Notificaciones

EN DONOSTIA

TVE preestrena el 'Estudio 1' de "Urtain" con Roberto Álamo y Víctor Massán

"Urtain" mantiene la esencia de la obra de Animalario y el Centro Dramático Nacional.

Redacción Sábado 24 Septiembre 2011 14:01

TVE presentó este viernes en primicia en la 59ª edición del Festival de San Sebastián el 'Estudio 1' "Urtain". Se trata de una adaptación para televisión de la agitada vida del boxeador vasco, tal y como la concibió la compañía Animalario, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, un espectáculo teatral de gran éxito y con un reparto de grandes actores de gran popularidad.

Sus protagonistas, Roberto Álamo y Víctor Massán acudieron a la presentación de "Urtain" en el Teatro Victoria Eugenia de la capital donostiarra, junto al director y realizador de la adaptación televisiva, Andrés Luque, y al director de Cultura de La 2 de TVE, Samuel Martín Mateos. Todos ellos recibieron una calurosa acogida en la sala, que estaba llena de público.

"Urtain" es, según Martín Mateos, "la materialización perfecta de una idea. La de unir la experiencia de los profesionales de Televisión Española con el talento de una compañía teatral como Animalario, para la creación de un extraordinario producto audiovisual, bajo la marca de 'Estudio 1', un título de prestigio en la historia de la televisión pública".

Para Andrés Luque, "el reto era adaptar una obra de teatro que se desarrolla en un ring, a un formato de televisión en alta definición y en el lenguaje del siglo XXI, me obsesionaba mantener la atención y la tensión en los espectadores durante más de 100 minutos. El resultado es lo mejor de un equipo artístico y técnico perfectamente engrasado".

Durante la presentación de 'Urtain', su protagonista, Roberto Álamo, ha agradecido a TVE su apoyo a la cultura, que según ha destacado "es tan importante como el pan que comemos cada día o como el amor". Víctor Massán, otro de los actores de la obra, ha destacado que para él este trabajo y este papel "han sido un regalo".

En su versión para televisión, 'Urtain' mantendrá la estructura y la esencia de la versión teatral, adaptadas al ritmo televisivo. La producción se ha rodado en los nuevos estudios de Alta Definición de Prado del Rey, con los medios técnicos más avanzados. Se trata de la tercera obra de teatro que se graba en este espacio, en lo que supone una resurrección del mítico 'Estudio 1', adaptado al lenguaje audiovisual del siglo XXI.

Nacimiento de un mito

'Urtain', que ha triunfado sobre los escenarios de todo el país y cosechó nueve premios Max en 2010, cuenta la historia del excampeón de Europa de los pesos pesados, a quien destruyó su propia fama y popularidad. Este dramático final es el punto de partida del texto, la trayectoria hacia el origen del mito. Como espacio escénico basta un ring de boxeo, donde los actores se desdoblan en distintos personajes.

La obra, dirigida por Andrés Lima y con guión de Juan Cavestany, ofrece además una visión de la época del franquismo a través de la figura del boxeador vasco. Andrés Luque ha sido el encargado de adaptar esta obra para 'Estudio 1' de TVE.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Joe Manganiello, de 'True Blood', aparecerá en 'Dos Hombres y Medio'Joe Manganiello, de 'True Blood', aparecerá en 'Dos Hombres y Medio'