FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TEMPORADA 2005/06 (Parte II)

Repasamos cuales han sido los mejores aciertos televisivos de este curso

A esta altura del verano, ya sabemos cuáles han sido practicamente todos los aciertos y fracasos veraniegos de las cadenas nacionales. Hace unos días hablábamos de los fracasos de la temporada alta y ahora regresamos para hablar de los aciertos del 2005/06. Hay programas que han acabado el curso con buena nota y otros que por lo menos se han mantenido.

Por RedacciónPublicado: Lunes 7 Agosto 2006 00:00

La lista de estrenos de la concluida temporada alta 2005/2006 ha sido muy larga tal y como ya comentamos en la primera parte de este Especial. Muy pocos programas o series han logrado hacerse un hueco en las parrillas y por tanto regresarán con una segunda temporada.

Tras exponer la lista de los fracasos más sonados, resumimos a continuación los programas que durante su permanencia en pantalla han logrado el 'Aprobado' o el 'Aceptable' por parte de la audiencia. Unos son programas que han cumplido un ciclo y otros que han obtenido el respaldo de la audiencia. Se ha tenido en cuenta la media de las cadenas a la hora de clasificar los estrenos. Los programas de laSexta no han sido analizados.

En ningún momento se han tenido en cuenta los estrenos enmarcados dentro de la denominada temporada de verano.

ACEPTABLES DE LA PRIMERA

El loco de la colina. El peculiar programa de entrevistas presentado por Jesús Quintero o gusta mucho o no gusta nada. No se le negarán buenos entrevistados, pero el estilo que imprime a cada conversación debe convencer y mucho, para que la audiencia se quede a verlo. Se ha mantenido en parrilla a pesar de no superar la media de la cadena. Cabe destacar que se las ha tenido que ver con la gran competencia de 'Hospital central'.

Abuela de verano. La serie protagonizada por Rosa Mª Sardá, estrenada a principios de temporada, prometía: un 24% en su estreno. Pero fue cayendo con el paso del tiempo hasta el 12% final. Al menos se emitió entera, que no es poco.

ACEPTABLES DE ANTENA 3

Los hombres de Paco. La serie "policial con humor" de Antena 3 ha tenido dos fases. En la primera, cuando se estrenó en la noche del domingo en octubre, fue retirada anunciándose su regreso para cuando hubiese descansado, algo raro en una serie que comienza. Ese regreso tuvo lugar en febrero, con una competencia más sencilla en Telecinco: el reality 'Esta cocina es un infierno' no opuso gran resistencia. Así, la serie de Antena 3 logró en más de una ocasión liderar la franja y hacerse un hueco. Volverá con una tercera temporada.

ACEPTABLES DE TELECINCO

Esta cocina es un infierno. Lo colocamos en Aceptable aunque bien podía haber sido Fracaso. Parece que Carolina Ferré está gafada en todo lo que estrena, y el reality de cocina con famosos, si bien no fue un desastre, no llegó a lo que se esperaba de él, y se aceleró su final.

El buscador de historias. Programa mezcla de formatos conocidos tipo 'Impacto TV', con noticias del corazón, curiosidades, cultura... Un popurrí para las tardes de sábado y domingo, antes del informativo, y presentado por Emilio Pineda, un ex de 'España directo'. En sus primeras emisiones pasó más bien desapercibido, otra cosa son los buenos datos que está cosechando este verano. Se estrenó el 15 de febrero con un pobre 15,9%.

Mentes criminales. Otra serie de suspense extranjera, estrenada en viernes tras 'CQC'. No logró grandes audiencias en su primera ubicación, pero el traslado hace unas semanas a la noche de los miércoles, la ha convertido en la opción preferida por la audiencia. Aceptable en una primera etapa y Aprobado en su nueva ubicación.

