FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Enrique Marqués: "Creo que 'Futboleros' es la revelación de la temporada"

Presenta, desde principio de temporada, el programa de debate y actualidad futbolística que emite Marca TV de lunes a jueves de 23:00 a 02:00 horas y los domingos en horario especial.

Por Víctor CorralesPublicado: Lunes 20 Febrero 2012 08:41

Enrique Marqués presenta desde el pasado 1 de junio de 2011 'Futboleros', que emite Marca TV al filo de la media noche. Marqués se incorporó, junto a Lara Álvarez, para sustituir durante el verano a Patxi Alonso y Kiko Narvaez, hasta entonces presentadores habituales del programa. Pero a mediados del mes de agosto la cadena anunció que confiaba la presentación de 'Futboleros' a Enrique Marqués de cara a la siguiente temporada.

Y así es como el periodista ha llegado a ser el conductor y presentador de 'Futboleros', un programa que aúna imágenes y debate para mostrar al espectador la actualidad futbolística de cada día. Enrique Marqués, junto a los colaboradores que intervienen en él, ha conseguido hacerse un hueco en el prime time de las cadenas temáticas TDT llegando a ser líderes de audiencia, sobre todo, los días en los que hay partidos de alto nivel.

El progreso de 'Futboleros', la competencia, a qué colaborador le gustaría ver en el programa o la rivalidad no solo deportiva sino también periodística entre Real Madrid y FC Barcelona son algunos de los temas sobre los que habla Enrique Marqués en la siguiente entrevista.

'Futboleros' ha marcado recientemente dos semanas consecutivas récord de espectadores con los derbis de la Copa del Rey

Bueno, hemos doblado la audiencia de 'Futboleros' en un año, con lo cual estamos claramente más y mejor conectados con lo que la gente quiere. Nosotros hemos buscado una fórmula que sea debate con imágenes también, siempre anteponiendo las imágenes al debate y la verdad es que está gustando mucho.

Y lo bueno es que los días de fútbol importante del año estamos por encima del resto de ofertas similares. En el caso del FC Barcelona – Real Madrid es la primera vez en la historia que un canal de TDT lidera una franja horaria.

¿Cómo se está tomando el equipo estos buenos datos?

Estamos muy contentos porque llevamos unas semanas muy buenas y porque llevamos muy poco tiempo, somos una cadena que no lleva ni 2 temporadas completas de vida. Todavía no estamos antenizados completamente, casi el 20% de España aún no nos ve. Con lo cual, lo importante para el equipo y para mí es que la gente después de un partido importante acuda a Marca TV y eso hace que mucha gente nos conozca.

Vuestro horario coincide con los programas deportivos tradicionales de la radio, ¿llegará el punto en que programas como 'Futboleros' sustituyan a estos programas de radio?

Si nos fijamos en la tendencia americana que siempre se dice que va años por delante de nosotros, evidentemente, la televisión está superando a la radio en muchos aspectos. Lo que es indudable es que nunca se va a poder sustituir a la radio por ejemplo en el coche, en trabajos especiales, en determinadas actividades... Pero la gente ya pone la televisión desde por la mañana para ver las noticias y poco a poco va creciendo el consumo.

No creo que la vaya a sustituir como tal pero, por ejemplo, la gente por lo general ya tiene televisión en los dormitorios y se está cogiendo el hábito de dormirse mientras se ve la televisión, que hasta hace poco era algo que pertenecía a la radio.

Viendo el éxito de estos programas, ¿aflorarán espacios de este tipo en otras cadenas además de los que ya hay?

Bueno, el deporte es una fórmula segura. Yo sinceramente creo que es una cosa que interesa mucho y que tiene un calado en la sociedad actual brutal, otra cosa es que el formato sea este, que haya programas similares y que el modelo llegue a cansar. Pero sí, yo creo que con lo cara que está la televisión hacer programas de este estilo es apostar por el éxito.

Por decirlo de alguna manera, nosotros ahora somos como un soplo de aire fresco, con gente muy joven que le dedica muchas horas y muchas ganas, pero tampoco tenemos los derechos que, por ejemplo, tienen otras cadenas.

Enrique Marqués, entrevista

¿Contará 'Futboleros' con novedades próximamente?

Nosotros estamos siempre pensado en evolucionar, sinceramente creo que somos la revelación de la temporada ahora mismo. Pero claro, es dificilísimo, porque la competencia cada vez es mayor. Las cadenas generalistas que tienen canales temáticos están apostando por el deporte muy fuerte. Acaba de nacer Energy, también está Nitro. Pero yo creo que nosotros vamos a ir a más. Nos gustaría tener derechos de alguna competición pero está muy complicado.

¿Cómo crees que funcionaría 'Futboleros' en otra franja de emisión?

Antes de nada quiero recalcar nuestra franja de emisión, por que dicen que somos un programa de late night pero nosotros empezamos a las 23:00 horas, que es pleno prime time. A la hora de comprar audiencias, sobre todo, con nuestros competidores es muy diferente empezar a esa hora que más tarde. Nosotros cuando empezamos cada día competimos con grandes series y grandes programas, cuando miras a un lado y a otro ves a 'Cuéntame cómo pasó', 'Gran hermano', 'Águila roja', es decir que no competimos con ningún programa similar, ni deportivo. Es muy difícil coger una décima en ese horario.

Y en otras franja, yo tengo la teoría de que en la sobremesa funcionaria y por la mañana no sé yo si funcionaría si fuese en directo, aunque en ese horario es difícil tener información fresca. Lo que es muy difícil es estar tantas horas a diario, porque, salvo los eventos importantes en los que la gente nos busca, hay días en los que la actualidad está muy escasa y no da noticias.

