FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CONFLICTO

La UEFA asume la emisión del Barça - Benfica de este miércoles

Esta decisión se ha tomado a raíz de la falta de acuerdo de servicios mínimos para la huelga programada para este miércoles 1 de abril. Los sindicatos querían emitir el partido sólo con sonido ambiente y creen que se vulnera su derecho a huelga.

Por RedacciónPublicado: Martes 4 Abril 2006 12:35

La retransmisión del encuentro de fútbol de cuartos de final de la Liga de Campeones que enfrentará al FC Barcelona y el Benfica el próximo miércoles en el Camp Nou correrá a cargo de los servicios técnicos de la UEFA, al no haber acuerdo entre la dirección de Radiotelevisión Española (RTVE) y los sindicatos sobre los servicios mínimos de la huelga convocada para esa jornada, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la dirección y el propio Comité General Intercentros.

En concreto, fuentes de la dirección de RTVE indicaron que en el contrato vigente entre RTVE y la UEFA existe una cláusula que establece que si existe riesgo de que se ponga en peligro o se puede alterar una retransmisión, la UEFA puede asumir la gestión de la misma. En este caso, y ante la ausencia de acuerdo entre RTVE y los sindicatos, la UEFA ha decidido ejecutar dicha cláusula, decisión que RTVE asume. En cualquier caso, las fuentes consultadas aseguraron a Europa Press que para el espactador "no va a cambiar nada" a la hora de disfrutar del partido.

Por su parte, el máximo órgano de representación de los trabajadores de RTVE, el CGI, indicó que "los trabajadores de TVE no serán los encargados de la realización del encuentro" que se juega ese día 5 en el Camp Nou, ya que la UEFA ha decidido "asegurar la retransmisión del partido mediante la utilización de equipos propios al margen de TVE".

Los trabajadores recuerdan que el Comité de Huelga "planteó la posibilidad de asegurar la retransmisión mediante la utilización del operativo de TVE, si a cambio se emitía el partido en España sólo con sonido ambiente, asegurando la señal para el resto del mundo". "La Dirección rechazó nuestra oferta sin darnos posibilidad a negociar otros aspectos de la programación, y la consecuencia de esta decisión es que el CGI, aún cumpliendo la legalidad, no se podía hacer responsable de que algunos trabajadores no respetasen los servicios mínimos impuestos", aseguran.

Los sindicatos culpan a la SEPI y a la Dirección General de "colocar a la empresa al borde de la desaparición con su intransigencia" y de provocar los costes adicionales de los gastos de la UEFA, según el contrato firmado.

Recurso de Comisiones Obreras al supremo

Al mismo tiempo, el sindicato CCOO anunció que mañana presentará un recurso en el Tribunal Supremo por considerar que la inclusión del encuentro en los servicios mínimos vulnera el derecho de huelga de los trabajadores, por lo que reclaman medidas cautelares.

"Es la primera vez que se considera un encuentro de fútbol como servicio público esencial, cuando lo establecido es exclusivamente proteger derechos fundamentales como el derecho a la información", aseguró esta tarde CCOO para argumentar su recurso ante el Supremo del Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, en el que se regulaban los servicios mínimos ante la próxima huelga de trabajadores prevista para el miércoles 5 de abril.

CCOO considera "paradójico" que el Gobierno base su decisión sobre los servicios mínimos en la Ley Reguladora de emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos, "cuando fue el propio PSOE quien criticó esta Ley que decidía si los partidos debían emitirse en abierto o por televisión de pago. Basándose en esto -continúan-, también serían de interés general los partidos de Liga y en ninguna huelga de las televisiones autonómicas se han establecido como tal".

Respuesta de RTVE

En relación con el acuerdo de la UEFA de producir por sus propios medios la señal del partido de la Liga de Campeones Barça-Benfica del próximo 5 de abril, y ante las interpretaciones interesadas que hacen los sindicatos de esa decisión, RTVE desea hacer las siguientes precisiones:

1.- La UEFA adoptó esa decisión el pasado 29 de marzo, una vez que tuvo conocimiento por los medios de comunicación de la posible convocatoria de huelga en RTVE el 5 de abril. La opción de esta medida está contemplada en una de las cláusulas (la 8.5) del contrato suscrito entre la UEFA y TVE, que señala que en determinadas condiciones, se "puede decidir que la producción (...) se lleve a cabo por un tercero designado por la UEFA, a costa del propio cesionario", en este caso TVE.

2.- El 31 de marzo, la Dirección de Deportes de TVE sugirió a la UEFA la conveniencia de esperar a conocer la fijación de servicios mínimos, ante el interés de TVE de producir la señal de ese partido. La UEFA rechazó ese mismo día tal posibilidad porque, a su juicio, no podía asumir riesgos ante un partido de esta trascendencia.

3.- La no transmisión de este partido supondría para TVE la incursión en sanciones derivadas del contrato que obliga expresamente a dicha retransmisión. Además, la UEFA tiene contraídos compromisos comerciales con sus patrocinadores que, de no transmitirse el partido, dispondrían de acciones por daños y perjuicios contra TVE.

4.- Los sindicatos habían pedido a RTVE que el partido sólo se emitiera en España con sonido ambiente (sin los comentarios de los narradores del encuentro) y con un rótulo que recordara, cada diez minutos, las razones de esta anomalía: la huelga sindical convocada para el 5 de abril en RTVE. El pasado 31 de marzo, el Gobierno aprobó un Real Decreto de servicios mínimos en RTVE en el que se incluía la producción y transmisión de este partido, considerado de interés general.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series