FormulaTV

FORMULATV.COM EN EL FESTVAL

Pablo Barrera: "'El corazón del océano' no es feminista, es lógica"

Globomedia y Antena 3 han presentado en rueda de prensa esta ficción de seis capítulos basada en la novela homónima de Elvira Menéndez en el FesTVal de Vitoria.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Miércoles 31 Agosto 2011 17:05

Serie relacionada

El corazón del océano

El corazón del océano

2014

España 1 temporada 6 capítulos

DramaAventuraRomance

6,4

3 críticas

Popularidad: #1.313 de 3.439 Ranking El corazón del océano

  • 24

  • 3
Antena 3 y Globomedia han presentado este miércoles en el marco del FesTVal de Vitoria su miniserie de seis capítulos 'El corazón del océano' protagonizada por Hugo Silva. Al acto, han acudido Ricardo García Arrojo, productor delegado de Antena 3; Pablo Barrera, director de la ficción; y algunos de los actores entre los que destacaban el aclamado actor de 'Los hombres de Paco', Álvaro Cervantes, Ingrid Rubio, Ane Gabarain, Ferrán Vilajosana y Hiba Abouk.

Joseba Fiestras, director del FesTVal, ha sido el encargado de abrir el acto. Sus primeras palabras han sido para recordar cómo Mikel Lejarza ha cumplido su intención de estrenar esta ficción en este contexto como anunció hace un año. A continuación, Ricardo García Arroyo ha subrayado la importancia de este proyecto por ser el primero que hacen en colaboración con la editorial Planeta tras un acuerdo para adaptar algunas de sus novelas.

Pablo Barrera ha afirmado que han preparado 'El corazón del océano' durante el último año entre Colombia y España'. "Para Globomedia ha sido una de las producciones más arriesgadas que ha hecho", ha presumido el director. "'El corazón del océano' es una historia de amor, de aventuras y drama. Es una historia para todos los públicos. Intenta llegar al corazón de toda la gente por lo impresionante de la historia real y lo contemporánea que es aunque se contextualice en el siglo XVI".

"Hemos sido traidores a la letra y fieles al espíritu de la novela"

La historia es el viaje de 80 doncellas lideradas por una viuda hacia América para casarse con colonos de allí y crear un grupo fuerte de cristianos viejos. Esta aventura que tendría que haber durado seis meses duró seis años y pasaron por muchos problemas.

La novela de Elvira Menéndez cogió la historia real y añadió elementos de ficción. "Hemos sido traidores a la letra y fieles al espíritu de la novela", ha continuado Barrera. "Hemos creado una aventura extraordinaria que habla del mundo de hoy: la capacidad de las mujeres para abandonar sus corsés. Acaban llegando al siglo XXI, toman sus decisiones".

Además, ha tenido muy buenas palabras para los actores que han participado en esta producción. "Aunque estamos contando con grandes estrellas en nuestro reparto, han vivido como hippies en medio de la selva. Esa fuerza vital se traslada a la pantalla con mucho color".

Preguntado por esta historia, el director ha asegurado que "'El corazón del océano' no es feminista sino lógica". "En el siglo XVI, las mujeres tenían una batalla muy grande que hoy todavía existe. No están todas las barreras superadas".

Hugo Silva: "El Capitán Salzar vivirá un viaje de redención"

Seguidamente, el director de la ficción ha dado paso a los protagonistas para que hablaran sobre sus personajes. La primera en tomar la palabra ha sido Ingrid Rubio, cuyo personaje, Mencía, ha sido calificado por Pablo Barrera como "el corazón de la expedición". "Es la que comienza el viaje en contra de los deseos de todos".

"Mencía es la que arrastra a todas esas mujeres que empiezan siendo niñas y acaban siendo mujeres porque pasan seis años", asegura Rubio sobre su personaje. "Es la que hace que se levanten cunado se caen. Es una mujer normal, sencilla, de provincia. Cuida a sus hijos con la gran ayuda de Sancha. A raíz de la muerte de su marido, el Adelantado, toma las riendas de la expedición. Es inexperta, no sabe de barcos. Tiene que tomar decisiones desde un lugar femenino en un mundo de hombres".

Tendrá una relación especial con el capitán Salazar, al que da vida Hugo Silva. "Cuando comenzamos a leer la historia, vimos que teníamos una pequeña Reina de África con esa señoritinga remilgada metida con un rudo marinero en una barca", ha recordado Barrera. "Quisimos aprovechar esa historia y nuestro Humphrey Bogart particular es Hugo Silva".

Juan de Salazar es el único personaje que ha estado en las Indias. "Ha sido traicionado por el sistema y le mueve la ambición de un mundo mejor", asegura Silva. "Poco a poco, será un viaje de redención. Es el típico personaje que quieres hacer cuando ves películas de aventuras. Es rudo pero hace un viaje interior muy importante".

Álvaro Cervantes: "Es difícil coincidir tanto con el nivel interior de un personaje

Álvaro Cervantes ha sido el siguiente en hablar de su personaje, Alonso. "Se pasa huyendo la mayor parte de la serie", ha afirmado. "Es un personaje hecho para romper moldes. A Alonso no le tocaba estar en el barco pero verá la expedición como una manera de escapar de su tierra".

Alonso luchará por cambiar la sociedad como está establecida. Es el escalón más bajo de la sociedad de aquella época. "Se enamorará del personaje de Clara Lago, una doncella", ha continuado Cervantes. "Confía en encontrar un mundo nuevo en el Nuevo Mundo pero se da cuenta de que es peor. Está la post-colonización con el conflicto con los indígenas. Entra en el barco como niño y sale como un adulto. A nivel personal, es difícil coincidir tanto con el nivel interior del personaje. Lo hemos vivido muy intensamente y nos ha dejado mucha huella".

Pablo Barrera ha recordado también el personaje de Clara Lago, ausente en el acto y cuyo personaje cierra el cuarteto de amoríos. "Está enamorada a la vez de Hugo Silva y Álvaro Cervantes. Mueve tormentas y muros para conseguir sus objetivos". Víctor Clavijo ha sido otro de los grandes ausentes y su personaje ha sido definido como "otro hombre experimentado del viaje".

Hiba Abouk: "Guadalupe no verá su condición de mujer como inconveniente"

Ferrán Vilajosana es otro de los actores de 'El corazón del océano'. Interpreta Pelayo, el amigo de Alonso. "Está aún más bajo que él en la escala social. Es el típico pillo de la época. Es un desgraciado y un superviviente que se busca la vida como puede. Usa timos de la época. Se hace pasar por ciego, etc. Encuentra en el primer capítulo a Alonso y descubre el valor de la amistad".

Hiba Abouk es Guadalupe. A diferencia del resto de viudas, es la verdadera mujer feliz. "No ve su condición de mujer como inconveniente. Utiliza sus armas de mujer. Se divierte y se ríe de la vida. Es muy valiente. Se lleva muy bien con Pelayo porque son unos supervivientes".

Anne Gabarain interpreta Sancha, la criada y el aya de todas las doncellas. "Simboliza todas las tradiciones de la España del siglo XVI. Se convierte en un personaje entrañable. El resto son jóvenes y guapas. Es una criada incondicional a su señora. Por eso se ve arrastrada a esa aventura".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series