FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Laura Tapias: "Canal Panda ha dejado fuera el anime porque no entra dentro de nuestros valores"

Según sus promotores, Canal Panda ofrece una programación "diseñada para los niños españoles a través de contenidos divertidos, amables, tolerantes y comprometidos".

Por RedacciónPublicado: Martes 5 Abril 2011 09:00

Chello Multicanal, la mayor productora de canales temáticos en España y Portugal, lanzó el pasado 1 de abril Canal Panda. El nuevo canal de televisión infantil está dirigido a niños y niñas de entre 3 y 8 años y disponible en las principales plataformas nacionales de televisión de pago.

Canal Panda ofrece una programación diseñada para los niños españoles a través de contenidos divertidos, amables, tolerantes y comprometidos. Junto a la mascota Panda, el canal tiene por onjetivo transmitir valores como la amistad, el compañerismo y el respeto por el entorno.

Bajo la dirección de Laura Tapias, profesional con dilatada experiencia en el sector de la animación, la industria del entretenimiento y las nuevas tecnologías; Canal Panda llega a España tras su éxito indiscutible en Portugal, donde se ha convertido en todo un referente entre los niños y las familias portuguesas. FórmulaTV.com ha tenido ocasión de entrevistarla.

¿Cuál es la filosofía o la línea con la que lanzáis Canal Panda?

En Canal Panda España hemos tratado de seguir la línea que ya se había marcado para el canal en su versión portuguesa: contenidos blancos, seguros, que protejan a los niños y sean de confianza para los padres. Es el primer canal infantil de pago español y, por lo tanto, queremos apoyar la producción española que tanto tenemos. Canal Panda inicia sus emisiones con un 50% de programación española. Esa es de inicio nuestra fuerza de lanzamiento.

Canal Panda ha comenzado recientemente sus emisiones (1 de abril), sin embargo, la marca no es nueva...

La marca [Canal Panda] existe desde principios de los 90, de hecho, estuvo ya en España durante varios años. Luego se quedó exclusivamente en Portugal, donde ya lleva 15 años en marcha. Nosotros simplemente somos herederos de ese éxito que el canal ha tenido en Portugal.

La cadena comienza con un alto porcentaje de producción española. ¿Tenéis más adelante intención de entrar en la coproducción de contenidos?

Hay una parte de producción propia que vamos a desarrollar. Nuestro Panda Gigante tiene, por ejemplo, una sección que se llama "Panda profesiones". El público podrá ver pequeñas cápsulas en las que se enseña a los niños, de una forma muy amena, cómo son las profesiones. También tenemos "Aprende a cocinar" donde se explican varias recetas de cocina siempre dirigidas a un target-niño...

Producción propia evidentemente habrá mucha. La parte de la coproducción es algo de lo que se lleva hablando desde el inicio. Sí hay intención y sí ha habido varias conversaciones, pero de momento lo que necesitamos es ver que nos sostenemos más o menos en una franja. Cuando nos veamos mínimamente estables estudiaremos los próximos retos a abordar por Canal Panda España.

Canal Panda es una cadena dirigida especialmente a niños de 3 a 8 años. La parrilla está dividida en 3 franjas. Cuéntanos...

De lunes a viernes el día está dividido en tres franjas: por la mañana tenemos la franja preescolar; a la hora de la comida tenemos la parte comedy, con series de diversión pura y dura; y luego, hasta que Panda se va a dormir, tenemos toda la parte de acción y aventuras.

Una vez el Panda se ha ido a dormir, tenemos un poquito de live-action. Es simplemente para diferenciar el niño pequeño del mayor.

¿Cuál es la diferencia que existe entre Panda España y Panda Portugal?

Hasta hace relativamente poco eran lo mismo. En Portugal el Canal ha dado un nuevo paso adelante, pero en cuanto a valores o imagen nada cambia. En Portugal el canal lleva ya 15 años funcionando, por lo que la mitad o más de los niños portugueses crecido con Panda. Ahora tenemos niños de 15 años a los que Canal Panda se les queda "pequeño". Por eso, en Portugal se ha desdoblado el canal y ahora tenemos Panda para niños de hasta 7-8 años y Panda Biggs para los mayores. El segundo canal incorpora imágenes reales y algo más de acción...

