FormulaTV

ENTREVISTA EXCLUSIVA

"Los espacios de entretenimiento en los que me siento cómodo son los concursos"

'La ruleta de la suerte' ha aterrizado con éxito en las mañanas de Antena 3. En sus dos últimas emisiones ha logrado sobrepasar la psicológica barrera del 20% de cuota de pantalla. Su presentador "en que el programa se mantenga mucho tiempo" y espera estabilidad: "No he podido estar en programas que durasen demasiado".

Por RedacciónPublicado: Viernes 5 Mayo 2006 14:41

Programa relacionado

La ruleta de la suerte

La ruleta de la suerte

La ruleta de la suerte

2006 - Act

España

Concursos

7,5

4 críticas

Popularidad: #70 de 2.044

  • 144

  • 1

En pleno día de grabación, entre programa y programa, me recibe Jorge Fernández en su camerino. Le veo cansado – lleva rodando toda la mañana -, pero aún así me saluda con una sonrisa.

Fernando Cerezo: - Muchas gracias por atenderme, ya sé lo liado que estás.

Jorge Fernández: - No te preocupes, hombre – me contesta, cordialmente.

Saco la grabadora y él espera pacientemente, sin las ínfulas que tal vez otro sí tuviera en su lugar. Al fin y al cabo, se trata de uno de los presentadores más de moda de la televisión española. Pero no, todo es sencillez en este guipuzcoano de treinta y tres primaveras, licenciado en Educación Física y antiguo jugador de baloncesto profesional – llegó a jugar en el TAU antes de que una lesión de ligamentos y menisco le apartase de la alta competición -.

FC: - De nuevo te vemos en un concurso, Jorge, parece que es tu especialidad. ¿Temes de alguna forma que te puedas encasillar en este tipo de espacios?

JF: - No, no. Además, los espacios de entretenimiento en los que me siento cómodo son los concursos, ya sean de preguntas y respuestas, musicales, o éste en el que me encuentro ahora, que podríamos denominar de azar.

FC: - 'La Ruleta de la Suerte' ha venido a cubrir parte del espacio que antes ocupaba María Teresa Campos – suprimido por su baja audiencia -. ¿Qué esperas del concurso, crees que podrá aguantar el tiempo suficiente como para consolidarse?

JF: - Sí, claro. Siempre que empiezas un programa esperas durar mucho tiempo, porque aparte de darte una garantía como profesional, intentas que te pueda mantener económicamente, como es lógico. Nosotros confiamos en que el programa se mantenga mucho tiempo. Se trata de un espacio de cuarenta y cinco minutos sin más pretensiones que la de hacer pasar un rato agradable a la gente que lo vea. Por ello pensamos que puede tener una buena acogida y, al menos por el momento, los datos de audiencia están siendo buenos.

FC: - Si tú fueses alguien anónimo, desconocido por el gran público, ¿te presentarías a un concurso?

JF: - Bueno, yo siendo desconocido ya me presenté a dos concursos: el de Míster Euskadi y el de Míster España... (risas).

FC: - Ya, pero yo me refería a un concurso como 'La Ruleta'...

JF: - Bueno, realmente creo que no me presentaría. Yo, aunque he de trabajar delante de las cámaras, en el fondo soy muy tímido. De hecho, he llegado a presentador casi por casualidad, por puro azar.

FC: - Ya que has comentado lo del certamen de Míster España, aprovecho para tocar este tema. No cabe duda de que éste tipo de concursos generan mucha polémica en nuestro país. De hecho, hay muchos detractores de este tipo de eventos. ¿Qué les dirías tú, a partir de tu propia experiencia?

JF: - Bueno, es cierto que hay mucha gente que está en contra, tanto de los certámenes de Miss como de los de Míster España. Dicen que si son sexistas, que si están amañados... Mira, yo te puedo decir que la mayoría de los o las que se presentan piensan que no van a salir elegidos. Imagínate, ¡uno sólo en toda España! Realmente es muy complicado... Así que te presentas sin saber muy bien la razón. Yo en mi caso todavía no sé muy bien porqué me presenté al de Míster Euskadi. El caso es que lo gané y me tuve que presentar al de Míster España, en representación de mi Comunidad Autónoma, y tuve la suerte de poderlo ganar también. Una vez que ganas ese, te tienes que plantear que es como un trampolín y que el año que sigue al certamen es un año que pasa rapidísimo. Así que lo tienes que ver desde el punto de vista de tu futuro profesional, no sólo como una simple diversión o la vía para conseguir algo de dinero. Vamos, yo me lo planteé así y tuve la suerte de que María Teresa Campos me cogiera para 'Día a día'. Allí empecé con el concursito que había en su programa y a partir de ahí seguí luchando por lo que me gustaba.

