FormulaTV

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

TVE garantiza la emisión de nuevos programas de 'Redes' tras alcanzar un acuerdo con la ONCE

A pesar de disponer de una nueva temporada de 11 entregas, La 2 ha estado reponiendo programas a la espera de que apareciese un "patrocinador cultural".

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 16 Febrero 2012 22:41

Programa relacionado

Redes

Redes

Redes

1996 - Act

España

Divulgativo

6,9

Popularidad: #611 de 1.989

  • 15

Los recortes y la incertidumbre que vive RTVE no sólo están afectando a los programas de entretenimiento o a las ficciones, los denominados programas culturales y/o divulgativos tampoco atraviesan por su mejor momento dentro de La 2. 'Redes', el programa que presenta y dirige Eduard Punset, se encuentra en una situación de "stand by", según publica el Diario de Sevilla.

Televisión Española dispone de una nueva temporada compuesta por 11 entregas, sin embargo, la cadena ha preferido guardarla y reponer programas de etapas anteriores. La audiencia del espacio no es mayoritaria (este domingo un 1,4%), tal vez por ello la audiencia no se ha percatado de esta maniobra de La 2.

TVE quiere que 'Redes' cuente con un "patrocinio cultural". Según el citado medio, la cadena pública puede beneficiarse de este tipo de apoyo económico en pro de la cultura. Se trata de un modelo financiero que TVE presenta como excepción para casos como el de 'Redes'.

Según ha conocido en exclusiva FórmulaTV.com, esa situación de "stand by" tiene los días contados, ya que Televisión Española ha llegado a un acuerdo con la ONCE para convertirse en su "patrocinador cultural". De modo, que los seguidores de Eduard Punset pueden respirar tranquilos porque el espacio 'Redes' seguirá en parrilla y lo hará con nuevas entregas.

La 2 estrenó la última temporada de 'Redes' el pasado 25 de septiembre de 2011 con el programa 103 y un reportaje titulado "Rediseñaremos a los seres humanos". Tras 13 entregas, el espacio de divulgación ciéntifica cerró sus nuevas entregas el pasado 18 de diciembre. Desde entonces, TVE viene ofreciendo programas de temporadas pasadas en la noche dominical.

Estas reposiciones seguirán todavía varias semanas, pero desde Televisión Española nos aseguran "que gracias al acuerdo de colaboración con la ONCE próximamente se estrenarán nuevos capítulos".

El espacio arrancó sus emisiones en 1996 y desde entonces se ha ofrecido de manera ininterrumpida, salvo el periodo de convalecencia de su director y presentador. En 1997 su producción se trasladó a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce.

La producción externa, con problemas

La producción propia sigue su ritmo en La 2, sin embargo, TVE cuenta con diversos espacios, sobre todo los referidos a contenidos especializados, que dependen de productoras externas. En estos casos, la renovación y continuidad de los mismos se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para la cadena. En el caso de 'Redes', el programa está producido por Grupo Punset, la productora del propio Eduard Punset.

Desde el año 1996, Grupo Punset coproduce 'Redes' junto a Televisión Española. Su capacidad de conciliar conocimiento con entretenimiento así como las entrevistas con los científicos más relevantes de la escena internacional han hecho de 'Redes' un referente de la divulgación, tal y como muestran los numerosos premios que ha recibido.

'Redes' fue un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso de la animación 3D y de las videoconferencias. Tal y como afirma el propio Punset, "al principio, éstas se entrecortaban a menudo y los desfases entre el discurso y la vocalización daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados".

'Tres14', en la misma situación

En la misma situación parece encontrarse otro espacio de La 2, hablamos de 'Tres14'. El programa que La 2 estrenó el 16 de diciembre de 2007 tampoco tiene luz verde para continuar con nuevas emisiones. El programa de divulgación científica nació fruto de la colaboración entre la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y TVE. Su objetivo no es otro que el de acercar la ciencia a los espectadores a través de experimentos, entrevistas, reportajes, noticias y curiosidades.

'Tres14' se ha encargado hasta ahora de acercar cada semana de forma sencilla conceptos que durante años han separado la ciencia del conocimiento popular. El magacín, de treinta minutos de duración, cuenta con varias secciones en las que información y entretenimiento van de la mano.

Premios y nominaciones de 'Redes'

- Premio a la Divulgación de las TIC (2011). Galardón concedido el Día de las Telecomunicaciones en Cataluña que organiza el COETTC.

- Premio Periodístico Philips sobre Salud y Bienestar (2010). Premio de la categoría Audiovisual entregado por Philips Ibérica al capítulo "Vida sintética para curar".

- Premio Pasión de Críticos al Espacio más Interesante (2010). Premio otorgado en el marco de la segunda edición de FesTVal, el festival de televisión y radio de Vitoria.

- Premio Aragonia (2009). Otorgado por la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ).

- Premio Ediciones Mayo a la labor divulgativa de la sanidad en medios de comunicación de masas (2009). Otorgado por Ediciones Mayo a Redes por su especial sensibilidad por los temas sanitarios.

- Premio Zapping al mejor programa divulgativo (2006). Otorgado por la Asociación Catalana de Telespectadores.

- Gold WorldMedal, New York Festivals (2005). Categoría: Television Documentary And Information Programs.Sub-categoría: Educational/Instructional TV.

- Premio TECNET (2004). Otorgado al medio de comunicación o programa más comprometido con la divulgación de la innovación tecnológica y científica.

- Premio "Villa de Madrid" de Radio y Televisión (2002).

- Nominación de Redes como "Mejor Programa de Divulgación" (2001). Otorgado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

- Nominación de Redes como "Mejor Programa de Divulgación" (2000). Otorgado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

- Premio "Institut Català del Consum en l'Àmbit de la Informació (Televisió)" (1999). Otorgado por el Departament d'Indústria, Comerç i Turisme, Generalitat de Catalunya.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series