FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA POPME MAGAZINE

Ainhoa Arbizu: "Mi vida cambió el día que fui la escogida para presentar Canal Operación Triunfo"

La presentadora de deportes de Antena 3 es portada del último número de PopMe Magazine.

Por Carlos JiménezPublicado: Miércoles 4 Enero 2012 16:50

Ainhoa Arbizu, actual conductora de los deportes de 'Antena 3 noticias 1', es la nueva portada de la revista PopMe Magazine. Tras presentar todo tipo de formatos en TVE ('OT', 'Música Uno', 'Eurovisión', 'Rock in Rio', Mundial de Motociclismo...), esta barcelonesa de 32 años es desde 2010 rostro de Antena 3.

'El diario', 'El día que cambio mi vida' o 'Espejo público' son los programas en los que Arbizu ya ha dejado su particular huella. Y precisamente de su trayectoria, de sus proyectos de futuro, de sus experiencias, de sus gustos en la moda, así como de sus virtudes y defectos habla abiertamente para PopMe Magazine. Una entrevista que FórmulaTV.com reproduce a continuación.

Tu carrera ha estado siempre ligada al mundo de la televisión, ¿ya pensabas en ello cuando eras una estudiante de comunicación?

Incluso antes, siempre tuve claro que quería dedicarme a comunicar. Por eso escogí la carrera de Comunicación Audiovisual porque sentía una gran atracción por el mundo de delante y de detrás de las cámaras. Mientras cursaba los estudios estuve presentando en BTV (Barcelona Televisió) y al licenciarme dirigí y produje el documental "ANIMUS: La Esclerosis Múltiple a través del arte". Tenía la cabeza y casi un pie puesto en Londres, con la idea de ir a formarme mejor en el género, pero animada por mi gente me presenté a probar suerte con el casting del Canal Operación Triunfo. La fortuna me acompañó. Allí, hace diez años, empezó todo...

¿Ha sido un reto para ti hacerte un hueco en la tele? ¿Crees que la suerte fue un factor determinante en tu carrera?

Dicen que a quién lucha y suda la suerte le ayuda. El azar o el destino me hizo un guiño pero es evidentemente que el trabajo del día a día es lo que importa y lo que te mantiene. Mi reto personal se ha basado en seguir aprendiendo y creciendo. Mi camino ha sido de pequeños saltos pero, afortunadamente de manera continua. Soy consciente de que ésta es una profesión volátil e inestable pero por eso procuro dar siempre el 100%, disfrutar del presente y enfocar mi energía en ocuparme y no preocuparme, eso es algo que siempre me han repetido en casa.

Ainhoa Arbizu

Te has movido con gran soltura tanto en los formatos musicales como en los deportes ¿con cuál te identificas más? ¿Qué exigencias concretas impone cada uno?

Gracias. Por lo menos lo he intentado. He tenido la suerte de poder mostrarme versátil y de experimentar con distintos registros y formatos. De todos he aprendido y con todos he disfrutado. Actualmente, o quizás desde mis primeros pasos en el Mundial de Velocidad, me identifico más con los deportes. Mi presente me llena y estoy rodeada de cracks, personal y profesionalmente hablando, en los deportes de las Noticias de Antena3. Pero éste último año he podido compaginarlo con las sustituciones de 'Espejo Público' en Semana Santa y Navidades, o con las de 'El Diario' en verano.

Procuro ser fiel a mi forma de ser pero siempre hay que amoldarse al formato. No tienen nada que ver las galas o los programas musicales, con las motos, con el tenis, o con las noticias. Las motos eran muy cañeras, en 'El Diario' potencias más el escuchar, 'Espejo Público' te brinda la oportunidad de abarcar diferentes temas y registros en el mismo día, y en las Noticias estás más estática y tienes que concretar mucha información en poco tiempo. En todos hay un gran trabajo de equipo, detrás. Y en todos se vive esa tensión; la buena, la necesaria. Y siempre disfruto mucho más con el directo, claro.

Como presentadora del programa 'El día que cambió mi vida', es pregunta casi obligada... ¿Cuándo fue el día que cambió la tuya?

Profesionalmente hablando está claro. El día que fui la escogida para presentar Canal Operación Triunfo. Fue una gran escuela y el principio de esta aventura.

