FormulaTV

PROTESTAS

TVE suspende sus emisiones desde Cataluña por las protestas de los trabajadores

No se emitieron ni 'Informatiu Migdia' ni '¡Mira quién baila!' ante las amenazas de boicot de sus empleados. La entrega de los Premios Max de las artes escénicas también estuvieron marcadas por las protestas.

Por RedacciónPublicado: Martes 14 Marzo 2006 09:51

No se emitieron ni 'Informatiu Migdia' ni '¡Mira quién baila!' ante las amenazas de boicot de sus empleados. La entrega de los Premios Max de las artes escénicas también estuvieron marcadas por las protestas.

La Dirección de TVE decidió este lunes no ofrecer en directo el espacio '¡Mira quién baila!', que se emite desde los estudios de San Cugat en Barcelona, ante la pretensión de un grupo de trabajadores de que el programa se realizara en determinadas condiciones inaceptables para la empresa, que las considera una injustificable coacción, aseguró la cadena en un comunicado. Un centenar de empleados ocupó el plató durante toda la tarde con el ánimo de interferir en la normal emisión del programa, que comenzó a las 22 horas.

Entre sus exigencias figuraban que, tanto la presentadora del programa, Anne Igartiburu, como los miembros del jurado llevaran pegatinas alusivas al Plan de Saneamiento y Futuro propuesto por RTVE a los sindicatos el pasado 10 de marzo. También se pedía que la presentadora hiciera una referencia a las protestas de los trabajadores de RTVE en San Cugat. En lugar de '¡Mira quién baila!', La Primera de TVE ofreció un especial del mismo programa emitido el pasado 16 octubre de 2005, con motivo de la Gala FAO, que alcanzó un 23,6% de cuota de pantalla.

RTVE estima que estas alteraciones nada tienen que ver con la libertad de expresión de los trabajadores, en contra de lo que dicen los sindicatos. Son, simplemente, una extorsión que no se va a tolerar desde la Dirección de RTVE.

También se suspendió 'Informatiu Migdia'

Además de '¡Mira quién baila!', tampoco se emitió ayer el 'Informatiu Migdia' que se ofrece desde Cataluña. Fuentes de la cadena explicaron a Europa Press que los trabajadores pedían que en el informativo aparecieran "unas pegatinas" en defensa de la programación en catalán. Además, los trabajadores, que acababan de celebrar una asamblea, llevaban una pancarta en la que se podía leer 'TVE sí. También en catalán' y la colocaron detrás del presentador.

Ante esta situación, la dirección de la cadena consideró "inadecuado" e "inoportuno" emitir el programa y en su lugar, emitió el programa de zapping 'Para que veas'.

Tras la suspensión del 'Informatiu Migdia', el comité de empresa de TVE Cataluña denunció la "censura" por parte de la dirección de la cadena, que el pasado 2 de marzo ya finalizó "antes de tiempo" el informativo "para evitar que se diera la opinión de los trabajadores".

El comité explicó que pretendían que en el informativo de hoy "apareciesen unos adhesivos que defienden la programación en catalán que los planes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé suprimir" y pedían también "la emisión de un vídeo de pocos segundos que recuerda la historia de las emisiones en catalán".

Ante la suspensión del informativo, el comité señaló que "la dirección de Madrid no acepta en la emisión de los programas ningún cartel o mensaje de los trabajadores en contra de los planes de reestructuración".

Mediante un comunicado, los trabajadores aclararon que en ningún momento han pretendido impedir la emisión del 'Informatiu Migdia', sino "dar una muestra a la opinión pública de la protesta y el desacuerdo ante muchas informaciones que se hacen públicas desde la SEPI y la Dirección General de RTVE".

Se trata de la segunda vez que la dirección de RTVE en Madrid "interfiere en la programación de la desconexión de Cataluña, ejerciendo una presión y control sin precedentes", ya que "el pasado 2 de marzo fue 'desconectado' antes de que finalizara su emisión".

El comité denunció también la intención de la dirección de RTVE de suprimir el programa 'Corazón de invierno' que se emite desde Sant Cugat del Vallès. Por estos motivos, el comité denunció que se trata de un "feroz ataque a la libertad de expresión" en el que intenta "por todos los medios acallar cualquier voz disconforme con sus pretensiones e intereses".

Protestas en los Premios Max

Trabajadores de TVE Cataluña reparten desde las 20 horas pegatinas con el lema 'TVE sí. També en català' y un folleto informativo sobre su situación tras el plan de saneamiento de RTVE a los asistentes a la gala de los IX Premios Max, que se celebra esta noche en el Barcelona Teatre Musical (BTM).

En el documento, los trabajadores piden la "solidaridad" de la ciudadanía ante la "agresión" que la cultura catalana "está padeciendo a causa de una política centrista que no practica el diálogo que tanto proclama y no entiende de pluralidades ni diferencias nacionales".

Los trabajadores denuncian la "falta de sensibilidad, de talante y de las formas que tanto critican", así como la "continua animadversión" de algunos sectores políticos del Estado "hacia todo lo que sea catalán", y critican que la "justificación económica" que argumentan para "sólo refuerza el menosprecio hacia todo aquello público".

En el comunicado, los trabajadores recuerdan las palabras de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, que "apostaba por el mantenimiento y el fomento de nuestra lengua". "Nos han engañado y mentido y ahora hemos de reaccionar", aseguran.

Los profesionales de TVE también reclaman la "autonomía necesaria para poder seguir ejerciendo" y solicitan a los representantes políticos "coraje y compromiso".

Una portavoz de los trabajadores explicó a Europa Press que antes de las 20 horas entraron en el recinto del BTM para dejar una pegatina y un folleto en cada uno de los asientos, pero los organizadores "nos lo han impedido".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series