FormulaTV

AUTO JUDICIAL

Rechazada la demanda de plagio interpuesta contra la serie 'Toledo'

"Ni la trama, ni la acción, ni los aspectos centrales de los personajes coinciden".

Por RedacciónPublicado: Viernes 27 Enero 2012 19:13

Serie relacionada

Toledo

Toledo

2012

España 1 temporada 13 capítulos

AventuraHistoriaRomance

6,8

19 críticas

Popularidad: #570 de 3.437 Ranking Toledo

  • 71

  • 1

La productora y la cadena se mostraban tranquilas, pero ahora lo estarán mucho más. Un auto judicial ha rechazado la demanda de plagio que había interpuesto un particular contra la serie 'Toledo'. Según el auto del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, "ni la trama, ni la acción ni los aspectos centrales de los personajes coinciden con los de la obra supuestamente copiada".

Según la demanda de José Luis F.R., en junio de 2010 presentó a Antena 3 un proyecto televisivo titulado 'La Espada y la Cruz', que en diciembre del mismo año fue rechazado. Su serie se desarrollaba en el Toledo medieval del siglo XII, en la corte del Rey Alfonso VI de Castilla. Su proyecto contenía elementos de "amor, intriga, conspiración, aventuras y drama", y tenía como telón de fondo la convivencia de las culturas judía, musulmana y cristiana.

Según este particular, la nueva serie de Antena 3, 'Toledo' es "un plagio" y, por tanto, vulnera sus derechos de propiedad intelectual sobre su proyecto.

"Contenido esencial" de cualquier serie

El auto señala que: "Decir que una serie de televisión contiene elementos de amor, intriga, conspiración, aventuras y drama que se entrelazan a través de la vida de diversos personajes, es no decir nada", ya que forman parte del "contenido esencial" de cualquier serie de ficción.

El Juzgado recuerda que el derecho de autor no protege "las ideas relacionadas con la obra, inspiradoras o contenido de la misma", sino la forma en que éstas aparecen en la trama. El auto concluye que entre ambos proyectos "no hay coincidencias sustanciales que permitan presumir, de modo indicativo", que estamos ante un plagio.

Ver todos los comentarios (51)

Recomendamos

Síguenos

Top Series