¿Qué tal la experiencia de presentar un talk show como 'El diario'?

Me sorprendió muy gratamente. Ha sido un programa longevo y emblemático en Antena3. El equipo trabajaba dejándose la piel. Aunque todo estaba muy preparado, con reuniones con la directora, guionistas, a nivel técnico con la escaleta, etcétera, luego las situaciones podían ser imprevisibles. Eso te permitía improvisar y sobretodo escuchar a los protagonistas.

En dos meses me reí, lloré, me emocioné, me estresé, me asusté, me enfadé con los invitados. Fue un abanico de sensaciones muy intenso. La intención era la de prestar atención a las historias de forma objetiva. Fue una buena experiencia. ¡Y no son actores! [risas].

Ainhoa Arbizu en PopMe Magazine

¿Algún defecto confesable... o inconfesable?

Tengo bastantes. Pero prefiero no revelarlos. Aunque te puedo decir que aunque estoy aprendiendo, soy bastante impaciente. En ello estoy. "Un solo golpe no derriba el roble". Suelo intentar aplicármelo.

¿Eres futbolera o prefieres otros deportes? ¿cuál es tu equipo?

Me apasiona el 'Campeonato del Mundo de MotoGP'. Aunque dejé las motos, ellas nunca me han dejado. Es una sana adicción que llevo dentro. Mi experiencia breve pero intensa en el Canal+ con Wimbledon y US OPEN 2010 también me enganchó al tenis, y más teniendo en cuenta los cracks que tenemos en el deporte español.

Pero el fútbol también me ha gustado siempre. Cuándo trabajo soy "del buen fútbol", soy de "la Roja" [risas]. En general el deporte siempre me ha fascinado. Practicarlo, verlo y encima, ahora, poder hablar de ello cada día en 'Antena 3 Noticias'.

Hablando de estilo... ¿Cuál es tu look del día a día? ¿eres adicta a la moda y a las compras?

Sí, me gusta mucho la moda y reconozco que también me permito algún capricho y me escapo de vez en cuándo de compras. Pero siempre manteniéndome fiel a mi estilo y a mi personalidad. Considero que soy bastante "casual" y me gusta ir cómoda y algo coqueta, pero sin excederme y sin obsesiones. Priorizo otras cosas.

Ainhoa Arbizu
¿Cuál es el adjetivo que mejor define tu personalidad? ¿Por qué?

Una vez me definieron cómo "chispeante". Me considero una persona muy cercana, familiar, extrovertida, curranta, sincera, apasionada... "muy de mi gente". Veo que sólo te he dicho cosas relativamente buenas [risas]. Me reservo las menos buenas. Quizás debería definirme alguien que me conociese bien. Yo estoy en proceso de conocerme mejor cada día...

¿Cuáles son tus objetivos personales para este 2012?

A nivel profesional deseo mantenerme, seguir creciendo, aprendiendo y disfrutando. Y a poder ser continuar dando tan buenas noticias con los éxitos de todos nuestros deportistas. A nivel personal anhelo ser buena persona y siempre poder rescatar algo de tiempo para dedicárselo a mi gente. En general que todo mejore: salud, trabajo, felicidad y amor para todos. Tópico y quizás utópico, pero cierto.

¿Cuál es tu consejo para todos aquellos que se quieren dedicar al mundo de la tele?

La cosa está complicada pero eso no debe de ser un obstáculo. No sé si soy quién para dar consejos pero desde mi humilde experiencia en casa siempre insistieron en que estudiase mucho, aprendiese idiomas y nunca dejara de aprender. Desde pequeña fui inquieta e intenté ponerme a hacer prácticas desde primero de carrera. Moviéndose se aprende, conociendo a gente se aprende y cometiendo errores también se aprende. A mí el inglés también me ha abierto muchas puertas y sobretodo el luchar por lo que uno quiere.

Nunca hay que perder la ilusión. Este mundo es lo mejor que hay pero también puede ser, a veces, algo ingrato. Por eso creo que es importante tener los pies en el suelo, conocerte, saber dónde están tus límites y confiar en ti mismo. ¡Ah! Y cuando uno está delante de una cámara se expone. Es cómo un escaparate así que las críticas constructivas siempre se agradecen pero ni lo bueno es tan bueno ni lo malo es tan malo.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series