FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

DOBLE CAPÍTULO

Cuatro emitirá la exitosa 'Queer as folk' en la madrugada del viernes

La cadena de Sogecable estrenará el próximo 30 de junio, a las 00:30 horas aproximadamente, los primeros dos capítulos de 'QAF'. La serie compuesta de 5 temporadas es un remake de la serie británica del mismo título emitida con gran éxito y polémica por Channel 4. 'Queer as Folk es una innovadora, provocativa y pionera producción que nos presenta las vidas de un grupo de gays y lesbianas.

Por RedacciónPublicado: Domingo 18 Junio 2006 21:18

Serie relacionada

Queer as Folk

Queer as Folk

2000 - 2005

Estados Unidos 5 temporadas 83 capítulos

LGTBDramaRomance

7,6

4 críticas

Popularidad: #398 de 3.414 Ranking Queer as Folk

  • 232

  • 1

Desde que en la temporada 2001/02, el primer canal autonómico vasco (ETB1) emitiera en exclusiva y en euskera la británica 'Queer as folk' se ha hablado largo y tendido sobre sus derechos de emisión. Aunque Euskal Telebista anunció que a comienzos del 2002 ofrecería la serie por su segundo canal, lo cierto es que jamás volvió a saberse nada de esta polémica producción. Ni reposiciones, ni doblaje al castellano. Desde entonces han sido numerosas las asociaciones y los colectivos que han invitado a las diferentes cadenas a hacerse con los derechos de la serie para su emisión a nivel nacional. Sin embargo, las cadenas han sido indiferentes a esta demanda... hasta la llegada de Cuatro.

La cadena de Sogecable logró hace unos meses hacerse con los derechos de emisión de 'Queer as folk', no de la original, sino del remake norteamericano que cuenta con un total de 83 capítulos, distribuidos en 5 temporadas. Según ha podido confirmar FormulaTV, 'Queer as folk' ocupará la franja del late night de los viernes, a partir del próximo 30 junio. La cadena ha decidido estrenar la serie coincidiendo con la celebración de la 'Semana del Orgullo 2006'. Esta misma semana, la cadena tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para presentar la propia serie.

'Queer as folk' es una serie que presenta las vidas, amistades, carreras, amores, problemas y ambiciones de un grupo de gays y lesbianas que viven en la ciudad de Pittsburgh, Pensylvannia. Combinando a la perfección el drama con el necesario toque de encanto y humor, 'Queer as folk', se diferencia de cualquier otra serie que hayamos podido ver en televisión.

Este valiente, divertido y realista retrato del mundo homosexual, muy pocas veces visto en televisión, ofrece una mirada íntima en la vida de un grupo de cuatro amigos homosexuales.

'QAF' es una serie muy completa, de hecho, utiliza en cada capítulo ingredientes de todo tipo: música de vanguardia; escenas eróticas subidas de tono; espacios familiares por su presencia cotidiana (el bar, la discoteca, el cuarto oscuro, los baños, el gimnasio...); la búsqueda del amor; el desamor; las relaciones familiares; la salud y la enfermedad; las drogas, su uso y su abuso; la promiscuidad y las relaciones de pareja... Una serie positiva que, sin duda, sirve para entender mejor la naturaleza humana del homosexual.

Acostumbrados a ver prototipos de gays en cine o televisión, donde han llegado a cortar un simple beso entre dos personas del mismo sexo, 'QAF' es la revolución hecha argumento. De hecho, uno de los capítulos trata sobre la seducción de un chico de 17 años por un hombre de 29 (en la versión británica el adolescente tiene 15 años y las escenas son sexualmente más explícitas). Este joven es uno de los cuatro protagonistas y refleja el despertar sexual de un gay.

El argumento de 'Queer as folk'

La serie se centra en un grupo de amigos gays de Pittsburgh (Pensilvania). Brian (Gale Harold) es guapo y lo sabe. Es la envidia de sus amigos, y es que con sus encantos es capaz de satisfacer sus necesidades sexuales en cualquier momento y en cualquier lugar. Brian, que en su vida profesional es publicista, disfruta del sexo sin ataduras ni compromisos.

Michael (Hal Sparks) es el mejor amigo de Brian, de quien está secretamente enamorado. Su eterna y deliciosa sonrisa lo convierte en el yerno que toda suegra querría tener. Es encargado de un supermercado y tiene pretendiente... femenina.