Hablando de la competencia, en concreto de 'Punto Pelota' que es el programa al que más os asemejáis ¿Qué os diferencia?

Lo primero que nos diferencia es el tema de la hora, que no es igual conseguir un dato en una hora o en otra de la noche. Y salvando esto, 'Futboleros' creo que tiene más imágenes, combina más el debate con las imágenes y supongo que los estilos. Yo estuve en 'Punto Pelota' de contertulio, lo pasé muy bien e, indudablemente, es un producto que funciona. Pero creo que no son comparables, es la misma temática pero son modelos diferentes. Por ejemplo, realities hay muchos, pero no tiene nada que ver uno con otro.

En definitiva, nosotros apostamos más por la imagen, damos prioridad absoluta a las imágenes, cuando hay algo de deporte lo damos antes y también elaboramos nuestra propia información. Hemos dado muchas noticias en exclusiva. Y hablando de 'Punto Pelota', creo que tiene más personajes en sí y el programa gira en torno a esos personajes casi más que sobre la actualidad. Y también el presupuesto, a pesar de que se piense lo contrario, nuestro presupuesto es bastante más modesto.

¿Qué echas de menos en 'Futboleros'? ¿Qué te gustaría añadir si por ti fuese?

Ya no solo a mí, a todo el equipo nos gustaría contar con más medios. Una de las cosas que me gustaría es poder conectar en directo cada semana con un corresponsal por cada gran liga europea. Y, por supuesto, tener a corresponsales por España y poder conocer mejor la actualidad.

En el tema de colaboradores, ¿A quién te gustaría ver en 'Futboleros'?

Me gustó mucho Dani Mateo cuando vino a comentar el pre-partido del Real Madrid – Barça de Liga. También querría recuperar a Tomas Guasch, pero al estar ahora en la COPE es muy difícil tenerle con nosotros también.

Fuera del mundo del fútbol y del deporte, ¿Podrían ver los espectadores a algún colaborador?

A mi me encanta dos mundos que me gustaría ver en 'Futboleros'. Uno es el del cine. En el mundo del cine hay gente que le gusta mucho el fútbol y que es muy futbolera. Y otro que me ha sorprendido mucho es el de la política. Hay auténticos forofos y apasionados del fútbol dentro de la alta política y si fueran capaces de no intentar ser políticamente correctos creo que sería muy bueno y la gente se sorprendería seguro.

Y otro gremio que también sé que son muy forofos son los toreros, pero es muy complicado tanto por el tema de la agenda como el de la hora, ya que no es fácil traer a gente a esas horas de la noche si al día siguiente tienen que seguir con su rutina.

Uno de los valores añadidos que tenéis son las exclusivas ¿Qué primicia te gustaría dar en 'Futboleros'?

Me gustaría dar la noticia de que Real Madrid y Barça llegaran a una especie de acuerdo, de hermanamiento total y que se convirtieran en el foco y el faro del fútbol español. Y, sobre todo, que sirva de ejemplo para las demás rivalidades. La tensión que se genera entre el Real Madrid y el Barça se está trasladando también a las redacciones y se está polarizando todo mucho. Sería bueno que ésto se desactive de una vez por todas.

Pero esa tensión también da mucho juego a los periodistas, ¿no?

Sí, eso es indudable, pero sin pasarse, porque cuando se llega a unos extremos determinados ya es desagradable. Es bueno picar, pero se está haciendo ya demasiado periodismo de trincheras y yo ya no sé hasta qué punto eso es bueno. ¿A la gente le gusta? Pues no se si le gustará más o menos, pero no es bueno el pique tan extremo para contar una cosa.

Enrique Marqués, entrevista 2

En relación a este tema, ¿Crees que son ciertas todas las informaciones que salen o los periodistas también ponen de su parte para que esta brecha entre REal Madrid y Barça siga creciendo por puro interés periodístico?

Es verdad que en los tiempo que corren la profesión periodística está mal, está apurada, y hay gente que está ingeniándoselas de cualquier manera para sobrevivir. ¿Qué puede ser que se cargue un poco la mano en algunos sentidos? Pues sí, sí pienso que a veces se cuenta más de lo que hay. Posiblemente por la desesperación que genera buscar impacto. Pero yo creo que en líneas generales no tanto, porque también, hoy en día, si te inventas una noticia te pillan a los 2 minutos, salvo que seas muy bueno inventando o tengas buenos compinches. Es muy difícil inventar noticias, pero sí que se pueden exagerar.

Hay mucho revuelo mediático debido a la parodia del deporte español de los guiñoles franceses. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Creo que la parodia está tirada con bastante mala leche. Tienen muy poco gusto los franceses, todo el buen gusto que tienen para otras cosas no lo tienen para esto. Es cierto que se les ve una envidia tremenda desde hace muchos años, desde Indurain diría yo. Pero todo esto no debe de ocultarnos una realidad, y es que hay una gente muy seria por Europa y por el mundo que nos ve poco dispuestos al debate de la limpieza en el deporte.

Si se diese el caso contrario, ¿Se hubiese hecho en España una parodia de ese estilo?

Pues sí que lo creo. Porque los guiñoles de Canal+ hicieron parodias en su día que a nosotros nos hacia gracia pero hubo a gente que les molestó. Evidentemente no es lo mismo hacer burla de un personaje que atacar al deporte de todo un país. Mientras sea burla y humor los españoles nos prestamos a ello como los que más, pero hasta ahí, nada más. No se puede hacer algo así contra el deporte de todo un país.

Además, en relación al primer guiñol que hicieron de Nadal, el gag te puede hacer más o menos gracia, pero lo que es intolerable es que acabe la pieza con los logos de muchas federaciones deportivas y se ponga en duda a todos los deportistas españoles.

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series