FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LA QUE SE AVECINA...

Antena 3 pierde la demanda contra Telecinco por el supuesto plagio de 'Aquí no hay quien viva'

La sentencia en Primera Instancia da la razón a Telecinco. Antena 3 recurrirá según ha conocido FórmulaTV.com.

Por RedacciónPublicado: Viernes 20 Enero 2012 15:51

El Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por Antena 3 contra Telecinco por supuesta infracción de derechos de propiedad intelectual y competencia desleal respecto a las series 'La que se avecina' (Telecinco) y 'Aquí no hay quien viva' (Antena 3).

Tras el análisis de ambas ficciones, el Juzgado indica que "'Aquí no hay quien viva' carece de originalidad", por lo que no sólo ha desestimado la petición de Antena 3 de que Telecinco suspenda la producción, emisión y comercialización de su serie, sino que, además, niega a Antena 3 el derecho a percibir de Telecinco la indemnización solicitada por importe superior a los 3 millones de euros, condenándola al pago íntegro de las costas del proceso judicial.

Según indica la sentencia "si bien ambas series parten del hecho común de la problemática de las reuniones de vecinos y aunque el elenco artístico de actores es 'casi' el mismo, eso no conlleva a un plagio en la obra, al no ser los 'papeles' o 'rol' el nervio de la serie. De hecho, las diferencias son muy significativas, ya que los actores representan papeles diferentes, desapareciendo la pareja de homosexuales y lesbianas, si bien continúan las personas de alguno de los actores caracterizados en otros papeles".

"En otro caso se suprimen frases como la empleada por el papel interpretado por D. Fernando Tejero de 'un poquito de por favor', así como por la también utilizada por el que fuera presidente de la comunidad D. José Luis Gil de 'esta nuestra comunidad'".

Según ha conocido FórmulaTV.com, Antena 3 recurrirá esta sentencia en primera instancia. Teniendo en cuenta que han sido necesarios casi 5 años para la primera resolución sobre el presunto plagio, el proceso judicial no ha hecho más que empezar y se presenta largo.

La Justicia denegó en 2007 las medidas cautelares para la suspensión de la serie

El 11 de mayo de 2007 Antena 3 interpuso en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid una demanda contra la serie 'La que se avecina', por competencia desleal y por vulnerar los derechos de propiedad intelectual.

La cadena de Planeta demandó a Telecinco por plagio para "preservar sus derechos" tras el visionado de los dos primeros capítulos de la serie. Al mismo tiempo solicitó medidas cautelares para que se paralizara la emisión de la serie. Sin embargo, la justicia denegó a finales de junio del mismo año tales medidas.

Telecinco ha podido emitir 'La que se avecina' sin ningún problema hasta la fecha ya que la justicia no se había pronunciado aún sobre la segunda parte de la demanda de Antena 3, referente al plagio. Ahora ya hay sentencia en firme.

Antena 3 contaba con perder la primera parte del juicio y que se le denegaran las medidas cautelares solicitadas. Ahora conocida la resolución sobre el plagio existe la posibilidad de recurso.

Telecinco cambió los personajes para cubrirse las espaldas

Todo comenzó cuando Telecinco compró el 15% de Miramon Mendi, la productora de José Luis Moreno. Tras unos meses de duda, la cadena finalmente confirmó que produciría una nueva serie con todo el equipo de 'Aquí no hay quien viva', aunque con nuevo nombre.

Tras estudiar los posibles conflictos legales que esto le supondría (Antena 3 era la propietaria de 'Aquí no hay quien viva' y registró varias marcas y coletillas asociadas a la serie), Telecinco y Alba Adriática decidieron cambiar los personajes y las relaciones entre ellos.

Ver todos los comentarios (209)

Recomendamos

Síguenos

Top Series