FormulaTV

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Sergio Sauca: "Es perfectamente lícito que TVE pueda dar la Champions"

La cara visible de los deportes de TVE ha hablado sobre televisión, fútbol y Twitter tras el buen año del Champions en la Corporación.

Por Raúl MoraPublicado: Viernes 30 Diciembre 2011 09:11
Sergio Sauca
Sergio Sauca Carrera es uno de los hombres vinculados históricamente al deporte en TVE. Ingresó en la televisión pública en 1987. Desde 1993 lleva vinculado a la Champions League, competición sobre la que ahora es la voz en las retransmisiones.

En una entrevista concedida a Fórmulatv.com Sergio Sauca habla de fútbol, la Champions League, la tensión entre Madrid y Barça y el peligroso poder que están adquiriendo las redes sociales entre otras muchas cosas.

¿Cómo es la responsabilidad de estar al frente de la Champions League?

Yo siempre digo que es como el volcán de la isla del Hierro, que está en erupción constantemente. Cuan do no es por un motivo es por otro. Indudablemente es un provilegio poder estar ante el arma televisiva más importante pero también es un foco de dificultades y polémicas.

¿Seguiremos disfrutando la Champions League muchos años en TVE?

La verdad es que los resultados de 2011 de la Champions en TVE son realmente espectaculares. Era difícil suponer que íbamos a superar el 2010 y se han superado todas las previsiones. El Fútbol Club Barcelona - Real Madrid de la vuelta ha sido el programa más visto del año, el segundo partido más visto de la historia por encima del España-Holanda. Es evidente que la marca TVE gusta, comparando las audiencias de los martes con las de los miércoles se ven 6 puntos de diferencia. Eso hace que estemos muy contentos.

¿Cómo se podrían mejorar los datos en 2012?

No va a ser fácil superarse, una media de más de 14 millones es muy difícil que pueda superarse, solo si el Real Madrid y el Barcelona llegan a la final de la Champions podría pensarse en hacerlo. Lo que está claro es que si vuelven a enfrentarse puede batirse este récord que parece imposible.

¿Le es rentable la Champions a TVE?

Yo no soy un experto en este tema. Es difícil directamente retornar la inversión en publicidad, y en nuestro caso, al no tener, aún más. TVE tiene un presupuesto del que no se puede salir, por ley y por sus estatutos, y hasta donde esos presupuestos lleguen creo que es perfectamente lícito que TVE pueda dar la Champions.

¿Al fútbol en abierto le quedan muchos años?

Refiriéndome concretamente a la Champions el contrato se ha renovado por 3 años más por TVE, a pesar de que nuestra oferta no era la más importante económicamente la UEFA está contenta del trato que se da a la competición en TVE, por tanto al menos durante 3 años más se podrá ver un partido en abierto todas las semanas. Dudo mucho que la Champions llegue a ser solo en codificado, tanto la UEFA como Team, que ostentan los derechos de explotación de la Champions, tienen claro que una competición solo en codificado es muy difícil que llegue a todos los públicos y ellos no piensan solo en el dinero, si no en la repercusión y el futuro de la competición.

¿Este aspecto se diferencian de por ejemplo la Liga donde prima más lo económico?

Son las 2 grandes teorías sobre los derechos, si debe primar el beneficio, vender al mejor postor, o analizar también la repercusión en el público según a quien se lo vendas. Son conceptos distintos. Ahora mismo la Liga de Campeones es la competición más importante a nivel deportivo y creo que ellos han conseguido un equilibrio interesante entre lo que obtienenn por los derechos y su llegada masiva ofreciéndolo en abierto.

Hablabas antes del ajustado presupuesto de TVE, ¿este fue el motivo por el que no renovó el campeonato de Motociclismo?

Te hablo por lo que he escuchado, porque no soy responsable de este tema, pero está claro que TVE tiene un presupuesto limitado. Las motos son un producto magnífico y nos hubiera gustado que siguieran pero, efectivamente, cuando no te llega el dinero es mas importante no endeudarse.

¿Te sorprendieron mucho las palabras de Paco Grande?

Sobre este tema creo que cada uno tiene sus estilo. El mío es no decir una mala palabra de nadie que tenga una opinión crítica contra mi trabajo y que lo exprese públicamente. Prefiero centrarme en la gente que me felicita por mi trabajo. Me gustaría reconocer a través de vosotros el apoyo que he recibido a través de dos de los columnistas sobre televisión más importantes de dos de los periódicos más importantes, Víctor de la Serna en El Mundo y Juan Cruz en El País.

¿Eres consciente de que vuestras retransmisiones se miran con lupa?

Pues sí, uno llega a darse cuenta de la repercusión que tiene todo. Cómo a lo mejor dices una palabra y para la mitad de la gente es positiva y la mitad es negativa. Dices buenas tardes y se quejan de que el día en el que jugó su equipo dijiste buenas noches. La presión es brutal y en este sentido hay que tener un cuidado enorme.

¿Te piensas mucho si lo que vas a decir puede ofender a alguien?