Embrujadas (7ª temporada). La cadena estrenó los nuevos capítulos el 2 de octubre. Los registros no terminaron de convencer a la cadena y finalmente fue retirada sin acabar de emitir todos los capítulos. La colgamos en aceptable porque la cadena ha vuelto a recuperar los nuevos episodios a pesar de no superar la media d ela cadena.

ACEPTABLES DE CUATRO

Los simuladores. Original apuesta de Cuatro por la ficción nacional que no ha obtenido malos resultados. Volverá con una segunda temporada.

Cuatro x cuatro. Arriesgada e interesante apuesta de actualidad para la noche de los miércoles, con Angels Barceló, Carles Francino, Iñaki Gabilondo, y Jon Sistiaga. Puede que no fuese la mejor ubicación para el programa, pero los temas abordados y la forma en que se trataban eran dignos de verse.


APROBADO LA PRIMERA

La Primera de TVE ha vivida una de als peores temporadas de su historia. La mayoría de los programas y series estrenadas han fracasado. Se salva el espacio dominical de Alfonso Arús, debido a los bajos registros diarios de la pública.

Tan Agustito. Apuesta para los domingos de La Primera, de la mano de Alfonso Arús, ameno, que consiguió cuotas que iban desde un 22% cuando mejor, hasta cifras cercanas al 17%. Se le dieron 14 emisiones, y no disgustó en TVE, donde se pensó en aprovechar el tirón de Arús para ubicarle después en late night con menos fortuna, en 'Con Arús...Tag'.

Mira quien baila II-III. La cadena ha acabado empalmando las tres ediciones de este formato de baile debido a sus excelentes registros de audiencia. En Septiembre regresará con una nueva temporada, la cuarta.

Amar en tiempos revueltos. Uno de los grandes aciertos de TVE1. El serial de la pública volverá en septiembre tras lograr excelentes registros de audiencia que han llegado a alcanzar el 26% de media. La pública renovó la serie a media temporada para así mantenerla en antena hasta el final de temporada alta.

APROBADOS DE ANTENA 3

Tan sólo un programa de producción propia ha conseguido el aprobado en Antena 3. La ficción con cine, series y culebrones ha sido otro de los géneros que ha logrado "salvar" a la cadena de Planeta.

Los 4400. Historia de cinco capítulos, con gran éxito internacional a sus espaldas, emitida por Antena 3 en dos emisionoes dentro del contenedor 'El Peliculón'. Narraba el regreso a la Tierra de 4400 personas desaparecidas durante años. Fue un gran éxito de audiencia, y ya se piensa en cuándo llegará la segunda temporada. Cosechó un 30% en su primera parte y un 31% en la segunda.

El cuerpo del deseo. Antena 3 parece haberse abonado a la moda del culebrón con más éxito que Telecinco. El tirón de los 'Gavilanes' le otorgó buena audiencia a este nuevo producto, que se movió en índices en torno al 23% en la sobremesa.

Rubí. La colocamos en Aprobado por los pelos, ya que se movió en torno al 19-20%. No obstante, hay que mencionar que en su horario inicial dominó su franja de emisión con cuotas que alcanzaron el 25%. Una nueva telenovela que hizo su público.

La ruleta de la suerte. Jorge Fernández, tras varios intentos fallidos, parece haber encontrado su hueco en la renovación de este clásico de los inicios de Antena 3. En los últimos meses ha alcanzado cuotas del 25%, este verano ha llegado incluso a superar en varias ocasiones el 30%, cifras que no se conocían en las mañanas de la cadena desde hacía tiempo.

Domino's day. Carlos Sobera presentó esta nueva edición del Día del Dominó. El programa ofrecido La reposición del 5 de enero arrasó con un 26,8% (1.517.000). En su emisión marcó un 22,1%(1.940.000).

Distracción fatal. El programa grabado en Italia con Anabel Alonso se emitió el 30 de abril con una cuota del 21,2%. La cadena está preparando nuevos programas.

APROBADOS DE TELECINCO

Sus grandes éxitos de audiencia han sido series y espacios ya asentados, aunque también tenemos alguna buena aportación.

