FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

TVE1, TERCERA CON SU PEOR DATO

Telecinco lidera en solitario el mes tres años después de su último triunfo

Histórico mes de junio que arroja un vuelco inédito en el panorama televisivo español. Telecinco es líder tres años después y lejos de la época dorada del 'Gran Hermano', Antena 3 logra la segunda posición un año después y TVE1 cae a una insólita tercera posición en una crisis sin precedentes.

Por RedacciónPublicado: Jueves 1 Julio 2004 15:40

Era el año 2001 y España vivía por segunda vez la fiebre 'Gran Hermano'. El reality show permitió a Telecinco, por segundo año consecutivo, adjudicarse el mes de Junio. Ahora, tres años después y sin reality de audiencias desorbitadas, Telecinco ha vuelto a liderar a Junio tras empatar en Mayo con TVE1. La cadena de Fuencarral consiguió el pasado mes el 23,1% de la audiencia, seguida por Antena 3 con el 21,7% y TVE1 con un 21,5%. La victoria de Telecinco no es fortuita, sino la culminación de una trayectoria ascendente: en Abril, TVE1 superó por una sola décima a la cadena de Fuencarral y en Mayo ambas cadenas empataron.

Es la sexta vez que Telecinco lidera el mes desde que se fundara la cadena. Los tres primeros meses que lideró fueron Mayo (26,5%), Junio (25,4%) y Julio (25,6%) de 2000, coincidiendo con la emisión de la primera temporada del reality 'Gran Hermano' que pulverizó los audímetros y abrió la veda a un nuevo género en la televisión de este país. Un año después, en Junio de 2001 (23,8%), Telecinco volvió a liderar por idénticas razones. Desde entonces, sequía hasta el pasado mes de Mayo (22,8%), aunque en esta ocasión el liderazgo fue compartido con TVE1, aunque la cadena de Fuencarral ganara por una centésimas.

Y tras 35 meses de liderazgo continuo, TVE1 ha pasado de ser primera a tercera. No es la primera vez que la Primera no es líder -ha ocurrido ya en 10 ocasiones- aunque este sí que es su peor dato histórico. Este hecho ha permitido a la Antena 3 de Carlotti tomar aire y subir hasta un cómodo segundo segundo puesto, no lo conseguía desde el pasado mes de Agosto.

Las claves

No tener espacios demasiado malos aunque sí muchos demasiado buenos; es lo que venía a decir el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, para describir la situación de la cadena. Y lleva razón. Tras tres años de búsqueda intensa, la cadena de Fuencarral parece haber encontrado la fórmula mágica para sus tardes, su pesadilla particular durante los últimos años. El brillante tándem 'Aquí hay tomate', reality, 'A tu lado' consigue una sólida base que da el liderazgo cada tarde a Telecinco. Incluso el concurso de Jesús Vázquez, 'Allá tú', parece haberse asentado por encima del 20%.

A este hecho hay que sumarle unas mañanas notables con María Teresa Campos y unas sobresalientes noches con Javier Sardá, compaginadas con un particular saber hacer para con los realities. Por último, Telecinco posee un sólido prime time con series que casi todos los día son líderes -entre ellas la revelación de la ficción española desde 'Médico de familia', 'Los Serrano'- y los derechos de la Fórmula 1. Ahora, la cadena de Fuencarral afronta Septiembre con tranquilidad y preocupación. La tranquilidad que les da saber que tienen unas series y programas que, aunque sean en muchas ocasiones odiados por la crítica, cuentan con el beneplácito del público. Y preocupación por el contraataque de Carlotti desde Antena 3 y, sobretodo, la reacción del público al desembarco de la Campos en Septiembre.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series