FormulaTV

DERECHOS

¿Ha conseguido La Sexta rentabilizar el Mundial?

La nueva cadena se gastó una millonada en comprar los derechos de la Copa del Mundo de Fútbol. No buscaban la rentabilidad económica, sino animar a la antenización. Sin embargo, La Sexta podría conseguir beneficios tras sus últimos movimientos.

Por RedacciónPublicado: Martes 6 Junio 2006 12:12

Cuando una cadena que apenas acababa de nacer como La Sexta adquirió la totalidad de los derechos del Mundial de Fútbol por una millonada, la mayoría del sector criticó las increíbles pérdidas que iba a acarrear. La cadena, en cambio, declaró que su principal interés no era conseguir rentabilizar estos derechos, sino lograr una pronta antenización en los hogares españoles, puesto que los ciudadanos tenían que llamar al antenista para poder ver la nueva cadena. Así las cosas, La Sexta vio el Mundial como una "inversión de futuro" por la cual conseguirían llegar en pocos meses a las casas, algo que de no haber conseguido el Mundial les podría haber llevado años. Sin embargo, el negocio del Mundial no está siendo tan malo para la cadena, que no sólo ha logrado la antenización que deseaba, sino que además podría haber alcanzado la rentabilidad de los derechos.

Aunque es muy difícil conocer cifras exactas debido a que todas las negociaciones fueron secretas, La Sexta pagó entre 90 y 95 millones de euros a Telefónica por la totalidad de los derechos del Mundial de Fútbol. A los pocos días de adquirir estos derechos, La Sexta llegó a un acuerdo con Sogecable para compartir con Digital+ el Mundial: La Sexta y Canal+ se repartían las emisiones en directo de los encuentros y ambas cadenas podrían redifundir los partidos restantes en cualquier franja horaria. Por este acuerdo se estima que Sogecable pagó entre 30 y 50 millones de euros a La Sexta.

No tuvieron que pasar muchos días para que Cuatro, también propiedad de Sogecable, anunciara que había adquirido un paquete de derechos que les permitiría ofrecer hasta 10 minutos de resúmenes exclusivos de cada encuentro en su cadena. Por estos resúmenes, se estima que Cuatro pudo pagar otros 5 millones de euros a La Sexta. Los acuerdos no acabaron ahí porque Cuatro recientemente llegó a otro acuerdo con La Sexta para emitir simultáneamente en abierto los partidos de interés general (inaugural, final, semifinal y todos aquellos que dispute España). Por este último acuerdo de emisión, Sogecable habría pagado otros 20 millones de euros a La Sexta. Es decir, por la venta de todos estos paquetes, Sogecable habría pagado entre 45 y 75 millones de euros a La Sexta.

La Sexta ya declaró además que su cadena esperaba ingresar entorno a 25 millones de euros en concepto de venta de publicidad durante el periodo de emisión del Mundial. Por otra parte, La Sexta logrará también una serie de ingresos adicionales con la venta de nuevos paquetes de resúmenes del Mundial a TVE, las cadenas autonómicas, Antena 3 y Telecinco por los que la cadena podría ingresar varios millones de euros más.

Si echamos cuentas, en el peor de los casos La Sexta acumularía unas pérdidas de "sólo" 20 millones de euros, mientras que si tomamos la horquilla más amplia la cadena podría incluso haber conseguido beneficios de entre 15 y 20 millones de euros tras sus acuerdos con Sogecable. Todos estos cálculos no tienen en cuenta, como es lógico, la inversión adicional que La Sexta ha realizado para cubrir el Mundial con el fichaje de profesionales y la compra de equipos audiovisuales, ni de su inversión publicitaria ni de antenización. Aunque el balance final probablemente sea negativo, la cadena ha conseguido salvar una situación que a priori se presentaba como catastrófica, y finalmente su inversión será mucho más positiva de lo que en un principio se pensaba.

Nota: las cifras manejadas en este artículo corresponden a la media de datos barajados por diversas publicaciones económicas y diarios de tirada nacional

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series