Notificaciones

ESTA SEMANA

TVE celebra el Día de los Derechos Humanos con una programación especial

'Versión española', 'Página 2' o 'Informe semanal' apoyarán esta efeméride.

Redacción Martes 6 Diciembre 2011 16:18

El próximo sábado 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos que, además de conmemorar la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, tiene como objetivo promocionarlos y defender que se respeten como fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo. Esta efemérides coincide, además, con la conmemoración del 50 aniversario de Amnistía Internacional y los 60 años de ACNUR, el Comisariado de la ONU para los Refugiados.

La programación especial de TVE comienza este martes 6 de diciembre a las 22:00 con la emisión en 'Versión Española' de la cinta dirigida por Isabel Coixet "La vida secreta de las palabras", que trata, entre otros temas, la tortura humana y sus consecuencias. En una plataforma petrolífera en medio del mar en la que solo trabajan hombres, tiene lugar un accidente que ha dejado temporalmente ciego a uno de ellos(el actor Tim Robbins). Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado (la actriz Sarah Polley) llegará a la plataforma para hacerse cargo de él. Entre ellos irá creciendo una extraña intimidad que cambiará sus vidas para siempre.

También el martes, la solidaridad y los libros viajarán de la mano en 'Página 2'. El programa que dirige Óscar López emitirá un especial centrando la atención en los Derechos Humanos pero también en el 50º aniversario de Amnistía Internacional. Conoceremos la relación que mantienen con los libros en sus lugares de trabajo dos cooperantes de la Fundación Vicente Ferrer y de Médicos del Mundo. Nacho Gasulla,de Escritores sin fronteras, contará los entresijos del fascinante viaje que está a punto de iniciar por África. Y podremos escuchar a dos escritores perseguidos, Salem Zenia y El-Kaissa Ould-Braham, que han encontrado refugio en nuestro país.

Gran cobertura de La 2

El jueves 8 de diciembre, 'El cine de La 2', a las 22:00, también se une a la conmemoración con la emisión de la película "El último Rey de Escocia", sobre la tortura y la vulneración de derechos en Uganda. En el film, Garrigan, un médico escocés, se ve irreversiblemente unido al temible Idi Amin, presidente de Uganda. Garrigan empieza admirando y creyendo en los proyectos del recien nombrado presidente, pero en seguida se dará cuenta de las crueldades de las que es responsable el régimen, la paranoia del dictador y el terror que impera en el país.

Un grupo de niños albinos de una imagen de un documental de TVE

El sábado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, 'La Noche Temática', a las 23:35, recupera el documental "Cerca de tus ojos", de Elías Querejeta, un desolador repaso por el incumplimiento diario de los Derechos Humanos desde la firma de la Declaración Universal hace más de 60 años, y que cuenta con la actriz Maribel Verdú como narradora. Aborda, además, las posibilidades de las nuevas tecnologías para tener una mayor conciencia de lo que ocurre en otros lugares del mundo.

A continuación, se emitirá "La caza de albinos en África", un documental danés dirigido por Suzanne Sakaerbaek Nielsen y por Camilla Folsach Madsen, que trata sobre el asesinato de albinos en Tanzania. Víctimas de la superstición y la brujería, son perseguidos por los hechiceros que creen que poseer una parte del cuerpo de un albino te puede hacer rico. Esta cruel superstición ha acabado con la vida de 50 albinos desde 2007.

El domingo 11 de diciembre a las 22:00 horas será 'Documentos TV' el que que ponga la mirada en los derechos humanos. Lo hará a través del documental "Contra la pared" que relata, a través de los muros que Estados Unidos, Europa y Oriente Medio están levantando, si éstos son capaces de resolver los problemas para los que han sido construidos. Desde que cayera en 1989 el Muro de Berlín, más de una docena se han levantado en todo el mundo.

'informe Semanal' también se acordará de los derechos humanos

El sábado 10 'Informe Semanal' se compromete con la causa a través de un reportaje sobre los derechos humanos en China, un país en el que más de 600 personas han sido encarceladas este año por cargos como poner en peligro la seguridad nacional, subversión o espionaje, cuando en realidad su delito ha sido defender sus ideas.

La emisión de este reportaje titulado 'Defensores y derechos' coincide, además de con el Día Internacional de los Derechos Humanos, con el 50º aniversario de la fundación de Amnistía Internacional. En un día tan señalado, el programa quiere recordar que aún existen millones de personas que sufren malos tratos y torturas en todo el mundo.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Newsroom', título de la nueva serie de Aaron Sorkin para HBO'Newsroom', título de la nueva serie de Aaron Sorkin para HBO