Justin (Randy Harrison) es el rubito inexperto e ingenuo de 17 años que queda prendado por Brian desde el primer capítulo. En el episodio piloto, Brian y él se lo montan hasta tres veces. Esa noche de sexo no significará lo mismo para Brian, para el que será una noche de sexo más. Justin, sin embargo, intentará conquistar el corazón de Brian por todos los medios.

Emmett (Peter Paige) es el amigo más divino del grupo. Trabaja en una tienda de moda, Torso, y su gusto por la ropa salta a la vista, ya que siempre va bien conjuntado con sus míticas camisas transparentes.

Ted (Scott Lowell) no es ni guapo, ni feo, es un tipo al que le cuesta ligar en las discotecas, por eso, es un aficionado a Internet. Su inseguridad y timidez lo aislan de los demás, aunque de vez en cuando echará una canita al aire.Mel (Michelle Clunie) y Lindsay (Thea Gill) forman una pareja de lesbianas, amigas del grupo. Lindsay (rubia) acaba de ser madre del pequeño Gus por inseminación artificial, para lo cual utilizaron esperma de Brian, que es por tanto, padre. Sin embargo, Brian se comporta hedonistamente y prefiere no interferir en la educación de su hijo. Sin embargo, en ocasiones surgirán conflictos entre los tres, como cuando Mel y Lindsay decidan circundidar a Gus, con la oposición de Brian.

La veterana actriz Sharon Gless interpreta a Debbie, la madre de Michael. Trabaja en un local del barrio gay de la ciudad, con lo que es normal que vea con buenos ojos la vida de su hijo. Convertida en madre espiritual de todo el grupo, en ella encontrarán todos cobijo y consejo.

Pero lo mejor y, sin duda, lo más polémico de esta serie es la naturalidad con la que se muestran las relaciones homosexuales: besos, abrazos, caricias... tanto entre hombres como entre mujeres.

Las críticas en el Reino Unido

El estreno de 'Queer as folk' no pasó desapercibido por los británicos, de hecho, levantó ampollas por su alto contenido en escenas de sexo explícito, su fuerte lenguaje, uso de drogas y promiscuidad de algunos personajes. Un sector de la sociedad inglesa llegó a calificar la serie como "un desfile de chaperos, travestis, homosexuales y adúlteros que campan a sus anchas por las pantallas cuando los niños ni siquiera se han acostado".

La serie británica producida por el prestigioso Channel 4 cuenta la historia de tres jóvenes gays que viven en Manchester, algo que hace desde una perspectiva nueva, diferente, sin ningún tipo de censura. La serie trata temas de candente actualidad, no exentos de polémica, como la edad de consentimiento para mantener relaciones homosexuales (en el Reino Unido es de 18 años, frente a los 16 de las heterosexuales), y todo lo referente al proceso de salir del armario para cualquier joven de hoy en día. 'QAF' cuenta una historia en común, sin prejuicios y con un estilo tan directo como divertido. A pesar de las críticas, la serie ha sido muy bien acogida en todos los Festivales a los que ha acudido.

La prensa británica empleó esta frase a la hora de hablar de la serie: "No vean este programa acompañados ni de sus padres ni de sus hijos, pero no se lo pierdan".

La versión británica de 'Queer as folk' cuenta con 8 capítulos, producidos por la cadena Channel 4. El estreno de la serie tuvo lugar el 23 de febrero del año 1.999 y desde entonces una media de 2 millones de telespectadores siguieron cada semana las historias de sus protagonistas, Nathan, Stuart y Vince. La gran acogida de la serie llevó a sus responsables a grabar dos capítulos especiales que completaron una particular segunda temporada. Este final pudo verse en televisión un año después del debut de la serie, concretamente el 15 y el 22 de febrero del año 2.000.

Los protagonistas de la serie originaria son Stuart Jones (Aiden Gillen), Vince Tyler (Craig Kelly) y Nathan Maloney (Charlie Hunnam). Tres generaciones, tres formas diferentes de encarar la sexualidad y las relaciones afectivas en medio de la movida gay de Canal Street, a la cual según la crítica británica 'Queer as Folk' retrata con honestidad alejada de todo discurso panfletario.