FC: - Así que la idea de ser presentador te vino después, no antes de acudir al certamen...

JF: - Sí, así es. Yo, una vez que gané, me dije, ¿qué hago? Y de hecho, al comienzo no me gustaba nada la televisión, no me sentía capaz de presentar ningún programa. Fíjate que la primera vez que me puse ante una cámara me puse tan nervioso que me salió fatal. Así que me dije, no sé lo que voy a ser, pero lo que seguro que no seré es presentador. Pero luego todo fue diferente...

FC: - De cualquier forma, eres presentador. Y como tal, ¿cómo ves ahora la gran proliferación de canales que está habiendo y los que han de seguir surgiendo con la TDT?

JF: - Creo que en el fondo todo esto es positivo. Al espectador, que en ocasiones podía aburrirse un poco con las cinco cadenas que había, se le ofrece ahora un menú más amplio. Y a nosotros los profesionales nos obliga a ponernos las pilas para intentar que nuestro espacio sea el más visto, aunque también nos ofrece más oportunidades de trabajo.

FC: - Dejando un poco de lado a los concursos, ¿qué tipo de espacio te gustaría poder presentar, qué te pide el cuerpo?

JF: - Mira, tal y como está hoy en día la televisión, tal y como se encuentran compañeros míos y teniendo en cuenta que esto es una carrera de fondo en la que un día estás arriba y otro puedes estar abajo, yo la verdad es que no pido más de lo que ya tengo. Yo creo que he tenido mucha suerte en coger formatos buenos, programas familiares en los que no me he tenido que meter con nadie, televisión blanca que sólo intenta entretener y en los que me siento muy cómodo... Así que lo único que pido es poder durar mucho tiempo con 'La Ruleta de la Suerte' y que el programa se mantenga en antena. Tienes que pensar que para mí, al margen de los meses en los que trabajé en 'Gran Hermano', los últimos años han sido un tanto desequilibrantes. No he podido estar en programas que durasen demasiado. Así que sólo pido eso, mantenerme en este espacio y no pensar en otras cosas, simplemente disfrutar el momento.

FC: - Hombre, espero que así sea. Este formato ya ha aguantado muchos años en España, empezando con el nacimiento de Antena 3 y durando bastantes años. Además, en otros países lleva mucho tiempo emitiéndose.

JF: - Sí, sé que está en Estados Unidos, en Australia... Yo la verdad es de que etapa en España no la recuerdo demasiado, pues en aquellos años no veía nada la televisión.

FC: - Pues ha habido muchos presentadores consagrados que lo han llevado: Mayra Gómez Kemp, Ramón García, Belén Rueda, Carlos Lozano...

JF: - Bueno, de la etapa de Carlos Lozano sí que me acuerdo. En cualquier caso, ¡espero que batamos el record!

FC: - Jorge, no quiero acabar esta entrevista sin que me comentes algo sobre un tema que hoy en día está en boca de todos. Como vasco, ¿cómo ves la situación actual de Euskadi?

JF: - Pues la veo con optimismo, aunque con mucha precaución, porque no existen demasiadas garantías. Creo que por ambas partes la cosas pueden hacerse mejor, pero al menos el que no se cojan las armas para hacer nada es ya de por sí importantísimo. Por eso, hay que rematar el tema, aunque lo veo muy complicado. Sólo hay que mirar todo lo que tardó el desarme del IRA, desde la primera vez que dijeron que iban a dejar las armas y hasta que pudo ser una realidad absoluta.

FC: - Lo que si parece patente es que hay una gran ilusión en la mayoría del pueblo vasco por que este tema pueda tener un final próximo.

JF: - Sí, desde luego. Aunque insisto en lo de la precaución. Hay ciertas fisuras en ambos lados. Por ejemplo, no veo unidad en los partidos mayoritarios y creo que sería muy importante el que la hubiera. Pero en cualquier caso, debemos ser moderadamente optimistas y pensar en que todo este grave problema puede tener un final próximo.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series