Notificaciones

VIERNES NOCHE

Telecinco estrena la serie 'Mentes criminales'

Telecinco sigue intentando conseguir un espacio que sustituya al cine en la noche de los viernes. Tras probar sin éxito con 'Engaño', la cadena utiliza ahora una de las series norteamericanas con mejor acogida esta temporada. Emitida en la CBS, el canal estadounidense que ofrecese 'CSI', 'Mentes criminales' ha cosechado éxito entre el público pero sin el beneplácito de la crítica. ¿Repetirá 'Mentes criminales' el éxito de 'CSI' en España?

Redacción Jueves 20 Abril 2006 21:28

¿En qué piensa un asesino? ¿Cuáles son sus motivaciones, sus impulsos, sus miedos? ¿Sería posible capturarle prediciendo su conducta al hilo de las pruebas encontradas en la escena del crimen y en el entorno laboral y familiar de los sospechosos?

Conseguir respuestas para estos interrogantes es el principal objetivo de Mentes criminales', la nueva serie dramática de suspense psicológico que Telecinco estrenará mañana viernes 21 de abril a las 22:40 horas.

Los protagonistas de 'Mentes criminales'

Los protagonistas de 'Mentes criminales'

'Mentes criminales' recoge el trabajo de la Unidad de Análisis de la Conducta, un equipo de elite del F.B.I. que se dedica a analizar las mentes asesinas para predecir cuál será su próximo movimiento antes de que vuelvan a actuar. El elenco de la serie está integrado por Mandy Patinkin ('Chicago Hope'), Thomas Gibson ("Dharma and Greg"), Shemar Moore ("Diary of a mad black woman"), Matthew Grey Gubler ("The life aquatic with Steve Zissou") y Lola Glaudini ('Los Soprano').

'Mentes criminales' ha sido el estreno más exitoso de la temporada en Estados Unidos: desde su estreno en la cadena C.B.S. en septiembre de 2005, registra una audiencia media de más de 15 millones de espectadores, en competencia directa con la serie 'Perdidos'.

En su programación de ficción ajena, y más concretamente en el género del suspense y la investigación, Telecinco ha adquirido a lo largo de su historia series de éxito a nivel internacional que posteriormente han obtenido el apoyo mayoritario de la audiencia española, como 'Twin Peaks', 'Expediente X' y, en la actualidad, 'C.S.I. Las Vegas' (serie extranjera más vista en España en 2005) y sus secuelas 'C.S.I. Miami' y 'C.S.I. Nueva York'. La próxima apuesta será 'Mentes criminales'.

Cómo comprender la mente de un asesino

Cuando no hay suficientes pistas en un caso, el F.B.I. acude a la Unidad de Análisis de la Conducta. Mientras los detectives convencionales estudian las pruebas de un crimen, esta división atiende al comportamiento del criminal para estrechar el cerco sobre él: no examinan las pruebas en el laboratorio, sino que estudian el comportamiento del asesino tanto en la escena del crimen como en su entorno laboral, familiar y de ocio.

Jason Gideon (Mandy Patinkin) es el mejor analista de comportamiento del F.B.I. Un caso en el que intervino seis meses atrás le marcó hasta el punto de abandonar temporalmente su vida profesional en activo: estaba negociando la liberación de unos rehenes en Boston con un sujeto llamado Adrian Bale cuando el delincuente afirmó que se rendía pacíficamente. Gideon mandó a seis agentes a recoger a los rehenes cuando Bale hizo explotar una bomba, matando a todos los rehenes y a sus seis oficiales. Después de este incidente, orientó su vida profesional hacia la docencia, impartiendo clases a los expertos en Análisis de la Conducta del F.B.I. en Quantico (Virginia). Un caso de asesinatos en serie volvió a reclamar su participación como analista bajo la supervisión de Aaron Hotchner.

Mandy Patinkin (Chicago, 1952) ha intervenido en las series 'Chicago Hope', 'Law & Order', 'Strange justice', 'Dead like me' y 'Picket Fences', entre sus trabajos más destacados. En cine, ha participado en las películas "Dick Tracy", "The princess bride", "Daniel", "Ragtime" y "Choking man", entre otros títulos, así como en los musicales "Evita" (cuya interpretación fue reconocida con un Premio Tony), "Sunday in the Park with George", "The secret garden", "Falsettos" y "The wild party".