'Queer as folk': remake USA

La polémica que desde un principio siguió a la serie y la buena acogida que tuvo entre el público llevó a la cadena Showcase, en Canadá, a emitirla a partir del 5 de junio del año 2.000, a Estados Unidos llegó el 14 de agosto del mismo año (C1TV). Diez capítulos resultaron insuficientes para el público norteamericano, por lo que decidieron rodar un remake de la serie. La nueva versión dio el salto a la pequeña pantalla en EEUU (Showtime, canal de pago) el 3 de diciembre de 2.000, en Canadá (Showcase) pudo verse a partir del 22 de enero de 2.001.

La versión americana de 'QAF' fue todo un éxito desde su primer capítulo, tanto es así que se llegaron a grabar hasta cinco temporadas. La primera tanda de la serie (2000/01) está compuesta por un total de 22 episodios; en ellos se recogen las historias que se muestran en la serie original. La segunda temporada (2002) consta de 20 capítulos; la tercera de 14 (2003); la cuarta tiene otros 14 episodios (2004); y la quinta temporada 13 capítulos (2005).

'Queer as folk: USA' tampoco ha pasado desapercibida. Sus explícitas imágenes y el modus vivendi de sus personajes han causado polémica entre la población gay, donde muchos piensan que no muestra la realidad de los homosexuales y ayuda a proporcionarlos la mala imagen que todavía sigue manteniendo gran parte de la opinión pública con respecto al discriminado colectivo. La novedad es que por primera vez en el mundo de la televisión es posible ver historias basadas en parejas de gays (también aparecen dos lesbianas), sin censuras ni cortes de cámara.

La serie ha causado, como cabía esperar, dos puntos de vista divergentes. No solo están por un lado los típicos detractores intolerantes y homófobos, sino que además ha dividido de forma contundente a la población gay. Hay un sector del colectivo que la rechaza totalmente, afirmando que 'QAF' muestra estereotipos que dañan la imagen de los homosexuales y los aparta de una mayor normalización ante la sociedad.

El capítulo en el que un hombre seduce a un adolescente, también ha contribuido, según los que están en contra de 'QAF', a que la opinión pública tilde a los homosexuales de pedófilos. En la postura antagónica, los defensores de la serie afirman que el trabajo de sus creadores Row Cowen y Daniel Lipman es todo un ejercicio de sinceridad y coraje por mostrar una porción de la realidad social e introducirla en millones de hogares. Con respecto al controvertido capítulo de la seducción del hombre al adolescente, los fans de 'QAF' son contundentes, y afirman que un chico de 15 o 17 años ya es lo suficientemente mayor como para saber lo que quiere y lo que no. Sin duda, la serie es mucho más honesta que las producciones latinoamericanas, que por ir de progresistas, introducen personajes gays sin sustancia o estereotipados y en ningún momento muestran una imagen coherente con lo que se cuece en la calle, cosa que si se molestan en hacer con los protagonistas, en su mayoría, heterosexuales.

ETB, de nuevo la excepción

De entre todas las televisiones, ya sean locales, autonómicas o generalistas tan sólo Euskal Telebista se hizo con los derechos de emisión de 'Queer as folk', dejando clara su apuesta por la igualdad de sexos y por ofrecer contenidos de calidad. Y es que aunque desde diferentes colectivos y medios de comunicación se haya criticado a la serie son minoría frente a la gran acogida que 'Queer as folk' tuvo y sigue teniendo entre el público de los países en los que se ha emitido.

El canal autonómico vasco ofreció la original 'Queer as folk' en la temporada 2001/02. Desde septiembre los espectadores del primer canal de Euskal Telebista tuvieron la ocasión de ver en exclusiva, doblada al euskera, la primera serie del mundo que narraba la vida de tres amigos gays sin ningún tipo de tapujo o censura. ETB1 ofreció 'QAF' bajo el título 'Hego zoroa' a partir de la medianoche (aprox. 00:25 h.).

Con motivo de la presentación de la serie, desde la cadena autonómica vasca recalcó que a partir de navidades la serie podría verse en castellano por ETB2, sin embargo, finalmente y por motivos nunca explicados públicamente la serie sólo se pasó por ETB1. No obstante, diversas asociaciones y colectivos de gays y lesbianas aplaudieron la valiente decisión de Euskal Telebista por ofrecer la serie, a pesar de su tardío horario.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series