FormulaTV

RÁNKING

La producción europea también pincha en series de ficción

Con el inicio del verano, aprovechando que las parrillas televisivas se han tomado un descanso y se han llenado de reposiciones, es el momento idóneo para echar la vista atrás y ver cuales han sido las decepciones de esta temporada.

Por RedacciónPublicado: Jueves 6 Julio 2006 00:00 | Última actualización: Martes 11 Febrero 2020 14:37

Con el inicio del verano, aprovechando que las parrillas televisivas se han tomado un descanso y se han llenado de reposiciones, es el momento idóneo para echar la vista atrás y ver cuales han sido las decepciones de esta temporada. FormulaTV ha realizado un repaso por las producciones de ficción europea que no han cuajado o que tras su primera temporada no serán renovadas.

Antes de entrar en detalles conviene tener en cuenta que las temporadas de las series televisivas europeas no se componen de 22 ó 24 episodios programados de septiembre a junio, como ocurre con las producciones USA; sino que, el número de capítulos, varía pudiendo ser 6, 8 ó 13 capítulos por temporada sin una pauta de programación fija dentro del año.

En Europa, las series normalmente ya están grabadas íntegramente antes de su estreno, lo cual no sólo no permite adaptarse al gusto de la audiencia sobre la marcha como ocurre con las que vienen de Estados Unidos, sino que además provoca un fenómeno muy curioso y es que, al contrario de lo ocurrido en Norteamérica, en Europa es muy raro que una serie se retire de la parrilla antes de acabar la emisión de todos los episodios, como mucho, se la relega a altas horas de la madrugada.

Pero toda regla tiene su excepción, y ese es el caso de la serie que encabeza nuestra lista. Se trata de la comedia Finlandesa 'Osasto 5' cuya historia gira en torno al servicio médico y de enfermería de un hospital de Finlandia y que fue retirada debido a su baja audiencia, tras la emisión de los 5 primeros episodios (de los 10 que constaba la temporada).

En el segundo puesto de la lista encontramos la serie policíaca británica 'Mayo' basada en los populares libros escritos por Marjorie Eccles protagonizados por el bromista y brillante detective Gil Mayo. 'Mayo' es un maestro en la resolución de crímenes y un hombre obsesionado en averiguar cosas, desde el simple funcionamiento de cualquier aparato hasta quien ha cometido el último asesinato en su territorio. Mayo y sus colegas, Alex Jones, Martín Kite y Harriet "Anorak" Tate forman un fabuloso equipo de lucha contra el crimen. Pero a pesar de todo ello y de la popularidad de las novelas en las que está basada, 'Mayo' ya no verá una segunda temporada.

Similar es el caso de la serie de suspense británica que ocupa el tercer puesto de la lista: 'Eleventh Hour'. En ella, se narran las aventuras del Profesor Ian Hood , asesor especial de la Comisión Gubernamental Mixta de las Ciencias, encargado de resolver las amenazas producto de los "delitos científicos". Junto a él trabaja Rachel Young, de la división especial operativa, quien actúa como su guardaespaldas y ayudante. Con sólo 4 episodios de 90 minutos cada uno, grandes lagunas argumentales, y una audiencia muy baja ya no verá una segunda temporada.

'Les Marriages d'Agathe'

'Les Marriages d'Agathe'

La que tampoco verá una segunda temporada es la comedia francesa 'Les Marriages d'Agathe' en la que Agathe, una treintañera muy dinámica, acaba de crear su pequeña sociedad llamada 'los matrimonios de Agathe' dedicada a la organización de bodas: desde el vestido, aparador, alquiler de castillos y vehículos, fotógrafo, racimos... nada escapa a su organización. Pero, a pesar del gran talento de Agathe para solucionar las crisis que no dejan de desencadenarse entre los futuros cónyuges o sus familiares al aumentar la tensión y salir a la luz verdades, mentiras, desacuerdos... que amenazan la boda y a la pareja, a la hora de solucionar sus propios problemas sentimentales, tanto Agathe como sus acólitos son un desastre.

Y llegamos así al quinto puesto de nuestra lista ocupado por la serie Sueca 'En Decemberdröm'. Un filosófico drama de fantasía navideño muy mal recibido por la audiencia que se mostró muy crítica y no se animó a compartir con Bobo, el protagonista, las aventuras que le conducirían al descubrimiento de un secreto familiar.

La que tampoco consiguió atraer a la audiencia fue la comedia sueca 'Lite som du' que narra la vida de cuatro suecos en su búsqueda del amor.

Algo distinto es el caso del drama de misterio portugués 'O Segredo' en la que un hombre de negocios viaja de Lisboa a Brasil para investigar la misteriosa muerte de su padre, sacando a la luz numerosos secretos. Si bien esta serie consiguió hacerse con una pequeña porción de público muy fiel, no consiguió aumentar su audiencia a lo largo de sus 13 semanas de emisión.

Similar es el caso de la comedia familiar alemana 'Papa Bulle' a cuyo protagonista, Peter Müller, le encanta ser policía. Junto con su amigo y compañero Thorten Huebner lo tiene todo bajo control en su distrito; allí es el rey, el jefe, lo máximo. Pero, en casa, las cosas son diferentes ya que es el último mono. Esta serie tuvo un comienzo muy flojo y no consiguió mejorar sus resultados en los episodios siguientes sumando cifras muy bajas a lo largo de todos sus episodios.

Otra que no consiguió cosechar la audiencia que se esperaba de ella es la serie policíaca italiana '48 ore'. En ella se narran las vicisitudes de un grupo de policías de la Jefatura de Génova que pertenecen a la sección Catturandi especializada en capturar fugitivos. 48 horas es el periodo de tiempo más allá del cual el fugitivo puede hacerse difícil de localizar por lo que, para evitarlo, dicha sección está formada por policías especializados en distintas áreas. Se trata de una producción de estética al estilo de las producciones estadounidenses, con una inversión de 9 millones de euros por seis episodios (de un total de 12 previstos) y un trabajo de producción de 3 años, llena de acción, suspense y adrenalina dirigida principalmente a un público joven con iniciativa e interesado por los temas de actualidad. A pesar de todo ello, la audiencia no respondió como se esperaba y muchos culpan de ello al error cometido por la cadena al programar a la misma hora dos programas con atractivo para el mismo público potencial.

Y llegamos así al final de nuestra lista donde encontramos a la comedia alemana 'Alle lieben Jimmy'. Su protagonista es Jimmy, quien acaba de cumplir los 18 años y vive con su madre, su padre (constructor) y sus dos hermanas pequeñas. Se trata de una familia de origen turco con una forma muy temperamental de resolver los conflictos. Como todos los chicos a esa edad, a Jimmy sólo le interesan las chicas, los coches y ese tipo de cosas; y al único que admira sin reservas es a Ben, su mejor amigo. En su estreno comenzó con fuerza congregando a una parte importante de la audiencia pero, en las siguientes semanas el número de espectadores fue en claro retroceso; desde entonces, tuvo varios altibajos pero ni siquiera en los altos estuvo a la altura de lo que se esperaba de ella llegando a perder la batalla de la audiencia incluso frente a productos considerados mucho menos potentes.

Se trata, en definitiva, de diez propuestas distintas de diferentes países con una sola cosa en común, no haber pasado la prueba de fuego en televisión: conseguir el favor de la siempre impredecible audiencia.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series