FormulaTV

DECISIÓN

El Congreso rechaza subvencionar los descodificadores de TDT

Era una proposición no de ley formulada por el Partido Popular. Recibió el apoyo del PNV, el rechazo del PSOE y la abstención de CiU. Sí se ha aprobado, en cambio, el limitar el acceso a menores a contenidos.

Por RedacciónPublicado: Viernes 3 Marzo 2006 11:30

Era una proposición no de ley formulada por el Partido Popular. Recibió el apoyo del PNV, el rechazo del PSOE y la abstención de CiU. Sí se ha aprobado, en cambio, el limitar el acceso a menores a contenidos.

La Comisión de Industria del Congreso rechazó hoy una proposición no de ley del PP que pedía un plan de adaptación tecnológica de los hogares a la Televisión Digital Terrestre (TDT), por la que se pedía una subvención estatal que reduzca el precio de los aparatos descodificadores y antenas. PNV y PP apoyaron la proposición, que fue tumbada con el voto en contra de PSOE y la abstención de CiU. Casi por unanimidad se aprobó limitar el acceso de menores a contenidos con la llegada de la nueva tecnología.

Por parte del grupo proponente, el diputado Ramón Moreno dijo a Europa Press "no entender la postura socialista" y su oposición a esta medida "que de forma decidida" intenta impulsar la TDT con aparatos a precio asequible. "Asociaciones del sector nos dicen que en algunos casos estos aparatos llegan a costar hasta 200 euros a la familia, y que éste es uno de los principales obstáculos para llegar a la nueva tecnología cumpliendo los plazos", afirmó.

El diputado 'popular' dijo que "se da por supuesto" que el Gobierno debe colaborar con el sector y anunciar un plan de lanzamiento, pero consideró las medidas "insuficientes" para asegurar una transición tecnológica, por lo que apostó por medidas llevadas a cabo con éxito en otros países europeos, como Italia, Reino Unido o Francia, lugares donde ya se ha probado el método de subvención. Por ello, anunció que su grupo presentará una iniciativa por la que se pide el "compromiso claro" del Gobierno y que no quede "todo en el aire", en la que se reclamará el lanzamiento deuna campaña institucional de información sobre las ventajas de la nueva televisión y las necesidades de equipamiento para una correcta recepción de la señal.

Protección de los menores

Por otra parte, la Cámara aprobó con la única excepción de la abstención de ERC una proposición del PP que pedía la implantación de dispositivos que permitan el acceso selectivo a contenidos en TDT para la protección de los menores. La diputada 'popular' Macarena Montesinos defendió la pertinencia de este acceso selectivo por medio de un dispositivo automático instalado en los descodificadores de TDT, al constatar que dos de cada tres niños ven la televisión sin el control de sus padres y un tercio de ellos tienen televisor en su cuarto.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series