de la sociedad canaria. El jurado estará compuesto por Kiko Barroso, presentador y director del magacín vespertino "Roscas y cotufas" (Canarias Radio); Carmen Robles, directora del Centro Coreográfico Trini Borrull; Matías Alonso, humorista-showman, presentador de 'El gusto es mío' (TV Canaria) y colaborador del programa 'En clave de Ja' y de la serie 'La Revoltosa', y el carismático escritor y periodista Boris Izaguirre.

Para poder participar en el concurso los candidatos han de pasar un casting abierto a todos los interesados que sean mayores de edad, sin distinción de género. Cinco drags mostrarán su arte y talento en cada programa y de estos cinco serán seleccionados tres que pasarán a una gala de selección para posteriormente concursar en la gala final, donde el vencedor se llevará 5.000 euros.

Producido por Suelta el Mando Factoría Audiovisual, el programa 'Drag SuperStar' ha realizado una convocatoria pública dirigida tanto a profesionales del mundo drag como a todas aquellas personas que estén dispuestas a participar en el show y que no suelan acudir a concursos de este tipo por el coste económico que exige.

El programa persigue la diversión y complicidad del espectador de todas las edades. Será un show que semanalmente ofrecerá en los hogares canarios un programa de entretenimiento que premie el talento y el humor de todas las personas que se presenten al casting.

'Drag SuperStar' cuenta para su realización con un equipo directivo y artístico de reconocido prestigio. Jordi Rosell, director y realizador de contenidos en televisión, con más de veinte años de experiencia, ha dirigido y realizado programas tan famosos como 'Supervivientes', la 'Gala Homozapping', 'Gala de los TP' o Premios Ondas. Rosell se hace cargo de la dirección del nuevo formato. También forma parte del equipo Cesar Armas, subdirector de 'Drag SuperStar', uno de los profesionales de la televisión de Canarias con más prestigio y mejor currículum dentro de toda la producción nacional.

El movimiento "drag queen"

Los orígenes del drag queen se remontan a la Edad Media. En la época de Shakespeare cuando un actor tenía que interpretar el rol de mujer, era vestido como una chica o 'dressed as a girl' (drag), de ahí el término. Un término que proviene del tipo de personaje que representaban reinas y mujeres de la nobleza y que siempre ha estado vinculado al mundo del espectáculo. Es ahí, en el ámbito actoral, donde el movimiento drag ha conseguido su repercusión mundial como protagonistas transgresores en espectáculos de todo tipo.

Durante los años 60 y 70, el movimiento tuvo un indiscutible papel reivindicativo y encabezó manifestaciones que proclamaban la libertad y la defensa de los derechos civiles de los homosexuales. Hoy el fenómeno trasciende del ámbito del colectivo y es aceptado y aplaudido por todos los públicos. Y muchos son los famosos que han representado a los drags. El estadounidense Ru Paul decía que el no representaba a las mujeres. "¿Cuántas mujeres conoces que usen tacones de treinta centímetros, pelucas de cuatro pies y vestido ajustados como una piel? Yo no me visto como una mujer, me visto como un drag queen", afirmaba Paul.

En los años sesenta aparece Divine, icono del transformismo undeground después de su participación en la película de John Waters, "Pink Flamingos", escatológico film de culto que aupó a la órbita artística el fenómeno drag.

Ambos artistas continuaron con la estirpe de actores que se vestían de mujer tanto en la Edad Media como en la técnica de teatro japonés. Aunque el fenómeno drag llega a España en los años 80, en la década de la movida madrileña, en Canarias ya se había asentado con anterioridad y es una de las comunidades referente en espectáculos de drags.

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series