FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

SE EMITIÓ EN 34 PAÍSES

Más de 200 millones de espectadores vieron a Taylor Hicks ganar la quinta edición de 'American Idol'

El programa de la FOX se convierte en un fenómeno de masas que va mucho más allá de la televisión norteamericana. La final del 24 de mayo, que siguieron más de 35 millones de estadounidenses, se emitió en un total de 34 países elevando la audiencia estimada a más de 200 millones de seguidores. La productora prepara la primera edición de la versión latina.

Por RedacciónPublicado: Jueves 25 Mayo 2006 23:58 | Última actualización: Martes 11 Febrero 2020 16:21

Programa relacionado

American Idol

American Idol

American Idol

2002 - Act

Estados Unidos

Talent

5,1

Popularidad: #183 de 2.093

  • 10

Lejos de acusar el desgaste lógico de los años, el fenómeno social de 'Americal Idol' continúa creciendo como una bola de nieve que cada vez abarca a más gente. Cuando en cada edición se piensa haber tocado techo, la siguiente pulveriza los récords de audiencia de la anterior. Nada ni nadie puede ya con este concurso musical que de enero a mayo arrasa en el prime time de FOX. 'American Idol' es lo más visto de la televisión estadounidense, muy por encima de series de éxito como 'CSI', 'Mujeres desesperadas' o 'Anatomía de Grey'.

Este martes y miércoles se celebró la final de la quinta edición desde el Kodak Theater de Los Ángeles. Más de 35 millones de estadounidenses siguieron en directo la espectacular final del miércoles, que proclamó a Taylor Hicks como el quinto "Idol". Más aún, la gala se emitió por primera vez en su historia en 34 países, congregando una audiencia media de más de 200 millones de espectadores en todo el mundo, según estimaciones de FOX.

Taylor Hicks gana la quinta edición de 'American Idol'

Taylor Hicks gana la quinta edición de 'American Idol'

La gala comenzó con la ganadora del año pasado, Carrie Underwood, cantando con los dos finalistas de esta edición: Taylor Hicks y Katharine McPhee. En sus dos horas de duración, hubo tiempo de recordar los mejores -y peores- momentos del programa con la entrega de unos particulares premios. Con algún que otro gag humorístico protagonizado por los propios "Idols", en la final hubo sobretodo mucha música: antiguos ex-participantes como Carrie Underwood o Clay Aiken, y los propios "Idols" de esta edición que estuvieron arropados por artistas como Al Jarreau, Live, Meat Loaf, Dionne Warwick o Toni Braxton, que se ofrecieron para cantar con los concursantes. El cantante Prince protagonizó la actuación sorpresa de la noche justo antes de dar a conocer el resultado de la audiencia.

La industria musical se rinde ante 'American Idol'

Aunque en un principio causó recelo entre los profesionales del sector al ver como unos desconocidos eran catapultados a la fama en cuestión de semanas, el inconmensurable éxito de 'American Idol' ha hecho que la industria musical se rinda ante esta producción de Fremantlemedia. Esta quinta edición ha sido, con diferencia, la que ha contado con el apoyo de más artistas de reconocido prestigio, que se han prestado no sólo para actuar en directo en el programa, sino que han cedido su repertorio para ser interpretado por los concursantes y se han ofrecido a ayudarles a preparar las canciones.

Por 'American Idol 5' han pasado Stevie Wonder, Barry Manilow, Shakira y Wyclef Jean (sólo actuaron), Kenny Rogers, Queen, Rod Stewart, Andrea Bocelli y la participación de la familia del mítico Elvis Presley que invitó a los cuatro finalistas a la mansión del cantante en Memphis, Graceland.

'American Idol' convierte además en éxito todo lo que toca, sean o no sus concursantes. La canción elegida para despedir a los eliminados, "You have a bad day" de Daniel Powter ha llegado en cuestión de días al número 1 de la lista Billboard pese a que el tema data de Enero de 2005.

