FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TV Y POLÍTICA

El Gobierno avisa a las TV de que les "queda mucho por hacer" para cuidar sus contenidos en horario infantil

Prepara nuevas medidas para la protección de los derechos de la infancia en el uso de TV, videojuegos y teléfonos móviles.

Por RedacciónPublicado: Martes 23 Mayo 2006 18:00

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, advirtió hoy a las televisiones de que aún "queda mucho por hacer" en el cumplimiento del código de autorregulación de contenidos en horario infantil, para la protección de la infancia.

En el marco del "Foro Nacional sobre Televisión, Videojuegos e Infancia en una Sociedad Multipantalla", organizado por RTVE y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Moraleda indicó que el Ejecutivo está realizando un seguimiento del grado de cumplimiento de este código y los primeros datos de los que dispone, un año después de su aplicación, "dicen que queda mucho por hacer".

Moraleda advirtió de que se debe combinar el respeto a la independencia de los medios en sus necesidades de programación y la libertad de expresión con el respeto a la educación y a la responsabilidad del Estado en la protección de los derechos de los menores.

"Seremos radicales en exigir el cumplimiento de lo que de manera autónoma se definió como código de autorregulación. Seremos radicales en que se cumpla la palabra dada", avisó pidiendo el "esfuerzo" y el incremento de la responsabilidad de todos los operadores que están presentes en el medio audiovisual español.

Batería de medidas

La inauguración del Foro también contó con la participación de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel. Los representantes del Gobierno repasaron una serie de medidas que tiene previsto impulsar el Ejecutivo para garantizar el respeto a los derechos de los jóvenes y la infancia ante el uso de la televisión y las denominadas 'nuevas pantallas' (consolas de videojuegos y teléfono móvil).

Entre otros datos, los organizadores del foro apuntan que los jóvenes españoles pasan delante de las pantallas de televisión y de sus consolas el mismo tiempo que junto a sus profesores. En total, se calcula que 3,5 millones de jóvenes de entre 7 y 17 años usan videojuegos. Por ello, los expertos apuestan por fomentar un consumo racional, vigilar los contenidos y aprovechar su potencial de educación y entretenimiento.

En este sentido, Moraleda señaló la necesidad de impulsar una regulación que afecte a estas tecnologías y recordó las medidas de protección que irán incluidas en los proyectos de Ley General Audiovisual y del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Por su parte, la secretaria de estado de Asuntos Sociales adelantó que mañana mismo se presentará el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Infancia y la Adolescencia (elaborado por expertos del Estado y de las comunidades autónomas), que contará con medidas en el ámbito de la televisión y de las nuevas pantallas.

Esta Plan hará también en el código de autorregulación de las televisiones y apelará a responsabilidad de las familias en la educación de sus hijos. "Más de dos millones de niños están al frente del televisión después de las 00,00 horas y los Lunnis dan las buenas noches a las 21,00 horas", advirtió.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series