FormulaTV

SÁBADO 24, ESTRENO

La 2 estrena la segunda temporada de 'Saca la lengua' con Inés Ballester

Las nuevas entregas se emitirán en la tarde del sábado (19:00h), en La 2.

Por RedacciónPublicado: Jueves 22 Septiembre 2011 16:50

Programa relacionado

Saca la lengua

Saca la lengua

Saca la lengua

2009 - 2012

España

Documental

1,5

Popularidad: #854 de 2.044

El próximo sábado, 24 de septiembre, vuelve 'Saca la lengua', una serie de 26 programas de treinta minutos de duración dedicada a la divulgación del uso del idioma. Su objetivo es mostrar la riqueza del español, su variedad terminológica, el lado curioso de las palabras y las expresiones, el mestizaje lingüístico de nuestro país.

Dirigido por Fernando Olmeda, en esta segunda temporada, el espacio estará presentado por Inés Ballester.El espacio pretende suscitar interés en el espectador mediante contenidos cercanos y conectados con la realidad mayoritaria. Cada programa tiene carácter monográfico (bosque, protocolo, animales, policía, belleza, amor, deporte, etc.). Hay dos programas especiales, dedicados al léxico de El Quijote y al de la Constitución de Cádiz de 1812.

Es un programa correcto desde el punto de vista formal, de tono amable y divertido, y riguroso desde el punto de vista lingüístico. Es, además, participativo. Los ciudadanos tienen la palabra y aportan palabras, mencionan expresiones y frases hechas, juegan a trabalenguas, etc...

El programa nos descubrirá en su estreno el significado de algunos términos y expresiones de "El Quijote". Habrá tiempo también para hablar de literatura con Jorge Edwards, Francisco Rico y Carmen Caffarel.

'Saca la lengua' vuelve a TVE, en este caso a La 2, para seguir viajando por cada rincón de España buscando el origen y significado de las palabras que utilizamos a diario, las que se emplean en las diferentes Comunidades Autónomas y en cada campo de la sociedad.

Inés Ballester acercará los secretos de términos, expresiones, argots... Recorrerá el país para comprobar cómo la riqueza cultural y la sociedad viven totalmente entrelazadas, enriqueciéndose a diario de modo mutuo. 'Saca la lengua' conecta directamente con la cultura popular que se respira en cualquier campo de la sociedad. Investiga todo tipo de expresiones utilizadas a diario en la calle, en el trabajo, en casa...

'Saca la lengua' bucea en el léxico de 'El Quijote'

'Saca la lengua' regresa con un homenaje a "El Quijote". "Dime con quién andas y te diré quién eres", "no por mucho madrugar amanece más temprano" o "cada oveja con su pareja" son refranes que están más que presentes en nuestra vida diaria. 'Saca la lengua' analizará estas expresiones tan arraigadas y que Cervantes ya utilizó en su obra "El Quijote".

"En un lugar de la Mancha..." ha estado el equipo de 'Saca la lengua'. Concretamente en dos lugares: Toledo y Ciudad Real. Conoceremos los municipios de El Toboso, Quero, Argamasilla de Alba y Campo de Criptana, tierras en las que Don Quijote luchó contra unos molinos que creyó gigantes y se enamoró de su querida Dulcinea. Continuaremos inmersos en esta obra universal en la sección "Grandes momentos del español", en la que podremos ver un fragmento de la serie de TVE 'Don Quijote' protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa.

Inés Ballester entrevistará al escritor chileno Jorge Edwards (Premio Cervantes), Francisco Rico (catedrático de literatura y miembro de la Real Academia Española de la Lengua) y a Carmen Caffarel (Directora del Instituto Cervantes). Por último, los espectadores podrán resolver sus dudas con la ayuda de Alberto Gómez Font, de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series