FormulaTV

EL CULEBRÓN DEL MUNDIAL

Cuatro se prepara ya para emitir el Mundial

El acuerdo entre Cuatro y La Sexta parece ya prácticamente cerrado, aunque desatará la ira de las privadas. Antena 3, Telecinco, y ahora TVE, se ofrecen para emitir los partidos de interés general.

Por RedacciónPublicado: Sábado 20 Mayo 2006 12:14

Capítulo n+2 en el culebrón del Mundial. Faltan 20 días para que comience la cita en Alemania y parece ya seguro que La Sexta tendrá que compartir los derechos con alguien. Y ese alguien, según confirma hoy el diario ABC, será finalmente Cuatro: "La Sexta y Cuatro ultiman un pacto que dejaría en manos de la cadena de Sogecable los partidos de interés general. El acuerdo, que se haría público la próxima semana, dejaría a esta emisora un escaso margen de maniobra a la hora de contratar publicidad para uno de los contenidos con más tirón del mundo. De momento, según fuentes de toda solvencia, Cuatro ya ha puesto en marcha el dispositivo para la cobertura del Mundial, para la que ha contratado a Maradona, y ha solicitado a la FIFA las acreditaciones para el importante despliegue técnico y humano que requiere la emisión de unos partidos de fútbol que, oficialmente, aún no tiene. Además, ha demandado los enlaces técnicos para distribuir la señal y ya tiene preparada la campaña publicitaria, con rostros como Íker Casillas."

Aunque el acuerdo entre Cuatro y La Sexta pueda parecer que solucione el problema no será así, puesto que Telecinco y Antena 3 están convencidas de que sería ilegal que Cuatro emitiese la competición, por lo que no habría que descartar más de una protesta, e incluso denuncia. De momento, Cuatro traerá el próximo 29 de mayo a Maradona en un especial de 'Maracaná 06' y programará especiales deportivos en el late night a diario desde ese mismo lunes. Por tanto, es más que probable que el acuerdo entre Cuatro y La Sexta llegue con Maradona ese mismo día.

TVE también se ofrece a compartir los derechos

Antena 3 y Telecinco enviaron ayer tarde un burofax a La Sexta, televisión generalista propietaria de los derechos de retransmisión del Mundial de Alemania, con una propuesta formal de negociación a sus directivos para negociar la compra de los derechos de los partidos considerados de interés general: la inauguración, los que dispute España y la final del torneo.

Según informaron a Europa Press fuentes de ambas cadenas, la invitación se circunscribe a que la autoridad competente considere insuficiente la cobertura territorial de La Sexta para ofrecer estos encuentros. La invitación de las cadenas privadas se suma a la de TVE, después de que el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, asegurase que podrían compartir la emisión en las zonas donde su cobertura es "insuficiente".

El director de la cadena negó que tuvieran "absolutamente ningún acuerdo firmado" con otra cadena y criticó a Telecinco y Antena 3 por no haber presentado ofertas concretas sino haberse limitado a declaraciones públicas.

Por su parte, Televisión Española presentó también "su disposición a la compra" de los derechos de emisión de los mismos encuentros "en cumplimiento de su función de servicio público".

El PP pide que "se dé una solución" al Mundial "respetuosa con el mercado y la competencia"

El portavoz del PP en la Comisión de Industria, Fernando Castelló, reclamó ayer al Gobierno que "busque una solución al problema" de la retransmisión del Mundial de Fútbol de Alemania "y que no tire por la calle de enmedio, sino que sea respetuoso con el mercado". "Los hechos nos están dando la razón y ahora se ha creado un problema por no preocuparse por el interés de los ciudadanos", aseguró.

El diputado 'popular' reprochó al Ejecutivo que "haya creado un problema por velar más por sus empresas afines que por los ciudadanos", y exigió en declaraciones a Europa Press que el Mundial pueda verse "en gratuito y abierto como dice la ley". Los derechos del torneo son propiedad de La Sexta, que posee cobertura plena en tecnología Digital Terrestre pero en sistema analógico cubrirá al 80 por ciento de la población española.

Castelló aseguró que su grupo "estará muy pendiente de lo que se apunta sobre un acuerdo con Cuatro", en referencia a lo publicado por diversos medios que apunta a que ambas cadenas ya habrían llegado a un acuerdo para que la cadena se Sogecable emitirera los partidos de interés general. Sin embargo, aseguró que su grupo "no tiene preferencias sobre cadenas de televisión".

"Sólo esperamos que el Gobierno se atenga a la legalidad y busque una solución que sea además respetuosa con la competencia. En el mercado hay muchas empresas y no se puede facilitar una cierta operación ilegal que luego sea motivo de recurso ante el Tribunal de la Competencia", previno Castelló, que no descartó ninguna "nueva iniciativa parlamentaria" al respecto.

Por último, aseguró que no se decantaba por posibles soluciones a la cobertura, como es el caso de que fuera la RTVE quien emitiese el torneo, pero reprochó al Gobierno "que haya estado más pendiente de favorecer a sus amigos, como ha hecho con el mercado energético, en contra de los intereses de los españoles", criticó.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series