FormulaTV

ESPECIAL EUROPA (Parte II)

Las series veteranas triunfan entre los italianos y los ingleses

Regresamos con la segunda entrega de este Especial dedicado a las series de ficción de las cadenas europeas. Tras el análisis de las cadenas alemanas y francesas, hoy le toca el turno a las parrillas de Italia y Reino Unido. El género policíaco es, sin duda, el protagonista principal, aunque no faltan dramas hospitalarios y alguna que otra serie de humor.

Por RedacciónPublicado: Lunes 1 Mayo 2006 00:00 | Última actualización: Martes 11 Febrero 2020 16:27

Esta temporada (2005 –2006) muy pocas novedades han conseguido consolidarse, mientras que las series veteranas han mantenido el tipo, un año más, convirtiéndose en los grandes aciertos de la parrilla televisiva de nuestros vecinos europeos. Respecto a los géneros preferidos, el policíaco ha sido el claro vencedor seguido por la comedia y el drama.

'Life on Mars'

'Life on Mars'

ITALIA









El género policíaco también es el de más éxito con 'Don Matteo' (2000) estrenada también en Hungría y en Francia (en ésta última con el título 'Un sacré detective') y cuyo protagonista, Matteo, es un sacerdote de Gubbio con un pasado aventurero y poseedor de la capacidad investigadora propia de un detective lo que le hará colaborar con la policía para resolver los casos más intrincados; pero, por encima de sus actividades detectivescas, Matteo es un sacerdote que intenta cumplir de la mejor manera posible con su deber.

Del mismo género es 'R.I.S. Delitti imperfetti' (2005) que trata sobre el trabajo de la policía científica italiana y que ha sido adaptada para el publico francés con una versión en 2006 titulada 'R.I.S. Police scientifique'.

'Carabinieri' (2002) narra el día a día de los policías de la Comisaría de Pieve.



Y, cambiando de género, encontramos 'Orgoglio' (2004) ambientada en 1912 que relata la dramática historia de amor entre Anna Obrofari y Pietro Pironi y también ha conseguido cautivar a la audiencia.

REINO UNIDO


Es donde encontramos a las reinas de la veteranía que, tras años de permanencia en antena, continúan arrasando. En primer lugar, y sin ningún complejo después de nada menos que 46 años en emisión, está 'Coronation Street' (1960); se trata de un drama que narra la vida cotidiana de la gente de clase obrera de Manchester (Inglaterra); comenzó emitiéndose en blanco y negro y en mono para evolucionar con los tiempos y pasar a emitirse en color y en estéreo.

A su lado, y con 21 años de permanencia en antena, el drama 'Eastenders' (1985) narra las vidas de la gente que vive en la plaza Albert en el ficticio Walford, municipio del este de Londres; en 1991 pasó de emitirse en mono a emitirse en estéreo.

Manteniendo el equilibrio entre el drama y el humor 'Emmerdale Farm' (1972) renombrada en 1989 como 'Emmerdale' (1972) lleva 30 años en antena narrando la vida de la rica familia Tate , encabezada por Frank Tate, y sus riñas y peleas con los granjeros y aldeanos en su empeño por ampliar su imperio económico; ha sido estrenada también en Finlandia, Canadá, Estados Unidos y Suecia (en esta última como 'Hem till gården').

El drama hospitalario 'Casualty' (1986) lleva 20 años narrando las vidas de los pacientes, doctores enfermeras y demás personal que trabajan en un pequeño, pero muy concurrido, servicio de urgencias del Hospital General de Holby; se ha estrenado también en Estados Unidos, en Australia, en Finlandia (como 'Sairaalaelämää') y en Dinamarca (como 'Skadestuen'), y ha tenido su versión en Alemania con el título 'Notaufnahme' (1995).

Otro de los aciertos de la temporada lo encontramos en la serie derivada de la anterior, lo que en el argot televisivo se conoce como spin off, 'Holby City' (1999) que narra la frenética vida cotidiana de los doctores, enfermeras y pacientes en la unidad cardiaca del Hospital General de la ciudad de Holby; ha sido estrenada también en Australia y en Finlandia (como 'Holby Cityn sairaala').

El género policíaco también triunfa con 'The Bill' (1984) que lleva 22 años mostrando como los policías uniformados y los detectives de la comisaría de Sun Hill hacen cumplir la ley; comenzó sus emisiones en mono pasando posteriormente al estéreo y ha sido estrenada también en Australia, Suecia y Finlandia y tiene una versión en Alemania llamada 'Die Wache' (1994).

La novedad de este año que ha tenido una muy buena acogida por parte del público, es la serie de crimen y misterio llamada 'Life on Mars' (2006) cuyo protagonista, Sam Tyler, después de un accidente de coche ocurrido en 2006, se despierta en 1973.


Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series