FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Raffaele Annecchino: "MTV ha demostrado que, reinventándose, puede seguir siendo una referencia entre los jóvenes"

El director de MTV ha hablado sobre este primer año de la cadena en abierto en TDT en el que ha tenido importantes aciertos como 'Alaska y Mario' y 'MTV Tuning España'.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Miércoles 31 Agosto 2011 09:00
Madrid se pone de gala gracias a MTV a partir de este jueves para recibir el Festival MTV Madrid Beach. Con motivo del inicio de este evento, que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de septiembre, el director de la cadena Raffaele Annecchino ha concedido una entrevista exclusiva a este portal en el que ha tocado importantes temas que la cadena ha tenido durante su primer año de vida en TDT.

MTV quiere así continuar la estela de MTV Ibiza, un Festival que ha amenizado las noches veraniegas de la discoteca Amnesia y en el que este portal ha tenido la oportunidad de participar para conocer más de cerca alguno de los eventos musicales que la cadena continúa preparando anexionados a su programación.

Música en directo y conciertos gratuitos en MTV Madrid Beach. Sin duda es la promoción más acertada que puede hacerse MTV entre su público joven.

Es una de las ofertas que tenemos de la nueva MTV, que además celebra ahora su primer año en televisión en abierto en España. Estamos muy contentos de poder tener un evento así en Madrid porque completa la oferta de todo lo que hemos hecho en el último año.

Mucho se ha criticado la reducción de música en MTV. ¿Este evento viene a contrarrestar esa posible opinión desfavorable?

MTV ha querido reinventarse y acercarse mucho más a lo que los jóvenes nos piden. Los eventos en directo son fundamentales para poder mantener una comunicación con tu público, también para la música y los artistas. Además, pueden ser un vehículo de promoción para cualquiera que participe, incluidas las instituciones. MTV quiere seguir apostando por ello y ha encontrado en Madrid un lugar para ello.

¿Qué les diría a esas personas que dicen que MTV no apuesta por la música y que se centra en los realities?

No es cierto. MTV sigue siendo uno de los mayores organizadores de eventos en todo el mundo y es una referencia. Cada dos años, nacen nuevos competidores de los cuales algunos se qedan en el camino. MTV ha demostrado que reinventándose puede seguir siendo una referencia entre los jóvenes, que han cambiado radicalmente en las últimas generaciones.

¿Qué valoración hace de su primer año en abierto en TDT?

Ha sido tremendamente positivo. Hemos cumplido los objetivos de audiencia llegando al 1% en nuestro target principal. Hemos acertado en los lanzamientos de producción propia y hemos sido fieles a nuestros valores.

¿Se atreve a señalar sus grandes aciertos de su programación y quizá algún fallo?

Hay cosas que han funcionado muy bien y cosas que han funcionado menos bien. Lo que queremos ahora es invertir más en series de entretenimiento, y esto tiene que funcionar mejor. También nos centraremos en programas de producción propia que han tenido un buen resultado, pero aún lo queremos mejor. Además, seguiremos recurriendo al desarrollo de eventos como MTV Madrid Beach.

Este festival de Madrid viene a sumarse al que llevan desarrollando todo el verano en Ibiza. ¿Qué tal ha resultado la experiencia?

La colaboración con Ibiza ha sido muy interesante. Es la primera vez que tenemos una colaboración tan constante con un club. Hemos tenido a artistas de la talla de 50 Cent. Ha sido otra forma de utilizar nuestra marca en un contexto muy diferente.

¿Hay intención de emitir alguno de estos festivales, el de Ibiza o el de Madrid a través de MTV?

La idea es crear pequeñas píldoras que podamos utilizar dentro de todos los MTV del mundo. La colaboración con una gran discoteca como Amnesia en Ibiza demuestra la actualidad de una marca como MTV.

También MTV Madrid Beach tendrá su ventana en la cadena. La idea es utilizar el festival para promocionar la nueva zona de Madrid Río tanto en España como en el mundo a través de pequeñas píldoras de información.

Los conciertos del Festival de Bennicassim sí que están confirmados como futuras emisiones. ¿Puede adelantarnos alguna fecha?

Este Festival llegará a MTV en octubre. La colaboración con esta ciudad ha sido muy importante porque queríamos que la marca de Bennicassim llegará a todo el mundo. Hemos grabado una serie de conciertos que emitiremos en todo el mundo los viernes por la noche. Es una ocasión para los artistas que tendrán una cobertura mundial.

Al director de MTV suponemos que tiene que haber algún grupo o videoclip que hoy en día le vuelve loco cuando sale en su canal...

Muchos. Mi puesto me obliga a tener gustos musicales muy variados. Decir uno significaría decirlos todos [risas]. La industria discográfica cada día te sorprende más.

¿Como vive MTV haber entrado ya en la treintena de edad?

Llega de una forma muy buena porque ha sabido interpretar los nuevos valores de los jóvenes y plasmarlos en una oferta de contenido que, en el mundo y en España, es variado porque variados son los intereses de los jóvenes. También es importante que hemos sabido adaptarlo a las diferentes plataformas que utilizan los jóvenes. MTV hoy es uno de los canales más activos dentro de las redes sociales, tiene servicios de Video on Demand de música, canales móvil, páginas web, etc.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de MTV? ¿recuerda que estaba haciendo el día que arrancó MTV?

Recuerdo que en los inicios la gente que volvía de Estados Unidos decía que había un canal de música con vídeos. A los cinco o seis años, llegó a Europa. Fue una revolución y ha sabido reinventarse. Siempre me gusta recordar que el reality nació en MTV. Ha sido pionera en las diferentes tipologías de contenidos. Tenemos que estar orgullosos.

¿Cómo se imagina MTV dentro de 30 años?

Espero que esté tan fuerte como hoy. El mundo de la comunicación es muy complejo y seguimos siendo un medio de referencia en todo el mundo. Hemos sabido mantenernos durante mucho tiempo, y si se cuenta no son muchas las cadenas que han tenido una vida tan larga.

Hablando del futuro... ¿qué puede contar de la segunda temporada de 'Alaska y Mario'?

Estamos estudiando con ellos cuál va a ser el proyecto que siga el éxito de 'Alaska y Mario'. Por supuesto, queremos seguir la colaboración con ellos y estamos viendo los escenarios que más nos gustan. El reto es importante porque tenemos que superar al primero. Nuestra relación con ellos es tan buena que seguro dentro de muy poco podremos anunciar nuevas ideas.

¿Se imagina a Mario Vaquerizo en Estados Unidos? ¿Peor que los chicos de 'Jersey Shore' en Italia?

Es una de las ideas. Espero que podamos tener un programa que tenga una idea tan original como la primera. Que la boda fuera lo que llevase los primeros capítulos fue un gran recurso. Ahora tenemos que conseguir algo tan fuerte.

¿Y de 'MTV Tuning España'? Se anunció una nueva temporada, ¿tiene ya decidida una fecha aproximada de estreno?

Vamos a lanzar los nuevos programas tras las vacaciones. Creo que tendrán mucho éxito porque hemos visto la importancia del fenómeno tuning en España. Una de las revistas más leída es de esta temática. La apuesta de MTV con este programa va a ser importante porque esperamos mucho de él.

¿Qué otras novedades nos puede adelantar de MTV para la próxima temporada?

Las gran apuesta de MTV será por las series de entretenimiento. Es una de las asignaturas pendientes y queremos cumplir con ello. Vamos a apostar también por los grandes eventos y por nuevos documentales observacionales. Intentaremos hacer otra adaptación de un formato documental a España. Es nuestro siguiente reto.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series