Camera café. El espacio diario que Telecinco estrenó en octubre ha sorprendido a todos. Un argumento sencillo, un reparto compensado (veteranos, actuales, desconocidos...), y buenos guiones parecen haber sido la clave del éxito. Comenzó con cuotas del 18-20%, y tocó techo el 22 de marzo, con la friolera de más de 5.000.000 de espectadores y un 30% de share. El fenómeno ha sido tal, que llevó a la competencia (Antena 3), a retrasar el inicio de su serie estrella, 'Aquí no hay quien viva', en más de una ocasión para no coincidir en emisión. Si a esto añadimos que el programa es barato de producir, se convierte en el mayor éxito de la temporada.

Supervivientes. Telecinco ha retomado con buenos resultados, y concursantes populares y no anónimos como en sus primeras dos ediciones, un concurso que ya le reportó buenas audiencias en su día. Esta vez presentado por Jesús Vázquez y José María Iñigo, ha logrado buenas audiencias.

Supervivientes, resumen. La crónica diaria de los supervivientes famosos logró el respaldo de la audiencia con cuotas que llegaron a superar incluso el 26%. Jose María Íñigo regresó a la TV nacional por la puerta grande.

TNT: martes. La segunda edición semanal del programa de Yolanda Flores logra el aprobado, tras el fracaso obtenido en la madrugada de los viernes. La cadena reestrenó 'TNT' en viernes el pasado 21 de abril. A las pocas semanas y con cuotas del 15%, la cadena decidió retirarlo y reubicarlo en martes, tras 'Supervivientes'.

OT. La cadena emitió la final del reality musical en octubre. El formato de Gestmusic recuperado por Telecinco ha cosechado excelentes audiencias, por lo que en otoño regresará con una nueva entrega.

Gran Hermano VII. El reality volvió a cosechar audiencias millonarias, a pesar de sus altibajos. Líder de su franja de emisión hizo subir la media del magazine matinal, vespertino y otros programas de la cadena.

El debate de GH. El espacio dominical presentado por Jordi González regresó a la parrilla el pasado 23 de octubre con una cuota del 38,9%.

APROBADOS DE CUATRO

La cadena de Tres Cantos ha logrado en pocos meses asentar su parrilla y son muchos los programas que han superado la media de la cadena e incluso hacer frente a las ofertas de las principales cadenas privadas.

House. La otra gran revelación de la temporada junto a 'Camera café' ha sido esta serie norteamericana que trata la vida del Dr. House, un Vilchez americano llevado al extremo. Ha logrado acercarse a las audiencias de la competencia en sus mejores días, a veces superando el 16% de media (casi triplicando la audiencia de su cadena).

Roma. Buena audiencia también para este producto de la BBC, con gran calidad, y emitida en nueve capítulos que hoy se repiten.

Noche Hache. Programa de late night presentado por Eva Hache, con un formato original para lo que se hacía hasta el momento en esa franja y que ha encontrado su público.

Supernanny. El programa de consejos para padres con bebés funcionó muy bien en la noche de los viernes. Ya se prepara la segunda temporada del programa.

Cuarto Milenio. Revelación en la noche de los domingos para el programa de fenómenos y experiencias paranormales presentado por Iker Jiménez, acercándose a cuotas del 12%.

Channel nº 4. Ha seguido una trayectoria irregular, pero la primera etapa del verano ha terminado por consolidarlos con cuotas que han superado incluso el 8%. Sigue un estilo mezcla de 'Lo + plus' y otros magazines, pero conservando una impronta propia.

Mundial Alemania 06. El mundial de fútbol no sólo no ha cosechado excelentes cifars de audiencia, sino que además ha ayudado a que otros espacios como experimentaran una espectacular crecida tanto en share como en número de espectadores.

Zona Cuatro. El interés por el Mundial ha provocado que este programa presentado principalmente por Ángels Barceló lograra el aprobado, antes y después de los principales encuentros de la jornada.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series