Aaron "Hotch" Hotchner (Thomas Gibson) es un analista capaz de ganarse la confianza de la gente y descubrir sus secretos. Hotch pidió a Gideon que abandonara la docencia y se uniera al equipo para tratar de desenmascarar a un asesino en serie. Esta decisión fue acogida con recelo por sus superiores que, aunque aceptaron la vuelta de Gideon, pidieron al agente que le vigilara muy de cerca. Está casado con Haley (Meredith Monroe) y están esperando su primer hijo.

Thomas Gibson (Charleston, 1962) ha participado en las series 'Dharma and Greg' y 'Chicago Hope'. Entre sus trabajos para la gran pantalla destacan largometrajes como "Eyes wide shut", "Far and away", "Barcelona" and "Love and human remains".

Elle Greenway (Lola Glaudini) es especialista en acoso sexual. La agente sufrió en primera persona una situación de acoso en su infancia y tiene una sensibilidad especial para intuir la forma de actuación de este tipo de agresores. Greenway está haciendo méritos para obtener un ascenso dentro de la Unidad de Análisis del Comportamiento.

Lola Glaudini (Nueva York, 1972) ha intervenido en algunas de las series más populares de Estados Unidos: 'NYPD Blue', 'The Sopranos' y 'The handler'.

Spencer Reid (Matthew Grey Gubler) es un genio incomprendido cuyo grado de socialización es inversamente proporcional a su elevado cociente intelectual. Reid es un gran erudito y una fuente de información inestimable para el resto de sus compañeros.

Matthew Grey Gubler (Las Vegas) es conocido por su papel en el largometraje "The life aquatic with Steve Zissou". Además, ha sido modelo de firmas internacionales como Louis Vuitton, Burberry y Marc Jacobs.

Derek Morgan (Shemar Moore) es un experto en crímenes obsesivos. Tiene una gran capacidad de observación y una habilidad especial para relacionar información y establecer patrones de conducta.

Shemar Moore (Oakland, 1970) ha formado parte del elenco de la serie 'Malcolm Winters', cuya interpretación le valió un premio Emmy en 2000. Además, ha participado en las películas "Birds of Prey" y "Diary of a mad black woman".

Los casos de 'Mentes criminales'

A lo largo de los capítulos que conformarán esta primera temporada, los miembros de la Unidad de Análisis de la Conducta tendrán que establecer, entre otros, los perfiles de los siguientes delincuentes:

- Un experto en explosivos que imita el patrón de conducta de Adrian Bale, el criminal que protagonizó el caso más controvertido al que se enfrentó Gideon.

- Un asesino en serie que vuelve a actuar tras 20 años inactivo.

- Un secuestrador que rapta a una niña y solicita como rescate a su hermana gemela.

- Un francotirador que amenaza a un vecindario.

- Un secuestrador que retiene a los pasajeros de un tren.

- Un asesino que ha conseguido que su mujer sea juzgada por los crímenes que él mismo ha cometido.

En el primer episodio de la serie, el equipo se enfrenta a un asesino en serie que desde hace cuatro meses ha matado a cuatro mujeres en Seattle, una por mes. Los agentes deben establecer un perfil del delincuente para tratar de capturarle antes de que vuelva a actuar. Gideon, que está de baja desde hace seis meses, es convocado para hacerse cargo de la investigación. Mientras que el equipo trabaja a marchas forzadas para atrapar el asesino, Hotch recibe una misión de sus superiores: evaluar si Gideon está preparado para volver a trabajar.

En el segundo capítulo, el equipo investiga una serie de incendios en un campus universitario. Como la mayoría de las pruebas han sido destruidas por el fuego, Gideon y su equipo deben recurrir al análisis psicológico para establecer un perfil y desenmascarar al pirómano. Cuando se inicia un nuevo incendio que amenaza con acabar con la vida de varias personas, el equipo debe trabajar a contrarreloj para atrapar al delincuente.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Óscar Martínez presentará el debate de 'Supervivientes'Óscar Martínez presentará el debate de 'Supervivientes'