FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

VUELTA A RTVE

Elena Santonja, presentadora del mítico 'Con las manos en la masa', este sábado en 'Saca la lengua'

El programa se emitirá este 21 de enero, a partir de las 19:00 horas, en La 2 de TVE.

Por Xabier MigelezPublicado: Viernes 20 Enero 2012 10:55

Programa relacionado

Saca la lengua

Saca la lengua

Saca la lengua

2009 - 2012

España

Documental

1,5

Popularidad: #822 de 2.090

'Saca la lengua', el programa dedicado a la divulgación del uso del idioma, continúa su andadura en La 2 de Televisión Española. Esta semana el equipo del programa invitará al espectador a saborear palabras y expresiones del mundo de la gastronomía en un programa titulado "Con la palabra en la boca".

La cocina está tan presente en nuestra vida cotidiana que no hay más que salir a la calle para comprobarlo. Muchos términos culinarios se han convertido en expresiones populares, como "pelar la pava", "asarse de calor" o mandar a alguien "a freír espárragos".

La entrega de este sábado, 21 de enero, contará con una invitada de lujo. La presentadora Inés Ballester se reunirá con Elena Santonja, la que fuera directora y presentadora de 'Con las manos en la masa', uno de los formatos más míticos y recordados de TVE. Juntas repasarán refranes clásicos inspirados en la gastronomía y la alimentación.

Además, el conocido chef Paco Roncero introducirá términos nuevos como esferificación, sauté o rondón, y el crítico gastronómico Luis Cepeda desvelará el origen lingüístico de platos como la tortilla a la francesa, la ensaladilla o la tempura.

'Saca la lengua' recordará también refranes como "en la mesa y en el juego se conoce al caballero", "quien en la mesa canta, algún sentido le falta" o "aceite y vino, bálsamo divino".

¿Cuál es el origen de la palabra cacahuete? ¿Es correcto decir almóndiga? Como cada semana, Alberto Gómez Font (Fundéu BBVA) comentará curiosidades y resolverá dudas de los espectadores.

Los secretos de los términos y las expresiones al descubierto

Dirigido por Fernando Olmeda, 'Saca la lengua' pretende suscitar interés en el espectador mediante contenidos cercanos y conectados con la realidad mayoritaria. Se trata de un programa correcto desde el punto de vista formal, de tono amable y divertido, y riguroso desde el punto de vista lingüístico.

Inés Ballester sigue cada semana acercando a los espectadores los secretos de términos, expresiones, argots... Recorre el país para comprobar cómo la riqueza cultural y la sociedad viven totalmente entrelazadas, enriqueciéndose a diario de modo mutuo. 'Saca la lengua' conecta directamente con la cultura popular que se respira en cualquier campo de la sociedad. Investiga todo tipo de expresiones utilizadas a diario en la calle, en el trabajo, en casa...

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series