FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANTENA 3 NOTICIAS

Polémica por la emisión de los informativos de Antena 3 desde Canarias

La cadena de Planeta desplazó sus Noticias hasta Canarias el pasado viernes. Antena 3, en su nota de prensa, no alegó ninguna razón de actualidad para desplazarse hasta Maspalomas. Algunos medios de comunicación consideran que la cadena pudo infringir la ley.

Por RedacciónPublicado: Lunes 5 Junio 2006 15:40

'Antena 3 Noticias' emitió el pasado viernes sus dos ediciones informativas desde el Faro de la Playa de Maspalomas, Canarias. En la nota de prensa publicada por la cadena, se señalaba que "'Antena 3 Noticias 1', presentado por Susanna Griso y 'Antena 3 Noticias 2', presentado por Matías Prats, se emitirán desde el set que la cadena ha instalado en la Avenida Marítima de la Playa de Maspalomas. Además, el espacio dedicado a la información meteorológica, 'El ti3mpo', a cargo de Roberto Brasero y los informativos locales de 'Antena 3 Canarias', presentados por Vidina Espino y Evelio Portillo, se emitirá en directo desde el mismo set".

La cadena de Planeta destacó el liderazgo de sus informativos, en especial en sus ediciones locales para las islas: "En Canarias, 'Antena 3 Noticias' es también líder indiscutible de audiencia. En lo que va de año, los informativos de la cadena son los más vistos en el cómputo global de sus ediciones (Noticias de la Mañana + Antena 3 Noticias 1 + Antena 3 Noticias 2 + Antena 3 Noticias 3) con un 26,7% de share (+2 sobre Tele 5 y +9,9 sobre TVE-1) de lunes a domingo y un 27,4% de cuota (+2,1 sobre Tele 5 y +10,3 sobre TVE-1) de lunes a viernes. Asimismo, son líderes indiscutibles, individual y conjuntamente, las dos principales ediciones informativas de 'Antena 3 Noticias'. 'Antena 3 Noticias 1', presentado por Susanna Griso, Roberto Arce y José Antonio Luque es el informativo más visto de la sobremesa con un 28,5% y 107.000 espectadores. De lunes a domingo, este informativo se impone al resto de cadenas con un 28,3% de share y 105.000 espectadores. 'Antena 3 Noticias 2', presentado por Matías Prats y J.J. Santos, es el informativo más visto del año también en Canarias. Líder indiscutible en prime time con una cuota media del 27,1% y 117.000 espectadores, este informativo se sitúa a +7,8 puntos de su más inmediato competidor. De lunes a domingo, 'Antena 3 Noticias 2' promedia un 26% de share y 113.000 televidentes".

Sin embargo, estas retransmisiones desde Canarias parecen haber causado cierta polémica en varios medios de comunicación en la red, debido su carácter promocional. El periodista Juan Varela critica en su blog el tratamiento informativo, que podría entrar en conflicto con la Ley Europea que regula las retransmisiones televisivas. Dicha ley dice que "No podrán patrocinarse programas diarios sobre noticias ni de actualidad política. Tampoco serán patrocinables las partes en que puedan dividirse los referidos programas, salvo las dedicadas a información deportiva y meteorológica". Antena 3 se habría trasladado a Canarias para promocionar las islas, integrando la promoción dentro del propio informativo.

Pese a la polémica, la audiencia mantuvo el respaldo a 'Antena 3 Noticias 2', que este viernes fue el informativo líder de su franja horaria con un 23% de share, superando a TVE1 (21,4%) y Telecinco (17%). A mediodía, la primera edición fue segunda opción con un 20,2% de share, únicamente superada por la oferta de La Primera (23,2%).

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series