FormulaTV

AUDIENCIAS FEBRERO 2006

Antena 3 lidera por cuarto mes consecutivo

Telecinco cedió el liderazgo a última hora. La Primera registra su peor dato desde mayo de 2005. Las cadenas temáticas (8,3%) y Cuatro (5,3%) logran sus mejores registros históricos.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 1 Marzo 2006 10:07

Telecinco cedió el liderazgo a última hora. La Primera registra su peor dato desde mayo de 2005. Las cadenas temáticas (8,3%) y Cuatro (5,3%) logran sus mejores registros históricos.

Como cada mes, ofrecemos el decálogo de las audiencias elaborado por la empresa Barlovento Comunicación.

1.- Febrero es liderado finalmente por Antena 3 tras una trabajada remontada en la que mucho tuvieron que ver los discretos resultados obtenidos por Telecinco en el tramo final del mes. La cadena de Planeta firma un 21,1% final, ocho décimas menos que lo alcanzado en enero, y consigue diecisiete victorias diarias en las veintiocho jornadas del mes. No obstante, registra pérdidas en todas las franjas horarias, a excepción del late night, y en los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos.

2.- Telecinco termina el mes con un 20,8 por ciento de cuota media, un guarismo muy similar al obtenido en los meses de diciembre y enero. La cadena de Mediaset, la más vista hasta el día 23, cedió el control del mes en las últimas jornadas gracias a la sucesión de unos escuetos índices de seguimiento. Mucho tuvieron que ver los bajos números de ofertas, algunas ya retiradas, como 'Engaño', 'Morancos Channel 5', 'Esta cocina es un infierno'... No obstante, Telecinco ha encontrado motivos de alivio tras su repunte en sobremesas y tardes.

3.- TVE-1 adscribe al 19,0 por ciento de la audiencia, un resultado inferior en dos décimas al de enero. De esta manera, la emisora pública obtiene su dato mensual más bajo desde mayo de 2005 y registra el peor febrero de su historia. No obstante, TVE-1 debe únicamente el descenso de febrero a sus notables pérdidas en fin de semana; además, el estudio de sus franjas horarias muestra unas prolongadas debilidades en noche junto a unas notables mejorías en sus tardes laborables. Por su parte, La2 asciende una décima de share por segundo mes consecutivo; llegando a un 5 por ciento final, destacan en febrero sus cinco décimas de mejora en prime time y sus ganancias en fin de semana.

4. La FORTA prácticamente repite el resultado de enero con un 16,6 por ciento (pierde sólo una décima), aunque se mantiene muy por debajo de lo obtenido en febrero del pasado año (18,7). Destacó el liderazgo de TV3 en Cataluña con un 19,5 (su último gobierno se produjo en diciembre de 2004), las mejoras de Canal Sur en Andalucía (19,8, ocho décimas más que en enero y mejor marca desde junio de 2005) y de TVG en Galicia (16,0, ocho décimas de incremento), además de las pérdidas de Telemadrid (13,1) y de Canal 9 (14,9) con ambas dejándose siete décimas.

5.- Cuatro consigue en febrero su mejor marca mensual desde su nacimiento en noviembre, un 5,3 por ciento, tres décimas más que lo obtenido en el pasado enero. La positiva tendencia iniciada hace varias semanas se confirma en el mes recién finalizado: su crecimiento en todas las bandas del día y la progresiva consolidación de sus apuestas de prime time y late night. Especialmente significativa ha sido sus evolución en los martes (de la mano de la exitosa serie 'House') y en los domingos, (gracias a espacios como 'Médium', 'Cuarto Milenio' y 'Más Allá del límite').

6.- La televisión temática asciende cinco décimas y firma un espléndido 8,3 por ciento en febrero, su mejor adscripción histórica. Sobresalen sus crecimientos en las mañanas, tardes y prime time, y sus excelentes resultados en niños, donde este grupo de emisoras promedia ya el 18 por ciento de captación. Por su parte, las estaciones locales anotan un 3,6 por ciento.

7.- Con respecto a enero Antena 3 cede el gobierno de los lunes a TVE-1 (22,0), y el de los martes y jueves a Telecinco (22,4 y 21,3, respectivamente). No obstante, continúa demostrando su contundencia en los miércoles (23,2), viernes (22,0), sábados (21,1) y domingos (20,2). El reparto por franjas horarias queda como sigue en febrero: madrugada (2:30 – 7:00) para TVE-1, mañana (7:00 – 14:00) y Noche II (24:00 – 26:30) en poder de Telecinco, y Sobremesa (14:00 – 17:00), Tarde (17:00 – 20:30) y Noche I (20:30 – 24:00) con el liderazgo de Antena 3.

8.- El estudio de los diferentes segmentos poblacionales revela el dominio de Antena 3 en hombres, en niños (4-12 años) y jóvenes (13-24), en las clases bajas/medias-bajas, en núcleos con menos de 50.000 habitantes, y en las regiones de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias. Por su parte, Telecinco lidera en mujeres, es la cadena preferida por los individuos adultos jóvenes (25-44 años) y maduros (45-64), por las clases medias y altas/medias-altas, por las poblaciones con más de 50.000 habitantes y en Madrid, País Vasco, y la Comunidad Valenciana. TVE-1 encabeza la clasificación de cadenas para los mayores de 64 años y para los espectadores que residen en las Comunidades Autónomas que no disponen todavía de canal autonómico propio (Resto).

9.- El regreso de la Liga de Campeones devuelve a TVE-1 el honor de poseer la emisión más vista del mes y del año: el 'Chelsea – F.C. Barcelona' del pasado día 22 reunió a una audiencia media superior a los 7,6 millones de televidentes y registró un formidable 40,6 como cuota de pantalla. A continuación, la inagotable 'Aquí no hay quien viva', que completa el cuadro de honor del mes ubicando tres capítulos en el entorno de los seis millones de espectadores.

10.- El consumo de televisión se reduce en cuatro minutos por persona y día desde el mes de enero. No obstante, la cifra final de febrero, 240 minutos, es idéntica a la del mismo mes del pasado año.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series