FormulaTV

CONTRA EL MALTRATO

RTVE prepara una programación especial en su lucha contra la violencia de género

La 1 y La 2 se suman a esta lucha presentando una parrilla de denuncia y prevención.

Por Carlos JiménezPublicado: Miércoles 23 Noviembre 2011 19:34

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, y RTVE se une a esta causa a través de una programación especial centrada en el problema social de los malos tratos.

En TVE, la parrilla de La 2 incluirá numerosas referencias al drama de la violencia de género y a sus soluciones ('Para todos La 2', 'La aventura del saber', 'Aquí hay trabajo', 'Archivos tema', 'Documentos TV'). En La 1, 'Informe Semanal' prestará atención a la relación de los presuntos maltratadores con sus hijos.

Con el fin de analizar la violencia de género y las claves para su prevención, el jueves 24 de noviembre, 'La aventura del saber' (10:00 horas) será un programa especial con motivo de la lucha contra la violencia de género. El espacio que dirige Salvador Gómez y presenta Mª José García, contará con la presencia del psicólogo y ex Defensor del Menor Javier Urra, que hablará sobre cómo prevenir los malos tratos mediante la educación en el hogar. También entrevistará al escritor y autor teatral Rafael Herrero que tiene actualmente en cartel, en el Teatro Español, la obra 'No me hagas daño'. Por su parte, Miguel Sáez interpretará su tema 'Abracadabra', relacionado con los malos tratos.

El viernes 25, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, varios programas de La 2 estarán dedicados a esta causa. Además, 'Aquí hay trabajo' (9:30 horas), con Antolín Moreno y Mª José Molina, ofrecerá un reportaje sobre los talleres ocupacionales que intentan que las víctimas del maltrato tengan otra oportunidad. Y 'Para todos La 2' (13:00 horas), con Juanjo Pardo y Marta Cáceres, incluirá entrevistas y reportajes dedicados a la igualdad.

Foto promocional del programa 'Para todos la 2'

Documentales de temática social

La 2 reserva otros espacios a los documentales sobre la violencia de género. El viernes 25, 'Archivos tema' (21:00 horas) recupera el documental "¿Qué ves cuando me miras?". A través de programas de televisión, películas, series y anuncios, un grupo de estudiantes de ESO y Bachillerato reflexionan sobre la desigualdad. Con la colaboración de mujeres de reconocida valía en sus respectivas disciplinas, como María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid; María José Bueno, psicóloga de la Federación de Mujeres Progresistas; Pilar López Diez, doctora en Ciencias de la Comunicación y experta en comunicación y género; Inés París, directora y guionista de cine; o Uschi Henckes, directora creativa de la agencia de publicidad Zapping.

Ese mismo día, La 2 emite a las 23:45 horas "Rompiendo el círculo", un documental realizado por Intervida que retrata los malos tratos en el seno de una familia de Nicaragua, un país donde una de cada tres mujeres padece la violencia y donde en 2010 murieron setenta mujeres a manos de sus parejas o exparejas. La aceptación y la defensa de los roles tradicionales impide romper el círculo, que puede quebrarse, sin embargo, se apoya a las mujeres para que denuncien a sus agresores y rehagan sus vidas.

Y el domingo, 27 de noviembre, 'Documentos TV' (22:00 horas) emite "Velo de silencio", un documental sobre una ONG pakistaní que intenta combatir la costumbre de algunos hombres de aquel país, que queman con ácido a sus mujeres cuando se sienten agraviados.

Ana Roldán, presentadora de 'Informe Semanal'

Las víctimas de la violencia, en 'Informe Semanal'

El sábado 26 'Informe Semanal' (21:30 horas, en La 1) se compromete con la lucha contra la violencia de género a través de un reportaje sobre las visitas obligadas de hijos a padres presuntamente maltratadores, un asunto que genera multitud de debates. También abordará cómo viven las "supervivientes" de la violencia de género.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series