El problema que hay con las retransmisiones de la Champions es que es muy difícil contentar a todo el mundo. Nosotros, cuando hacemos una retransmisión, siempre hacemos el mismo trabajo. Tras cada partido analizamos la retransmisión para tratar de mejorar. Nos gustaría que todo el mundo estuviera contento pero es muy difícil.

¿Crees que de aquí a un tiempo esta sensibilidad está más a flor de piel debido a la rivalidad entre Barça y Madrid?

Totalmente. Creo que hay 2 factores que han influido mucho.Por un lado la crispación bastante desafortunada en sus choques. Es una pena que siendo los 2 mejores equipos del mundo esos partidos no se recuerden por el espectáculo en el campo si no por otras cosas. Y creo que también está aumentando bastante la crispación las redes sociales. Las redes sociales tienen un poder indiscutible pero se dicen muchas cosas, se ponen en boca de las personas cosas que no son ciertas, medios serios las dan por ciertas sin confirmarlas y ahí se está montando un lío peligroso que contribuye a aumentar la crispación.

¿Consideras que es demasiado peligroso el poder que están ganando las redes sociales?

Yo con todos los respetos y reconociendo que son el presente y el futuro creo que las redes sociales tienen un peligro. Dan un altavoz a todo el mundo y no todo el mundo tiene que tener el mismo altavoz. La gente sabia tolerante y reflexiva tiene que tener un altavoz enorme y los maleducados tienen que tener un bozal y no un altavoz, y eso es un problema. Y luego hay otro problema, que están basadas en el anonimato, un anonimato que puede esconder muchos intereses y muchas cosas no limpias.

¿Hay mucha mala baba en la red?

Yo creo que sí. Hay mucha acidez, parece que las redes sociales son un reducto de gente que buscan más hurgar en la herida que otra cosa y no hablo solo de mi si no de muchas personas que se han visto obligadas a dejar las redes sociales, gente que comete un error ortográfico y se les ataca como si fuera un problema de falta de cultura. Creo que las redes sociales deben estabilizarse y estaría bien que en general fueran un poco más razonables.

Eras reacio a entrar en Twitter y recientemente has desembarcado ¿qué te ha hecho cambiar de idea?

Sí, llevo un par de semanas. Me ha hecho cambiar de idea que noto que mucha gente se acaba creyendo todo lo que se dice en las redes sociales y muchas cosas son falsas. Por lo menos quiero tener la posibilidad de que cuando se digan cosas falsas tener la opción de responder. Durante estos años haciendo la Champions se han dicho infinidad de cosas falsas, sacadas de contexto... soy el primero en admitir los errores pero claro, la cosa se complica cuando tienes que asumir errores que no son tuyos.

¿Es imprescindible estar en Twitter para combatir un poco el circo ficticio que se monta a veces?

El tema de Twitter y otras redes sociales es que muchas veces en ellas se monta una realidad paralela basada en hechos falsos que acaba superando a la realidad y esos es muy peligrosos. Yo soy un poco más reflexivo, no me gustan los espacios tan inmediatos como las redes sociales pero no hay más remedio que subirse a ese tren para tratar que no te arrolle.

¿Cómo ves el actual periodismo deportivo en tv?

Ahora mismo el deporte es el arma más importante a nivel televisivo. De los 20 programas más vistos creo que 17 son deportivos. El deporte es una de las cosas más sanas que hay en televisión, gente joven que es un ejemplo además de lo fabuloso que es a nivel plástico. Es de las mejores cosas que se ven en la televisión. Luego hay una vertiente que son los bloques de deporte en los Informativos. Nuestros informativos son referencia y podemos decir con orgullo que nuestras informaciones deportivas colaboran con ello. A diferencia de otras cadenas ahí tenemos una ventana muy interesante.

¿Es necesario ser una belleza para ser presentadora de informativos?

Indiscutiblemente hay una cierta tendencia a que el físico influya mucho en la elección de las personas pero quizás cada cadena busca un perfil. En el caso de TVE por fortuna somos ya maduritos. Cada cadena busca su lugar al sol y trata de tener su filosofía.

¿Cambiarías a María Escario por Sara Carbonero?

María está fenonenal en TVE y Sara Carbonero, que es una chicha guapísima con un futuro extraordinario, está muy bien en Telecinco. Son grandes profesionales las dos.

La televisión pública está ahora mismo un poco en el disparadero ¿por qué crees que es necesaria?

Los resultados de audiencia que está teniendo la tv pública demuestran que con el paso de los años el proyecto está cada vez más sólido. Es cierto que hoy en día hay más oferta que nunca pero a nivel de informativos, de deportes, de series, el comportamiento de TVE está siendo extraordinario y además con un equilibrio presupuestario. En todo caso hay que esperar a ver con el nuevo Gobierno cuales son las decisiones que se toman.

TVE se puede respaldar en sus resultados pero hay entes públicos como las televisiones autonómicas que a lo mejor no tanto ¿crees que es necesario la continuidad de las autonómicas?

Es un tema delicado. De hecho las primeras declaraciones que ha hecho al respecto el nuevo Presidente han sido hablando de ellas. La crisis ha hecho cambiar la perspectiva de casi todo y en el papel el lugar y el espacio de las televisiones autonómicas no es una excepción.

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series