Un resultado final sin sorpresas, un ganador que sí lo fue

Cuando Taylor Hicks se presentó a las audiciones de 'American Idol' en Las Vegas, el implacable Simon Cowell dijo que nunca llegaría a pasar el casting. Sin embargo, gracias a los votos de los otros dos jueces -Paula Abdul y Randy Jackson- Hicks no sólo consiguió superar las audiciones, sino que finalmente ha ganado el concurso. Lo cierto es que Taylor Hicks no "da el perfil" del prototipo de concursante de 'American Idol'. No sólo es uno de los participantes más mayores, sino que tiene el pelo repleto de canas a sus 29 años.

Pese a su apariencia de anciano, Hicks consiguió muy pronto meterse al público en el bolsillo con sus baladas soul y su peculiar estilo de baile. Es más, esta ha sido una de las finales menos reñidas de 'American Idol', llevándose Hicks buena parte de los 63,4 millones de votos que se recibieron en la final, ganando con comodidad a Katharine McPhee, que había logrado llegar a la final con más de un sobresalto. Tras la final, Hicks ha lanzado su single debut, "Do I make you proud", y comercializará su primer album tras el concurso al finales de año (ya había editado dos pequeños discos antes de entrar a 'American Idol').

La edición latina calienta motores

El incontestable éxito de 'American Idol' da un paso más con el lanzamiento de 'Latin American Idol', la primera edición para cantantes latinos del concurso. Con la co-producción de Sony Entertainment Television, 'Latin American Idol' ya ha comenzado sus audiciones por toda Latinoamérica. El productor Gustavo Sánchez y los cantantes Jon Secada y Elizabeth Mesa serán los jueces de esta versión que estará presentada por Erika de la Vega y Monchi Balestra. VEO Televisión, que recientemente ha llegado a un acuerdo con Sony Television para la difusión de sus contenidos en nuestro país, podría emitir esta edición del concurso.

Los 'American Idol'

Carrie Underwood, ganadora de la cuarta edición de 'American Idol', ha vendido ya más de 3 millones de discos de su primer trabajo, "Some Hearts", lanzado al mercado estadounidense el pasado 15 de noviembre. Ha logrado el record de ser el "idol" que más discos ha vendido de su album debut. Underwood también ha llegado a lo más alto de las listas de ventas en el Reino Unio y prepara el lanzamiento de su primer disco en España para este mismo verano. En unos meses ha ganado varios Billboard Music Awards y Academy of Country Music Awards entre otros premios. Su estilo de música es el country con bastantes ritmos pop.

Fantasia Barrino ganó la tercera edición de 'American Idol'. Ha cosechado menos éxitos que Carrie Underwood, pese a que su primer trabajo, "Free Yourself", ha vendido más de 2 millones de ejemplares. Se encuentra actualmente trabajando en su segundo album y protagonizará una película basada en ella misma. Su estilo es el pop y el R&B, y en esa categoría consiguió varias nominaciones a los premios Grammy, pese a que finalmente no ha podido ganar ninguno.

Ruben Studdard ganó la segunda entrega del concurso y es, a día de hoy, el ganador con menos popularidad. Su fama quedó eclipsada por el éxito del finalista Clay Aiken y su estilo más minoritario, Gospel y R&B, no le ha permitido llegar a lo más alto. Pese a todo ha vendido casi 400.000 ejemplares de su primer disco y más de 1,5 millones del segundo.

Kelly Clarkson es sinónimo del éxito de 'American Idol'. Ganadora de la primera edición del concurso, se ha convertido en una de las cantantes pop más reconocidas del mundo. Su primer disco, "Thankful", sobrepasó los tres millones de copias, mientras que su segundo trabajo, "Breakaway" ha arrasado en todo el planeta sobrepasando las cifra de los 10 millones de discos vendidos. Kelly Clarkson ha ganado dos premios Grammy y prepara ya su tercera incursión en el mercado discográfico. Hits suyos como "Miss Independent", "Since u been gone", "Behind these hazel eyes" o "Because of you" han sido números uno en las radio fórmulas de todo el planeta siguieran o no 'American Idol'.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series