Los fines de semana quedan reservados para las series de animación clásicas. ¿Por qué esta apuesta del canal?

Los fines de semana encontramos un recordatorio de lo que hemos visto entre semana, con la diferencia de que se aboga por esa franja de sobremesa que tradicionalmente en España estaba reservada para los dibujos animados. Hemos retomado los clásicos animados [risas]. Hay que tener en cuenta que durante todo el fin de semana el target al que nos dirigimos es más homogéneo. Hay más aventura, más comedy...

Canal Panda ha decidido dejar fuera de su parrilla las series animea ¿Cuál es el motivo que os ha llevado a tomar esta determinación?

Totalmente. El manga o anime no hemos tenido oportunidad de sumarlo a la programación porque no encaja dentro de lo que son nuestros valores. Al no querer priorizar la lucha, el combate, las armas,... el manga no tiene cabida en Canal Panda. Nos veíamos obligados a recortar demasiado y, por lo tanto, nos quedábamos con poquísimo material que ofrecer.

En algunas producciones, sin embargo, habéis eliminado escenas...

Había algunas series que estaban muy bien dotadas en cuanto a valores, pero al estar dirigidas a un público algo mayor los personajes llegaban a insultarse o incluso protagonizaban alguna pelea. Todo eso como no entra dentro de los valores Panda hemos pedido al productor si podía obviar esas partes y el productor lo ha hecho.

¿Qué tal ha sido la respuesta por parte de los productores y distribuidores cuando planteasteis esta medida?

El apoyo ha sido total. Cuando ves que una producción encaja totalmente con los valores Panda pero, sin embargo, incluye algunas escenas con insultos o peleas inapropiadas es cuando te planteas tomar este tipo de medidas. Los productores no han puesto reparo alguno, todo lo contrario, además tenemos pensado hacer acciones en la calle con nuestras series y entienden que todo eso también es positivo para ellos. Ahora mismo estamos "reencajando" varias producciones, así que tenemos gente visionando los capítulos guión en mano. Hay cosas que no debemos enseñar, por lo tanto estamos recortando o cambiando escenas.

La respuesta de acogida ha sido muy positiva...

La verdad es que todos [las plataformas] nos han recibido muy bien, a pesar de que ya tenían su oferta infantil. En algún caso, hemos llegado incluso a sustituir alguna que otra señal. Chello Multicanal tiene una gran experiencia en cuanto a oferta de televisiones de pago y le faltaba en España la infantil.

Canal Panda va a apostar incluso por los largometrajes infantiles...

Los largometrajes son algo que vamos a poner únicamente en periodos vacacionales. Ahora coincidiendo con la Semana Santa habrá una franja dedicada única y exclusivamente a los largometrajes de animación. Hemos estado buscando largometrajes españoles que encajaran con los valores que queremos transmitir.

¿Ha llegado Canal Panda a algún tipo de acuerdo de distribución con las productoras o distribuidoras?

No, la verdad es que hemos ido desde el principio a las españolas. Nos hemos presentado y les hemos preguntado por el material que tenían disponible. Acuerdos en concreto no hemos atado. Les hemos explicado cuál era la línea del Canal, el target, el contenido que demandábamos y ellos nos han ido mandando las producciones que encajaban con lo que necesitábamos. Aparte de las producciones españolas también tenemos algo de producción francesa e italiana.

¿En qué se diferencia Canal Panda de otros canales infantiles o de animación?

En el Panda [risas]. Nuestro canal está guiado por un Panda que es quien nos dirige los valores, los implanta, los expresa... Hablamos de la amistad, el compañerismo, el compartir, el respeto hacia la naturaleza... son valores que nos van intrínsecos. Canal Panda sí los da pero quiero aclarar que no tenemos contenido educacional explícito, es educacional pero intrínseco. En ningún momento tendremos una serie que enseñará, por ejemplo, a los niños a sumar.

Ver todos los comentarios (83)

Recomendamos

Síguenos

Top Series